México descalifica informe sobre salarios de maestros

México desmiente salarios de maestros

Getty Images

Los docentes han encabezado diversas movilizaciones en contra de las reformas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto.

Acusa de 'errores y falta de rigor'

El Gobierno mexicano descalificó el informe divulgado esta semana sobre salarios exorbitantes a maestros de educación básica, según el cual 70 docentes ganaban un salario superior a 193,458 pesos (14,996 dólares), más que el presidente del país, Enrique Peña Nieto.


El subsecretario de Planeación y Evaluación de la cartera de Educación, Enrique del Val, aseguró que "existen múltiples errores" en el documentado elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cita la agencia Efe.

El "Mapa del magisterio de educación básica de México" carece de seriedad y rigor, afirmó el funcionario, quien indicó que sus autores "tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salario".

Pagos únicos

De haber realizado dicho ejercicio, habrían constatado "que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones", aseguró.


Según el estudio, divulgado el miércoles pasado por Alexandra Zapata, coordinadora del tema "Mejora tu escuela", el salario promedio de los maestros de educación básica es de 25,153 pesos mensuales (1,949 dólares).

Sin embargo, el texto revela que 91,129 docentes ganan más de 44,335 pesos (3,436 dólares) y 7,183 más tienen ingresos superiores a los 100 mil pesos (unos 7,751 dólares).

Del Val aclaró que en varios casos se trató de pagos únicos debido a errores administrativos, entre ellos uno de 566.229 pesos (43.893 dólares) que correspondió a salarios acumulados tras una demanda laboral que ganó una maestra.

'Los Lupitos'


Desmintió que haya docentes registrados con más de 100 años. En estos casos explicó que se trata de descuentos por pensión alimenticia de personas que carecen de registro fiscal, por lo que dicho dato se sustituyó con el número 12/12/12.

Aclaró que Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en el estado.

El funcionario explicó que a partir de 2015, la nómina de los maestros será manejada por las autoridades federales, lo que permitirá una mayor vigilancia y control por parte de la Secretaría de Educación.

La Agencia Efe intentó sin éxito conocer la respuesta de la autora del estudio a los señalamientos realizados por el ministerio de Educación.


Sin embargo, el funcionario reconoció que hay desorden entre las nóminas estatales y la información que se reporta a la Secretaría de Educación Pública, y dijo que la nómina única, en vigor a partir del año próximo, dará la posibilidad de mayor vigilancia y control de la información, apuntó la web de Milenio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Preocupante histórica fuga de talento en PR

De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos llegó a las 71,297 personas en los primeros seis meses de 2015.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.