publicidad
Un tren de alta velocidad se detiene en la estación Bengbu, al este de China. (Imagen de archivo).

México deberá indemnizar a consorcio chino tras revocar la licitación del tren

México deberá indemnizar a consorcio chino tras revocar la licitación del tren

Tras revocar la licitación otorgada al consorcio chino CRCC para la construcción del tren de alta velocidad.

Un tren de alta velocidad se detiene en la estación Bengbu, al este de C...
Un tren de alta velocidad se detiene en la estación Bengbu, al este de China. (Imagen de archivo).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé indemnizar al consorcio liderado por China Railway Construction, tras la revocación de la licitación que le entregó la concesión del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

“De acuerdo con la Ley de Obra Pública y servicios relacionados, cuando se cancela la licitación después de haber dado el fallo, vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, explicó Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Mencionó en entrevista con Notimex que pese a esta situación, esperan que el consorcio vuelva a inscribirse, ya que cuenta con una oferta muy competitiva.

publicidad

Sobre las fechas de la nueva licitación, el funcionario prefirió no mencionar ninguna.

Suárez Coello señaló que con este cambio, se espera que el tren México-Querétaro esté listo para entrar en operación antes de que termine la presente administración, mismo que estaba previsto para 2017.

“En el nuevo proceso se dará un plazo mayor para la presentación de las propuestas considerando el tiempo que ya han tenido desde que se les dio de manera oficial desde el mes de julio, más lo que se dará con la nueva presentación de ofertas”, precisó.

Finalmente, señaló que las autoridades mexicanas aún no se reúnen con los representantes de estas empresas en el país, pero que a la brevedad buscarán un encuentro.

China se deslinda de la revocación de la licitación por parte de México

Respecto de la cancelación de la licitación que le había sido otorgada, elconsorcio China Railway Construction Company (CRCC) señaló que se debió a "factores internos" (en México).

"La cancelación del acuerdo no tiene nada que ver con la empresa china", señaló un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, quien manifestó que el Gobierno chino espera que este caso sea solucionado lo antes posible.

Según informó el lunes la agencia oficial Xinhua, el portavoz del importante organismo manifestó su sorpresa al conocer la decisión de México cuando "la firma china ha seguido de manera estricta todos los procesos y ha cumplido estrictamente con todos los requisitos" y cuando, en su opinión, el acuerdo entre ambos cumple con las necesidades del Gobierno mexicano.

publicidad

El Ejecutivo chino insta a las empresas del país asiático a participar en la construcción de infraestructuras en México "de manera que ambos ganen", y espera que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "cree un ambiente justo de competencia para estas firmas, señaló el representante.

La revocación

Peña Nieto decidió revocar la pasada semana la licitación otorgada al consorcio CRCC para construir un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y el céntrico estado de Querétaro "en razón de las dudas e inquietudes que han surgido" en torno al procedimiento, mencionó Efe.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó en una entrevista a un noticiero de la cadena Televisa que el presidente "hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes".

El ministro dijo que el mandatario "desea que este proyecto tan importante para México" no sea cuestionado y tenga claridad absoluta.

El pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó de que el consorcio China Railway Construction Company (CRCC) construiría el tren de alta velocidad que comunicará Ciudad de México con el central estado de Querétaro, el primero de este tipo en América Latina.

publicidad

El consorcio chino, integrado por siete empresas, obtuvo la licitación por ser el único que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto.

De acuerdo con el cálculo oficial, la construcción del tren se hará por un monto de 50,820 millones de pesos (unos US$3,736 millones) y generará unos 60,000 empleos.

La revocación se produjo pocos días antes de que Peña Nieto viaje a China para participar esta semana en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín y realizar posteriormente una visita de Estado, en la que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y visitar la ciudad de Shanghái, capital económica y financiera del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad