publicidad
.

México deberá indemnizar a consorcio chino tras revocar la licitación de...

Un tren de alta velocidad se detiene en la estación Bengbu, al este de China. (Imagen de archivo).

México deberá indemnizar a consorcio chino tras revocar la licitación del tren

México deberá indemnizar a consorcio chino tras revocar la licitación del tren

Tras revocar la licitación otorgada al consorcio chino CRCC para la construcción del tren de alta velocidad.

Un tren de alta velocidad se detiene en la estación Bengbu, al este de C...
Un tren de alta velocidad se detiene en la estación Bengbu, al este de China. (Imagen de archivo).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé indemnizar al consorcio liderado por China Railway Construction, tras la revocación de la licitación que le entregó la concesión del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

“De acuerdo con la Ley de Obra Pública y servicios relacionados, cuando se cancela la licitación después de haber dado el fallo, vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, explicó Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Mencionó en entrevista con Notimex que pese a esta situación, esperan que el consorcio vuelva a inscribirse, ya que cuenta con una oferta muy competitiva.

publicidad

Sobre las fechas de la nueva licitación, el funcionario prefirió no mencionar ninguna.

Suárez Coello señaló que con este cambio, se espera que el tren México-Querétaro esté listo para entrar en operación antes de que termine la presente administración, mismo que estaba previsto para 2017.

“En el nuevo proceso se dará un plazo mayor para la presentación de las propuestas considerando el tiempo que ya han tenido desde que se les dio de manera oficial desde el mes de julio, más lo que se dará con la nueva presentación de ofertas”, precisó.

Finalmente, señaló que las autoridades mexicanas aún no se reúnen con los representantes de estas empresas en el país, pero que a la brevedad buscarán un encuentro.

China se deslinda de la revocación de la licitación por parte de México

Respecto de la cancelación de la licitación que le había sido otorgada, elconsorcio China Railway Construction Company (CRCC) señaló que se debió a "factores internos" (en México).

"La cancelación del acuerdo no tiene nada que ver con la empresa china", señaló un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, quien manifestó que el Gobierno chino espera que este caso sea solucionado lo antes posible.

Según informó el lunes la agencia oficial Xinhua, el portavoz del importante organismo manifestó su sorpresa al conocer la decisión de México cuando "la firma china ha seguido de manera estricta todos los procesos y ha cumplido estrictamente con todos los requisitos" y cuando, en su opinión, el acuerdo entre ambos cumple con las necesidades del Gobierno mexicano.

publicidad

El Ejecutivo chino insta a las empresas del país asiático a participar en la construcción de infraestructuras en México "de manera que ambos ganen", y espera que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "cree un ambiente justo de competencia para estas firmas, señaló el representante.

La revocación

Peña Nieto decidió revocar la pasada semana la licitación otorgada al consorcio CRCC para construir un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y el céntrico estado de Querétaro "en razón de las dudas e inquietudes que han surgido" en torno al procedimiento, mencionó Efe.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó en una entrevista a un noticiero de la cadena Televisa que el presidente "hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes".

El ministro dijo que el mandatario "desea que este proyecto tan importante para México" no sea cuestionado y tenga claridad absoluta.

El pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó de que el consorcio China Railway Construction Company (CRCC) construiría el tren de alta velocidad que comunicará Ciudad de México con el central estado de Querétaro, el primero de este tipo en América Latina.

publicidad

El consorcio chino, integrado por siete empresas, obtuvo la licitación por ser el único que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto.

De acuerdo con el cálculo oficial, la construcción del tren se hará por un monto de 50,820 millones de pesos (unos US$3,736 millones) y generará unos 60,000 empleos.

La revocación se produjo pocos días antes de que Peña Nieto viaje a China para participar esta semana en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín y realizar posteriormente una visita de Estado, en la que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y visitar la ciudad de Shanghái, capital económica y financiera del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.