publicidad
Pemex incrementará su producción de petróleo en unos 55,000 barriles diarios de petróleo con la ayuda privada.

México crea fondo que administrará la renta petrolera tras reforma energética

México crea fondo que administrará la renta petrolera tras reforma energética

El Gobierno mexicano formalizó operaciones para administrar la renta petrolera aportada por las empresas.

Pemex incrementará su producción de petróleo en unos 55,000 barriles dia...
Pemex incrementará su producción de petróleo en unos 55,000 barriles diarios de petróleo con la ayuda privada.

El Gobierno mexicano formalizó el inicio de operaciones del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se encargará de administrar la renta petrolera aportada por las empresas que participen en este sector, entre ellas Pemex.

La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto permitió la apertura de la industria petrolera el sector privado, después de más de siete décadas de monopolio exclusivo del Estado que se ejercía a través de Pemex.

El contrato para crear el nuevo fondo fue firmado hoy por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y responde a los cambios fundamentales establecidos en la reforma energética que fue aprobada este año.

publicidad

El Congreso mexicano aprobó en agosto pasado la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) que es el instrumento encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos, salvo aquellos provenientes de los impuestos.

Anteriormente, los recursos del Petróleo eran entregados totalmente al Gobierno que los utilizaba en el gasto corriente, mientras que ahora una parte de estos serán entregados y administrados por este fondo.

Videgaray indicó que este fideicomiso contribuirá a la estabilidad de las finanzas públicas a largo plazo y permitirá dar transparencia al manejo de los recursos que se deriven de la renta petrolera y dará certeza a las futuras generaciones.

Además de anunciar la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, el secretario de Hacienda anunció la creación de tres instrumentos que permitirán incorporar a los pequeños ahorradores a diversas opciones de inversión en el marco de la reforma energética.

Por su parte, Carstens afirmó que el banco central cumplirá con las acciones correspondientes para que la sociedad mexicana conozca a fondo el manejo de los recursos derivados de los hidrocarburos.

"El Fondo Mexicano del Petróleo será el encargado de recibir, administrar y distribuir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que el Estado mexicano obtenga por la exploración y extracción de petróleo y gas natural", indicó Carstens.

publicidad

Además, del Fondo petrolero, la secretaría de  Economía constituyó un fideicomiso con un presupuesto de 200 millones de pesos (14.9 millones de dólares) destinado para apoyar a los contratistas y proveedores mexicanos este año y de 300 millones (22.3 millones de dólares) para 2015. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad