publicidad
.

México avanza en reforma en telecomunicaciones logo-noticias.svg

México avanza en reforma en telecomunicaciones

México avanzó en la reforma del sector de telecomunicaciones, una de las promesas de Enrique Peña Nieto.

México avanzó en la reforma del sector de telecomunicaciones, una de las...
México avanzó en la reforma del sector de telecomunicaciones, una de las promesas de Enrique Peña Nieto.

Una de las promesas de Enrique Peña Nieto

publicidad

México avanzó en la reforma de su sector de telecomunicaciones, una de las promesas del gobierno de Enrique Peña Nieto, con la aprobación en el Senado de las leyes secundarias que desarrollan el tema y que, según el ejecutivo, tienen como objetivo dar mejores servicios a los mexicanos a mejores precios y luchar contra los monopolios.


Con 80 votos a favor y 37 en contra el viernes avanzada la noche, el Senado validó las normas que regularán la telefonía, internet y los medios audiovisuales en México y las pasó a la Cámara de Diputados que la semana que viene previsiblemente dará su visto bueno definitivo a una de las propuestas incluidas en el paquete reformista prometido por el presidente al llegar al poder, informa The Associated Press.

La propuesta de Peña Nieto, con algunos cambios, pudo salir adelante gracias al aval de todo su grupo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI, mayoritario), dos partidos minoritarios que son sus aliados y parte del principal partido de oposición, el derechista Partido de Acción Nacional (PAN) aunque 12 senadores panistas lo rechazaron, así como todos los legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Combate o no a los monopolios?

La principal crítica de los detractores del proyecto es que el objetivo de la reforma, que era combatir los monopolios, no se ha conseguido ya que aunque se limita el poder de las compañías del magnate Carlos Slim no se ataca la supremacía de Televisa con lo que ni se logrará democratizar los medios de comunicación mexicanos, ni se promoverá la competencia.

Slim, considerado el hombre más rico del mundo, es el principal proveedor de telefonía fija y móvil en México donde controla el 70% del mercado. Televisa es el mayor productor de programas de televisión en español y tiene cerca del 70% de la televisión abierta en México.

Entre los cambios que podría conllevar la reforma en caso de aprobarse definitivamente en la Cámara de Diputados está la eliminación de los costos de larga distancia para llamadas entre los distintos estados mexicanos, se incrementarían las sanciones por determinados contenidos audiovisuales y se establecerían márgenes de actuación para concesiones comunitarias e indígenas.

El dictamen discutido en periodo extraordinario durante poco más de nueve horas, "queda votado en lo general (...) con 300 (artículos en) reservas" que serán discutidas en las próximas horas, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, cita la Agencia France Press.

En general, las leyes complementarias fortalecen "de una vez y por todas la rectoría del Estado", lo que impulsará la inversión en infraestructura con fines de incrementar la cobertura y prestación de servicios en telecomunicaciones, dijo durante la discusión la senadora por el oficialista PRI, Graciela Ortiz.

La discusión ha estado precedida de un acalorado intercambio de acusaciones entre empresas mexicanas del sector vinculadas a gigantes como Telmex y Telcel, del magnate Carlos Slim, y a Televisa, la mayor cadena de televisión de habla hispana en el mundo por ese concepto.

De acuerdo con el artículo 262 del dictamen, el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (regulador) podría declarar "la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones", que acaparen más del 50% del mercado y que serían sometidos a una serie de obligaciones.

Los legisladores del PAN, PRD y otros grupos minoritarios que estuvieron en contra de la aprobación de la reglamentación opinaron que aunque el dictamen elimina los cobros especiales en llamadas de larga distancia nacional, el resto de la normativa implica retrocesos con respecto a las normas vigentes.

A la Cámara de Diputados

Una vez que reciba el aval definitivo del Senado, el dictamen pasará a la Cámara de Diputados, que se espera convoque a su propio periodo extraordinario a principios de la próxima semana para abordar el tema, señala Efe.

La reforma aprobada en 2013 busca mejorar la competencia y el acceso a servicios clave de telecomunicaciones, pero principalmente limitar el poder de los operadores preponderantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Destápate: Fanáticos de América y Rayados
En Destápate: Fanáticos de América y Rayados se destapan con su coraje desenfrenado.
¿Quién es el ídolo más grande de la afición de Pumas?
Le preguntamos a la afición de Pumas quien consideran su máximo ídolo desde la década de los 60 a la actualidad.
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.