México aumenta 3.9% su salario mínimo

México aumenta 3.9% su salario mínimo

Getty Images

El país acordó otorgar 3.9 por ciento de aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas del país para 2014.

Una 'pequeña recuperación' al poder adquisitivo

El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) mexicano acordó otorgar 3.9 por ciento de aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas del país para 2014, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.


El funcionario informó que los representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno federal votaron por unanimidad los aumentos, con lo que las percepciones mínimas para la Zona A pasaron de 64.76 pesos (4.97 dólares) diarios a 67.28 pesos (5.16 dólares), y de 61.38 pesos (4.71 dólares) diarios a 63.77 (4.89 dólares)para la Zona B.

En este contexto, resaltó, que dado que la inflación en 2013 alcanzó tres por ciento, el incremento otorgado a los salarios mínimos permitirá una pequeña recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

¿Consideras que este aumento será suficiente para los mexicanos? Opina en nuestros Foros.

En entrevista, Navarrete Prida sostuvo que para que se alcance una plena recuperación del ingreso de la clase trabajadora en México se requerirá en primera instancia que se desvincule al salario mínimo como unidad económica de otras contribuciones.


Asimismo se está planteando para el próximo año la homologación a una sola zona económica salarial y elevar la productividad de las empresas mediante convenios específicos con organizaciones sindicales y trabajadores, dijo.

Destacó que con las reformas estructurales aprobadas en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, particularmente la hacendaria y la energética, aumentan las expectativas del crecimiento de la economía nacional y con ello la posibilidad real de que se generen más y mejores empleos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un organismo tripartita integrado por 11 representantes del sector empresarial, 11 del sector sindical y un representante del gobierno federal, la cual llegó esta tarde al acuerdo para otorgar el incremento de 3.9 por ciento a los salarios mínimos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Lúgaro hizo llamado al presidente Obama

Publicó un vídeo en el que pide que asuman su responsabilidad histórica con Puerto Rico y que ayuden a levantar la economía.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.