publicidad
Luis Videgaray, el titular de la mexicana Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México anuncia la reducción del gasto público en un 0.7% del PIB

México anuncia la reducción del gasto público en un 0.7% del PIB

Se anunció también la suspensión de proyectos como la construcción de un polémico tren de alta velocidad.

Luis Videgaray, el titular de la mexicana Secretaría de Hacienda y Crédi...
Luis Videgaray, el titular de la mexicana Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La caída en los precios de petróleo ha hecho eco en varias economías a nivel mundial, y la mexicana no ha sido la excepción. Para hacer frente a éste y otros factores internacionales, el país recortará unos 8,200 millones de dólares de su gasto público en 2015, un monto equivalente al 0.7% del PIB, según anunció este viernes el ministro de Hacienda, Luis Videgaray.

"El sector público federal realizará durante 2015 ajustes por un monto de 124,300 millones de pesos (equivalentes a unos 8,200 millones de dólares) de gasto público, lo que representa el 0.7% del PIB", informó Videgaray en una conferencia de prensa en la que también anunció la suspensión de importantes proyectos como un polémico tren de alta velocidad, destacó la Agencia France Press.

publicidad

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que dicho adjunte tendrá "un impacto marginal", por lo que la dependencia no modifica su estimado de crecimiento para 2015, en un rango de 3.2 y 3.4 por ciento, acotó a su vez Notimex.

Enfatizó que se trata de evitar que la problemática internacional se traduzca en inestabilidad para la economía de las familias mexicanas.

El ministro defendió la fortaleza de las finanzas públicas mexicanas pero aseguró que se deben tomar medidas "preventivas" ante el deterioro del entorno económico internacional, principalmente por la drástica caída de los precios del crudo que analistas estiman que se mantendrá más allá de 2015.

La mitad afectará a Pemex

Prácticamente la mitad de la reducción del gasto público afectará a la petrolera estatal Pemex, que afrontará un ajuste de 62,000 millones de pesos (unos 4,000 millones de dólares), precisó Videgaray.

Las dependencias del gobierno federal sufrirán un recorte de 52,000 millones de pesos (3,425 millones de dólares), de los cuales el 65% corresponderá a gasto corriente y el 35% a inversiones, detalló Notimex.

En este último ámbito, Videgaray anunció la suspensión "de manera indefinida" de un controvertido proyecto para la construcción del primer tren de alta velocidad en América Latina.

publicidad

La AFP recuerda que un consorcio liderado por una empresa china ganó en noviembre esa licitación pero días después fue revocada por el gobierno en medio de dudas por la transparencia del concurso.

Sin embargo, afirmó que se mantiene el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Por otro lado, el proyecto del tren de pasajeros Transpeninsular en los estados de Quintana Roo y Yucatán se cancela de forma definitiva.

Explicó que estos proyectos se suspenden o cancelan “no sólo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas en 2015, sino sobre todo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir a partir de 2016”, cita Notimex.

El funcionario de la SHCP dijo que tampoco se afectarán los presupuestos de conservación de las carreteras federales y caminos rurales, ni se reducirá el presupuesto para la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

“El gobierno federal, a partir de ahora, trabajará para desarrollar nuevos mecanismos e instrumentos financieros que permitan e incentiven una mayor participación de la iniciativa privada y los mercados financieros e internacionales para dar soporte al financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura”, puntualizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad