publicidad
.

Mexicanos pueden beneficiarse de programa de visas para profesionales lo...

Mexicanos pueden beneficiarse de programa de visas para profesionales

Mexicanos pueden beneficiarse de programa de visas para profesionales

Profesionales mexicanos altamente cualificados pueden beneficiarse de un cambio en el programa de visados en EU.

Mexicanos pueden beneficiarse de programa de visas para profesionales f6...

Demanda de trabajo

SAN DIEGO - Los profesionales mexicanos altamente cualificados para empleos en empresas de tecnología y otros sectores pueden beneficiarse de un cambio en el programa de visados que les abre la puerta al mercado de EU.

La demanda de trabajo en las empresas de alta tecnología viene determinada por las carencias del sistema de educación estadounidense que no está produciendo los suficientes científicos e ingenieros que se requieren en zonas como el sur de California.

Las visas H1B y L-1 visas, comúnmente utilizadas por compañías de tecnología, han sido tradicionalmente canalizadas hacia trabajadores de Asia, principalmente de India.

Pero la tramitación de esas visas será ahora significativamente más cara para las empresas como consecuencia de la ley de reforzamiento de la seguridad de la frontera firmada la semana pasada por el presidente Barack Obama.

publicidad

El gasto de los $600 millones en reforzar la frontera será financiado en parte a través de un aumento en el coste de tramitación de las visas H1B por las compañías que tienen más de un 50 por ciento de trabajadores extranjeros.

Costo de las visas

Estas compañías deberán pagar $2 mil por cada visa H1B, frente a los $320 anteriores.

Para este año hay 65 mil visas H1B disponibles, pero sólo se han tramitado 28,500 peticiones.

De esta manera se abre la oportunidad para que los profesionales mexicanos cualificados puedan acceder a puestos de trabajo en empresas de alta tecnología y profesiones que necesitan cierta cualificación a través de otro tipo de visas, las creadas por el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

El consulado de México en San Diego ha organizado un taller de trabajo enfocado a informar a estudiantes mexicanos de posgrado de la Universidad de California en San Diego en las carreras de Ciencias, Tecnología e Ingeniería, y a ex alumnos del Tecnológico de Monterrey, de las nuevas oportunidades.

Tradicionalmente para canadienses

El vocero del consulado, Alberto Díaz González, comentó que tradicionalmente son ciudadanos canadienses quienes solicitan ese tipo de visados, llamadas TN de No Inmigrante.

El abogado de inmigración especializado en visas TN de San Diego, Jacob Sapochnick, explicó a Efe que esas visas se parecen a las H1B en tanto que ambas contemplan la admisión de extranjeros profesionales.

publicidad

A diferencia de las cuotas en el caso de las visas H1B, en el caso de las visas TN no hay límite en las peticiones de solicitud.

Los mexicanos deben solicitar la visa TN en la embajada o consulado de Estados Unidos en México, una vez cumplida una serie de requisitos, como poseer una copia del título de licenciatura traducida al inglés y apostillada, además de una carta del empleador en EU.

La familia completa

"La visa TN permite la familia, esposa e hijos menores de 21 años del solicitante permanecer en Estados Unidos, aunque no pueden trabajar", señaló Sapochnick.

Agregó que las ventajas obvias de las visas TN es que no imponen un período máximo de estancia.

Técnicamente, un profesional canadiense o mexicano puede mantener el estatus TN indefinidamente, en tanto que siga empleado en una profesión adecuada.

El Tratado de Libre Comercio ofrece una lista de 63 profesiones con sus correspondientes requisitos educacionales y credenciales alternativas, y solo las personas dentro de estas áreas son elegibles para las visas TN.

Entre esas profesiones se encuentran contabilidad, arquitectura, analista de sistemas de computación, economía, ingeniería, diseño gráfico, administración de hoteles, diseño industrial, diseño de interiores, leyes, trabajadores sociales, dentistas y nutricionistas, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad