publicidad

Mexicanos consideran que van en el camino incorrecto sobre la forma de enfrentar la crisis

Mexicanos consideran que van en el camino incorrecto sobre la forma de enfrentar la crisis

El 70 por ciento de los mexicanos no cree que se esté haciendo frente a la crisis económica de manera adecuada.

Mexicanos consideran que van en el camino incorrecto sobre la forma de e...

Mala situación

MÉXICO – El 70 por ciento de los mexicanos considera que su país va en la dirección equivocada, de acuerdo a la forma en que se le está haciendo frente a la crisis económica que afecta al país y al mundo entero.

De acuerdo a un análisis de TNS Research Internacional, uno de cada siete mexicanos considera mala o bastante mala la situación económica actual de su país. Por otra parte, en caso de que surja una necesidad inesperada, el 58 por ciento de los consumidores se considera incapaz de conseguir fondos para hacerle frente.

El análisis, divulgado a través de un boletín, reveló además que la abrumadora mayoría –el 93 por ciento—no tuvo la capacidad de responder correctamente tres preguntas financieras básicas.

publicidad

El Índice General de Expectativas Económicas cayó 5.17 por ciento con respecto a la medición que se hizo en julio, lo que refleja la perspectiva de los mexicanos.

En cuanto al empleo, el 71 por ciento de los encuestados vía telefónica por la mencionada empresa, considera que hay pocos o muy pocos puestos disponibles para emplearse. La diferencia de las percepciones en las tres principales ciudades del país fue muy poca: el 73 por ciento de los habitantes del DF comparten esta perspectiva, frente al 70 por ciento de Guadalajara (occidente) y el 65 por ciento de Monterrey (norte).

Su perspectiva del empleo en el futuro revela que el 61 por ciento considera que habrá menos o muchos menos puestos disponibles de los que hay ahora.

En cuanto a la capacidad de compra, sólo el 6 por ciento de los encuestados juzga este como un buen momento para comprar artículos electrodomésticos.

El “Estudio de Opinión Pública sobre vulnerabilidad financiera y conocimiento sobre finanzas”, desarrollado por TNS a nivel global con el apoyo de profesores de la Harvard Bussines School y de Darmouth Collage, se realizó en 11 países para indagar sobre los comportamientos y hábitos de las personas sobre su experiencia y fragilidad financiera.

A nivel global

“Estas cifras van más allá de las personas desempleadas o de ingresos bajos. En varios países, la fragilidad financiera se ha extendido con un número de consumidores de clase media extremadamente vulnerables a emergencias financieras repentinas”, dijo Meter Tufano, de la Harvard Business School.

publicidad

Como muestra de lo anterior, se cuestionó a los encuestados sobre las posibilidades que tenían de reunir determinada cantidad de dinero para hacerle frente a algún gasto inesperado.

La mitad de los estadounidenses (46 por ciento), ingleses (49 por ciento) y alemanes (47 por ciento) se consideró incapaz de reunir $2000 en 30 días a partir de ahorros o préstamos. Por su parte, el 58 por ciento de los mexicanos se encuentra en esta situación.

Comparativamente, 9 de cada 10 consumidores de Luxemburgo considera que tiene la capacidad de hacer frente a emergencias financieras de este tipo. Caso similar con la gente de Holanda y Canadá, donde 7 de cada 10 se dijeron capaces de enfrentar imprevistos financieros. Estos países, cabe destacar, tienen un alto nivel de incidencia en de ahorro.

¿Dónde obtener ayuda?

Para resolver un problema económico de esta naturaleza, las personas de Luxemburgo (86 por ciento) y Holanda (89 por ciento) recurren mayoritariamente a sus ahorros. Buena parte de los estadounidenses (49 por ciento), británicos (50 por ciento), alemanes (52 por ciento) y canadienses (52 por ciento) también recurren a este camino.

En contraste, buena parte de los mexicanos (53 por ciento) y argentinos (43 por ciento) tienen como su primer apoyo a su familia.

Dudas sobre riesgo financiero

Según este estudio, de los entrevistados sólo el 7 por ciento pudo contestar tres preguntas financieras básicas correctamente. Esto deja de manifiesto el vacío de conocimiento sobre los principios básicos del riesgo financiero en los consumidores.

publicidad

“Después de la crisis económica, donde el riesgo fue un factor importante, es relevante conocer si los consumidores comprenden realmente los principios básicos del riesgo.  Hemos trabajado arduamente para comprender los conocimientos financieros y de deuda, pero aún falta mucho por hacer”, dijo Annamaria Lusardi, profesora de Economía del Dartmouth Collage y Directora del Centro de Conocimiento Financiero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad