publicidad

Mexicana de Aviación suspendió venta de boletos y negocia para evitar quiebra

Mexicana de Aviación suspendió venta de boletos y negocia para evitar quiebra

La aerolínea obtuvo protección legal ante sus acreedores en México mientras trata de evitar la bancarrota.

Mexicana de Aviación suspendió venta de boletos y negocia para evitar qu...

Concedida la protección legal

CIUDAD de MÉXICO - La aerolínea Mexicana de Aviación suspendió la venta de boletos y obtuvo este jueves protección legal ante sus acreedores en México, mientras una reunión de la empresa, sindicatos y autoridades laborales no logró avanzar a una solución que evite la bancarrota de la firma.

La aerolínea empezó a transferir viajeros a las líneas de bajo costo Link y Clik, filiales del mismo grupo empresarial, y a aerolíneas de la alianza Oneworld en el caso de los pasajeros con destinos internacionales.

"Un juez federal ya nos concedió la protección legal solicitada" para evitar posibles acciones de acreedores, dijo vía telefónica una fuente de la empresa, una de las dos mayores aerolíneas de México, amenazada por la quiebra.

publicidad

La protección legal incluye 32 medidas cautelares para evitar que los bienes de Mexicana sean sujetos de demandas o embargo por parte de 82 acreedores, incluidos bancos.

La medida también permite a las autoridades aeronáuticas mexicanas mantener los permisos de vuelo y evita la retención de aviones arrendados, explicó una fuente judicial.

En tanto una reunión entre representantes de los trabajadores y de la aerolínea, con la mediación del secretario (ministro) de trabajo de México, Javier Lozano, concluyó tras dos horas sin resultados concretos salvo el de continuar con las negociaciones.

Pese a ello Lozano fue optimista. "Hemos entrado en una nueva etapa", señaló a periodistas al finalizar el encuentro, el primero desde que el lunes Mexicana pidiera protección legal y ser declarada en "concurso mercantil", una figura que le permite protegerse de acciones de sus acreedores en México y Estados Unidos, mientras realiza una restructuración.

Tras la decisión judicial de este jueves las autoridades mexicanas deben proceder a analizar la situación financiera de la aerolínea antes de declarar el "concurso mercantil". De producirse la declaratoria, se mantendrán las medidas cautelares concedidas este jueves y se dará un plazo de un año para solventar deudas.

Una solicitud similar fue hecha por Mexicana ante un tribunal estadounidense.

publicidad

Según cifras de la compañía, los activos suman 11.000 millones de pesos (unos $865 millones a un cambio de 12,71) y los pasivos 10.000 millones de pesos (unos $786 millones).

Razones de la crisis

La aerolínea atribuye sus dificultades a la crisis de la economía mundial y a la epidemia de gripe H1N1 que golpearon a México el año pasado y disminuyeron el flujo de turistas, pero sobre todo a los altos costos laborales.

Por ello ha propuesto a los sindicatos una reducción de salarios y prestaciones de entre 39% a 41% y que se supriman 700 puestos de trabajo, lo cual es rechazado por los trabajadores que, a su vez, han pedido al gobierno verificar el manejo que han dado a la empresa sus actuales propietarios.

Mexicana, fundada en 1921 y que ha estado varias veces bajo control del Estado, fue adquirida en 2005 por el Grupo Posadas, propietario también de una cadena hotelera.

La aerolínea suspendió desde la noche del miércoles la venta de boletos y empezó a transferir viajeros a las líneas de bajo costo Link y Clik, filiales del mismo grupo empresarial pero ajenas a las dificultades económicas.

Los pasajeros con destinos internacionales están siendo transferidos a aerolíneas de la alianza Oneworld, que integran, entre otros, British Airways, American, Quantas, Iberia y Lan Chile.

Mexicana aseguró a través de un portavoz que pese a la suspensión de la venta de boletos, sus vuelos programados "siguen operando con normalidad", aunque una fuente de la administración del aeropuerto de Ciudad de México dijo que hasta el miércoles la frecuencia de vuelos de la compañía disminuyó cerca de 5% y sus mostradores lucían desiertos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad