publicidad
En los últimos años disminuyó la brecha entre pobres y ricos en América Latina.

Menos desigualdad en Latinoamérica, pero esto no es necesariamente positivo

Menos desigualdad en Latinoamérica, pero esto no es necesariamente positivo

"Estaríamos especializándonos en sectores que requieren menos conocimiento”, advirtió el Banco Mundial.

En los últimos años disminuyó la brecha entre pobres y ricos en América...
En los últimos años disminuyó la brecha entre pobres y ricos en América Latina.

En los últimos años disminuyó la brecha entre pobres y ricos en América Latina, casi única región del planeta donde esto sucedió. Sin embargo, algunos expertos consideran que esto que podría considerarse un logro para presumir, refleja en realidad el estado de la economía.

Según la web de la BBC, el problema radica es que no se sabe con certeza a qué se debió la reducción de la desigualdad. Algunos señalan que puede ser una simultánea ligera mejora de los pobres junto a un debilitamiento de ciertos sectores de la clase media. De este modo, no estaríamos hablando de mejoras económicas para la sociedad.

Y aunque América Latina la desigualdad sigue siendo abrumadora, la tendencia disminuyó, según refleja un estudio del Banco Mundial a 17 países, preparado por los expertos Nora Lustig, Luis F. López-Calva y Eduardo Ortiz-Juárez. La brecha de ingreso entre los más pobres y los más ricos disminuyó en 16 de las 17 naciones examinadas entre 2000 y 2011.

publicidad

No hay acuerdo en la forma de explicar la tendencia a los ingresos más igualitarios, pero en las investigaciones “se destacan Nicaragua, Bolivia, Ecuador y El Salvador como países que han tenido particulares avances contra la desigualdad”, cita el medio al investigador mexicano Eduardo Ortiz-Juárez.

Detrás de ello podrían estar, al menos en una parte, los ambiciosos programas de ayuda social brindados por distintos gobiernos de la región en los últimos años.

Por otro lado está el mercado laboral, transformándose reduciendo la brecha entre los salarios de abajo y de arriba.

El economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, considera que uno de los factores puede ser el hecho de que, a medida que aumentó el acceso a la educación, los ingresos de las personas fueron aumentando, quitándole los tintes dramáticos a la brecha entre los más pobres y los más ricos.

Sin embargo, de la Torre enfatiza que hay indicios que apuntan a que el monto adicional que ganan los graduados con respecto a los que no adelantaron estudios superiores también se redujo, lo cual puede tener relación con una menor calidad en la formación universitaria.

El directivo del Banco Mundial añade una tercera teoría, mucho más controversial que las anteriores. Dice que América Latina está especializándose en la producción de materia prima, lo cual no requiere mucho entrenamiento en la fuerza laboral, de modo que los títulos universitarios han ido perdiendo valor, lo cual explicaría que el salario de los universitarios se aleje cada vez menos de los de quienes trabajan en la mano de obra no calificada.

publicidad

En caso de que esta teoría se comprobara, “la caída en la desigualdad sería una mala noticia en el largo plazo (…) Estaríamos especializándonos en sectores que requieren menos conocimiento”, dijo el directivo en una entrevista con el New York Times.

BBC Mundo acota que los datos de los más recientes estudios mencionados indican que en el futuro los dirigentes de nuestros países tendrán en sus manos difíciles decisiones para evitar quedarse estancados en el mundo de la producción de las materias primas.

Para que la economía crezca, será necesario incorporar industrias de alta tecnología. Sin embargo, esto implicará que haya gente ganando más dinero de lo que ganan aquellos en los sectores tradicionales, lo cual nuevamente aumentará la desigualdad.

De la Torre considera que “el único camino que puede solucionar los dos problemas, el del crecimiento y el de la equidad, es una mejora muy fuerte en la calidad de la educación y el acceso a la educación”, cita el medio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad