publicidad
.

Medidas económicas de Dilma no esperarán el inicio de su segundo mandato...

Medidas económicas de Dilma no esperarán el inicio de su segundo mandato

Medidas económicas de Dilma no esperarán el inicio de su segundo mandato

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que anunciará este mismo año medidas para recuperar la economía.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reelegida el domingo para un nuevo cuatrienio, afirmó que anunciará este mismo año medidas para recuperar la economía y reforzar el combate a la inflación, pero que primero las discutirá en un amplio diálogo con todos los sectores.

La jefa de Estado, en sendas entrevistas que concedió a dos redes de televisión y que constituyeron sus primeras apariciones públicas un día después de las elecciones, afirmó que atenderá las peticiones por cambios que recibió de los electores en las urnas pero que primero las discutirá en diálogo incluso con la oposición.

publicidad

Rousseff fue reelegida este domingo con un 51.64 % de los votos frente al senador socialdemócrata Aécio Neves, que fue respaldado por el 48.36 %, una votación que ha robustecido a la oposición de cara al próximo período, que comenzará el 1 de enero de 2105.

"No voy a esperar la conclusión del primer mandato para iniciar todas las acciones necesarias para transformar y mejorar el crecimiento de la economía", dijo al admitir su preocupación con las bajas tasas de crecimiento económico y la elevada inflación.

Nuevas medidas, consenso del diálogo

Agregó que anunciará "de forma muy clara" las medidas económicas que adoptará y que serán fruto del consenso en el diálogo con todos los sectores.

"Voy a abrir diálogo con todos los segmentos. Quiero dialogar con los sectores empresariales, financieros, con el mercado, para discutir los caminos de Brasil", dijo.

Admitió que ese proceso sólo comenzará cuando se calme el mercado, que hoy recibió con una fuerte caída la reelección de la mandataria, y que en noviembre puede comenzar a discutir las medidas para poder anunciarlas antes de finalizar el año.

"Para que el país crezca, mantenga el nivel bajo de desempleo, combata efectivamente la inflación, es necesario abrir un diálogo amplio con todas las fuerzas productivas, con la sociedad y con el sector financiero. El clima ahora es de construcción de puentes y no de buscar diferencias", agregó.

publicidad

La decisión de Rousseff de darle prioridad a la economía fue mencionada por varios de sus colaboradores.

"Tenemos que esperar un tiempo y ver cómo el mercado se comporta, pero a la presidenta no le faltará coraje para cambiar todo lo que deba ser cambiado" en materia económica, declaró el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

Nuevo gabinete, decisivo para los sectores financieros

No obstante, en medio del descanso, seguirá con las consultas de cara a la formación de su próximo gabinete y sobre todo para decidir quién sucederá a Mantega en el Ministerio de Hacienda.

Esa decisión es esperada sobre todo por los mercados financieros, que en los últimos meses mostraron una creciente desconfianza en Mantega y aguardan un guiño de Rousseff, en el sentido de que sus políticas "intervencionistas" en la economía serán suavizadas.

Pero la mandataria dejó claro que no está con prisa para anunciar nombres y que la reforma del Gabinete puede ser amplia.

"Anunciaré nombres en el momento adecuado. Y no voy a discutir un sólo ministro, Discutiré mi Ministerio. Yo dije en la campaña que tendré un Gobierno nuevo con ideas nuevas", afirmó en su entrevista a la televisión Record.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad