publicidad
En opinión de Geithner tanto Italia como España tienen aún "un largo y difícil camino" por delante, aunque han creado confianza en toda la eurozona.

Medidas difíciles de Italia y España son prometedoras: Geithner

Medidas difíciles de Italia y España son prometedoras: Geithner

El Secretario del Tesoro aseguró que las reformas en estos países permiten crear la confianza de los mercados.

En opinión de Geithner tanto Italia como España tienen aún "un largo y d...
En opinión de Geithner tanto Italia como España tienen aún "un largo y difícil camino" por delante, aunque han creado confianza en toda la eurozona.

Reformas facilitarán "crear nuevas empresas y contratar"

WASHINGTON, D.C. - El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo este miércoles que las reformas de España e Italia son "prometedoras" y permiten crear la confianza de los mercados, al tiempo que pidió que el rol del FMI en la crisis de la eurozona no sea sustitutivo de las medidas acordadas en la UE.

"Italia y España están tomando medidas difíciles, pero lo que hacen es bastante prometedor, no solo en el lado presupuestario, sino en sus intentos de realizar reformas en el mercado laboral que facilitarán crear nuevas empresas y contratar", indicó Geithner en una conferencia en la Brookings Institution de Washington.

En opinión de Geithner esos dos países tienen aún "un largo y difícil camino" por delante, aunque han creado confianza en toda la eurozona, lo que junto a las nuevos mecanismos financieros de la Unión Europea, permite aliviar tensiones en los mercados.

publicidad

En opinión del secretario del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene fondos suficientes y posee los mecanismos para aumentar rápidamente sus recursos en una situación de crisis, pese a que la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha pedido nuevos compromisos de los principales socios.

Eurozona necesitará esfuerzos sostenidos

"Estados Unidos apoya el papel del FMI para reforzar las reformas en Europa con un papel suplementario importante. Lo que no queremos ver es un FMI como un sustituto de una más sólida respuesta europea, porque no es justo ni realista", indicó Geithner.

Afirmó que Estados Unidos no se ha mantenido al margen de los compromisos internacionales para ayudar a Europa y que la Reserva Federal ha habilitado un "swap" en dólares (intercambio de divisas) para proveer "acceso sin límite" a dólares y "un colchón" a la eurozona.

No obstante, el jefe del Tesoro estadounidenses indicó que la eurozona necesitará esfuerzos sostenidos.

"Lo que ha hecho Europa es un mejor trabajo para asegurar al mundo que queda descartado el riesgo de una catástrofe", indicó.

No obstante, Geithner dijo que pese a las reformas en Europa el riesgo de estancamiento económico persiste y alertó sobre que una excesiva austeridad y un crecimiento débil podría llevar a un aumento elevado de los déficit presupuestario.

publicidad

¿Las reformas de España e Italia realmente son "prometedoras" para EU? Coméntalo con otros usuarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad