publicidad
.

Más latinas pobres bajo la administración Obama logo-noticias.cd3dd216dd...

En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en el país.

Más latinas pobres bajo la administración Obama

Más latinas pobres bajo la administración Obama

En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en el país.

En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas c...
En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en el país.

La situación empeora

Lydia Ríos no cree pedir mucho cuando habla de un buen trabajo para ella. Uno que le permita tener un horario en que al menos comparta un poco de tiempo con sus dos hijos y que le de suficiente dinero para pagar las cuentas y otros gastos. "No creo que sea algo imposible", dice.

Pero eso por ahora es un sueño. Actualmente Ríos no tiene trabajo y junto a su familia evita salir de su casa para no tentarse con alguna compra de más. Desde 2009 ha pasado por distintos empleos temporales y de tiempo completo, limpiando hoteles, empaquetando vinos y en cadenas de comida como McDonald's, informa Impremedia.

"La mayoría de los trabajos me pagan ocho dólares y con dos hijos no me queda nada. Actualmente mi esposo nos mantiene, pero tenemos grandes limitaciones. Yo siento que mi situación está peor ahora si comparo con hace 4 ó 5 años", confiesa.

publicidad

¿Qué opinas de la situación de las mujeres latinas en EEUU? Participa en nuestros Foros.

Si se contrastan las últimas cifras disponibles en la Oficina del Censo respecto a la situación económica de las hispanas "que datan de 2012" con los números prevalecientes en 2008, la situación no ha mejorado.

En cinco años de gobierno del presidente Barack Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en Estados Unidos, llegando a un total de 7.1 millones a nivel nacional.

Hace cinco años 5,263,000 millones vivían bajo el nivel de pobreza, es decir que ganaban menos de $11,490 al año.

En cuanto a empleo en 2008 había 593 mil hispanas sin trabajo, ahora hay 804 mil. Esto a pesar que el número de latinas encargadas de hogares ha crecido en 244 mil, en este mismo periodo.

Responsabilidad compartida

Según economistas como Catherine Singley, del Consejo Nacional de la Raza, la responsabilidad es compartida. "Aunque la última recesión impactó la situación económica de las latinas, muchos de sus problemas actuales están relacionados con temas estructurales de largo plazo, como por ejemplo el congelamiento de sueldos bajos", cita Impremedia.

"La mayoría de los trabajos que se han creado después de la recesión son los de menores ingresos y eso es un cambio respecto al pasado. El Congreso tiene gran responsabilidad, los recortes automáticos han sido un desastre para la comunidad hispana", agregó.

publicidad

Los empleos en que se concentran de preferencia las hispanas son servicios y ventas y eso no ha cambiado. Donde sí se han elevado los números es en las latinas con trabajos de medio tiempo. Ahí se ha registrado un aumento de al menos 526 mil, de acuerdo con el Censo.

El Centro Hispano Pew se ha enfocado en la percepción de los latinos respecto a su situación económica. El demógrafo Mark López, director del centro aseguró que esto ha mejorado un poco en los últimos años.

"Cuando comenzó la recesión la mayoría de los latinos percibían que su situación estaba peor que antes. Pero ahora un 25% dice que ha mejorado y 58% asegura que es la misma", explicó de acuerdo a su última encuesta realizada en 2013.

La Administración ha enfatizado políticas como los cambios en las prácticas de préstamos hipotecarios, como un elemento que ha ayudado fuertemente a las familias hispanas, que fueron las más afectadas con la crisis inmobiliaria. Lo mismo con la reforma de salud, cuyo impacto se medirá este año.

Los cambios parecen estar teniendo resultados. De acuerdo a un nuevo reporte de la firma Zillow, encargado por National Urban League el valor de las casas en comunidades hispanas se ha incrementado un 15.3 % durante los últimos dos años.

Pero aún queda mucho por delante. En el Capitolio siguen pendientes varias propuestas como el aumento del sueldo mínimo, que podrían repercutir severamente en la situación de millones de latinas en Estados Unidos.

publicidad

Ganan menos si viven en California

En tanto, según un estudio del Center for American Progress, California es el segundo mejor lugar para que una mujer logre su seguridad económica. Sin embargo, las cifras no son así de alentadoras para las mujeres hispanas, que en el estado representan solo 44 centavos de cada dólar que percibe un hombre blanco.

La web WUWM, Milwaukee Public Radio, informa que las mujeres hispanas, en un estado donde los latinos podrían superar a los blancos nativos en marzo, son en California en promedio las mujeres que menor salario perciben en cualquier lugar de Estados Unidos.

Uno de los principales factores que promueven esto podría estar en el estatus legal de las mujeres inmigrantes, pues muchas de ellas se encuentran trabajando en la clandestinidad.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Disparo afuera de Gonzalo Alberto Verón
Disparo afuera de Gonzalo Alberto Verón on September 27, 2016
Víctor Vázquez, la historia de por qué dejó de ser el otro Messi del Barcelona
El mediocampista de Cruz Azul tenía talento como para ser comparado incluso con Leo, su compañero en el Barcelona. Las lesiones lo frenaron, aquí su difícil historia.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 27, 2016
Chicharito anotó su gol 100 en Europa
El delantero mexicano es el segundo futbolista azteca en sumar 100 o más goles en el Viejo Continente.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.