publicidad
.

Más latinas pobres bajo la administración Obama logo-noticias.cd3dd216dd...

En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en el país.

Más latinas pobres bajo la administración Obama

Más latinas pobres bajo la administración Obama

En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en el país.

En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas c...
En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en el país.

La situación empeora

Lydia Ríos no cree pedir mucho cuando habla de un buen trabajo para ella. Uno que le permita tener un horario en que al menos comparta un poco de tiempo con sus dos hijos y que le de suficiente dinero para pagar las cuentas y otros gastos. "No creo que sea algo imposible", dice.

Pero eso por ahora es un sueño. Actualmente Ríos no tiene trabajo y junto a su familia evita salir de su casa para no tentarse con alguna compra de más. Desde 2009 ha pasado por distintos empleos temporales y de tiempo completo, limpiando hoteles, empaquetando vinos y en cadenas de comida como McDonald's, informa Impremedia.

"La mayoría de los trabajos me pagan ocho dólares y con dos hijos no me queda nada. Actualmente mi esposo nos mantiene, pero tenemos grandes limitaciones. Yo siento que mi situación está peor ahora si comparo con hace 4 ó 5 años", confiesa.

publicidad

¿Qué opinas de la situación de las mujeres latinas en EEUU? Participa en nuestros Foros.

Si se contrastan las últimas cifras disponibles en la Oficina del Censo respecto a la situación económica de las hispanas "que datan de 2012" con los números prevalecientes en 2008, la situación no ha mejorado.

En cinco años de gobierno del presidente Barack Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en Estados Unidos, llegando a un total de 7.1 millones a nivel nacional.

Hace cinco años 5,263,000 millones vivían bajo el nivel de pobreza, es decir que ganaban menos de $11,490 al año.

En cuanto a empleo en 2008 había 593 mil hispanas sin trabajo, ahora hay 804 mil. Esto a pesar que el número de latinas encargadas de hogares ha crecido en 244 mil, en este mismo periodo.

Responsabilidad compartida

Según economistas como Catherine Singley, del Consejo Nacional de la Raza, la responsabilidad es compartida. "Aunque la última recesión impactó la situación económica de las latinas, muchos de sus problemas actuales están relacionados con temas estructurales de largo plazo, como por ejemplo el congelamiento de sueldos bajos", cita Impremedia.

"La mayoría de los trabajos que se han creado después de la recesión son los de menores ingresos y eso es un cambio respecto al pasado. El Congreso tiene gran responsabilidad, los recortes automáticos han sido un desastre para la comunidad hispana", agregó.

publicidad

Los empleos en que se concentran de preferencia las hispanas son servicios y ventas y eso no ha cambiado. Donde sí se han elevado los números es en las latinas con trabajos de medio tiempo. Ahí se ha registrado un aumento de al menos 526 mil, de acuerdo con el Censo.

El Centro Hispano Pew se ha enfocado en la percepción de los latinos respecto a su situación económica. El demógrafo Mark López, director del centro aseguró que esto ha mejorado un poco en los últimos años.

"Cuando comenzó la recesión la mayoría de los latinos percibían que su situación estaba peor que antes. Pero ahora un 25% dice que ha mejorado y 58% asegura que es la misma", explicó de acuerdo a su última encuesta realizada en 2013.

La Administración ha enfatizado políticas como los cambios en las prácticas de préstamos hipotecarios, como un elemento que ha ayudado fuertemente a las familias hispanas, que fueron las más afectadas con la crisis inmobiliaria. Lo mismo con la reforma de salud, cuyo impacto se medirá este año.

Los cambios parecen estar teniendo resultados. De acuerdo a un nuevo reporte de la firma Zillow, encargado por National Urban League el valor de las casas en comunidades hispanas se ha incrementado un 15.3 % durante los últimos dos años.

Pero aún queda mucho por delante. En el Capitolio siguen pendientes varias propuestas como el aumento del sueldo mínimo, que podrían repercutir severamente en la situación de millones de latinas en Estados Unidos.

publicidad

Ganan menos si viven en California

En tanto, según un estudio del Center for American Progress, California es el segundo mejor lugar para que una mujer logre su seguridad económica. Sin embargo, las cifras no son así de alentadoras para las mujeres hispanas, que en el estado representan solo 44 centavos de cada dólar que percibe un hombre blanco.

La web WUWM, Milwaukee Public Radio, informa que las mujeres hispanas, en un estado donde los latinos podrían superar a los blancos nativos en marzo, son en California en promedio las mujeres que menor salario perciben en cualquier lugar de Estados Unidos.

Uno de los principales factores que promueven esto podría estar en el estatus legal de las mujeres inmigrantes, pues muchas de ellas se encuentran trabajando en la clandestinidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.