publicidad
.

Más latinas pobres bajo la administración Obama logo-noticias.svg

Más latinas pobres bajo la administración Obama

En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en el país.

En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas c...
En cinco años de gobierno del presidente Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en el país.

La situación empeora

publicidad

Lydia Ríos no cree pedir mucho cuando habla de un buen trabajo para ella. Uno que le permita tener un horario en que al menos comparta un poco de tiempo con sus dos hijos y que le de suficiente dinero para pagar las cuentas y otros gastos. "No creo que sea algo imposible", dice.


Pero eso por ahora es un sueño. Actualmente Ríos no tiene trabajo y junto a su familia evita salir de su casa para no tentarse con alguna compra de más. Desde 2009 ha pasado por distintos empleos temporales y de tiempo completo, limpiando hoteles, empaquetando vinos y en cadenas de comida como McDonald's, informa Impremedia.

"La mayoría de los trabajos me pagan ocho dólares y con dos hijos no me queda nada. Actualmente mi esposo nos mantiene, pero tenemos grandes limitaciones. Yo siento que mi situación está peor ahora si comparo con hace 4 ó 5 años", confiesa.

¿Qué opinas de la situación de las mujeres latinas en EEUU? Participa en nuestros Foros.

Si se contrastan las últimas cifras disponibles en la Oficina del Censo respecto a la situación económica de las hispanas "que datan de 2012" con los números prevalecientes en 2008, la situación no ha mejorado.

En cinco años de gobierno del presidente Barack Obama 1.9 millones de latinas cayeron por debajo del nivel de pobreza en Estados Unidos, llegando a un total de 7.1 millones a nivel nacional.

Hace cinco años 5,263,000 millones vivían bajo el nivel de pobreza, es decir que ganaban menos de $11,490 al año.

En cuanto a empleo en 2008 había 593 mil hispanas sin trabajo, ahora hay 804 mil. Esto a pesar que el número de latinas encargadas de hogares ha crecido en 244 mil, en este mismo periodo.

Responsabilidad compartida

Según economistas como Catherine Singley, del Consejo Nacional de la Raza, la responsabilidad es compartida. "Aunque la última recesión impactó la situación económica de las latinas, muchos de sus problemas actuales están relacionados con temas estructurales de largo plazo, como por ejemplo el congelamiento de sueldos bajos", cita Impremedia.

"La mayoría de los trabajos que se han creado después de la recesión son los de menores ingresos y eso es un cambio respecto al pasado. El Congreso tiene gran responsabilidad, los recortes automáticos han sido un desastre para la comunidad hispana", agregó.

Los empleos en que se concentran de preferencia las hispanas son servicios y ventas y eso no ha cambiado. Donde sí se han elevado los números es en las latinas con trabajos de medio tiempo. Ahí se ha registrado un aumento de al menos 526 mil, de acuerdo con el Censo.

El Centro Hispano Pew se ha enfocado en la percepción de los latinos respecto a su situación económica. El demógrafo Mark López, director del centro aseguró que esto ha mejorado un poco en los últimos años.

"Cuando comenzó la recesión la mayoría de los latinos percibían que su situación estaba peor que antes. Pero ahora un 25% dice que ha mejorado y 58% asegura que es la misma", explicó de acuerdo a su última encuesta realizada en 2013.

La Administración ha enfatizado políticas como los cambios en las prácticas de préstamos hipotecarios, como un elemento que ha ayudado fuertemente a las familias hispanas, que fueron las más afectadas con la crisis inmobiliaria. Lo mismo con la reforma de salud, cuyo impacto se medirá este año.

publicidad

Los cambios parecen estar teniendo resultados. De acuerdo a un nuevo reporte de la firma Zillow, encargado por National Urban League el valor de las casas en comunidades hispanas se ha incrementado un 15.3 % durante los últimos dos años.


Pero aún queda mucho por delante. En el Capitolio siguen pendientes varias propuestas como el aumento del sueldo mínimo, que podrían repercutir severamente en la situación de millones de latinas en Estados Unidos.

Ganan menos si viven en California

En tanto, según un estudio del Center for American Progress, California es el segundo mejor lugar para que una mujer logre su seguridad económica. Sin embargo, las cifras no son así de alentadoras para las mujeres hispanas, que en el estado representan solo 44 centavos de cada dólar que percibe un hombre blanco.

La web WUWM, Milwaukee Public Radio, informa que las mujeres hispanas, en un estado donde los latinos podrían superar a los blancos nativos en marzo, son en California en promedio las mujeres que menor salario perciben en cualquier lugar de Estados Unidos.

Uno de los principales factores que promueven esto podría estar en el estatus legal de las mujeres inmigrantes, pues muchas de ellas se encuentran trabajando en la clandestinidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quedó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.