publicidad
.

Más de 100 detenidos en jornada nacional de manifestaciones de empleados...

Más de 100 detenidos en jornada nacional de manifestaciones de empleados de comida rápida

Buscan que el salario mínimo se eleve a 15 dólares la hora, así como poder agruparse en un sindicato.

La policía de Nueva York detuvo a 19 personas durante la protesta en Tim...
La policía de Nueva York detuvo a 19 personas durante la protesta en Times Square de trabajadores de restaurantes de comida rápidas.

Más de un centenar de detenidos

Trabajadores de McDonald’s, Burger King, Wendy’s y otros negocios de comida rápida de más de 150 ciudades anunciaron la realización de una huelga que busca que el salario mínimo se eleve a 15 dólares la hora.

Más de un centenar de trabajadores fueron detenidos durante las protestas, señaló por su parte la agencia Efe.

Los manifestantes demandaron en pequeñas protestas organizadas en ciudades como Chicago, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas o San Diego mejores condiciones laborales y un aumento salarial.

Muchos de los trabajadores de las cadenas de comida rápida cobran el salario mínimo federal, que asciende a 7.25 dólares la hora.

Las primeras informaciones indican que hubo al menos 43 detenidos en Detroit, 24 en Chicago, 19 en Nueva York, 10 en Indianápolis y 7 en Miami, por mencionar algunas de las protestas.

publicidad

Gween Moore también fue detenida

En una protesta en West Milwaukee, la congresista demócrata Gwen Moore fue detenida junto a otras 25 personas más.

"Me enorgullece mucho apoyar a los trabajadores de Milwaukee mientras se arriesgan a ser arrestados en pos de un mañana más brillante para sus familias", dijo Moore en un comunicado a través de su director de comunicaciones, Eric Harris, cita la AP.

Tyree Johnson también estuvo entre quienes fueron retirados por la policía en Chicago. Johnson gana 8.45 dólares por hora después de trabajar en un McDonald's de Chicago durante más de dos décadas.

"He estado ahí 22 años y no puedo ayudar a mi familia", comentó.

La campaña "Lucha por 15 dólares", la cual es financiada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y otras organizaciones, ocurre en momentos en que la disparidad salarial entre pobres y ricos se ha convertido en un asunto político candente. Muchos trabadores del sector de comida rápida no ganan mucho más que el salario mínimo federal de 7.25 dólares por hora, lo que representa aproximadamente 15,000 dólares anuales por una semana de 40 horas.

Las protestas no han conseguido que los trabajadores ganen más, pero han tenido cobertura de la prensa.

En Nueva York, cerca de 300 personas se congregaron frente a un McDonald's situado en las inmediaciones de Times Square y bloquearon temporalmente el tránsito en la calle 42, lo que obligó a la Policía a detener a una decena de personas.

publicidad

En Chicago se reunieron unas 150 personas para protestar frente a un centro comercial con restaurantes de McDonald's y Burger King, y 23 de ellas fueron detenidas y multadas por la Policía local por interrumpir el tránsito de vehículos.

El hartazgo de los empleados

En declaraciones a Efe, el secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, en inglés), Eliseo Medina, aseguró que las huelgas del jueves "son una clara y firme señal de que los trabajadores de la comida rápida están hartos de tratar de sobrevivir con salarios de pobreza y quieren un salario que alcance para vivir"

Como dijo ayer el presidente Barack Obama, "las desigualdades salariales y de oportunidades son una tarea inconclusa en EEUU. Hoy, los trabajadores de comida rápida se han pronunciado, y el SEIU se enorgullece de apoyarlos", afirmó Medina.

Las protestas recorrieron las principales ciudades de Estados Unidos, aunque Chicago se convirtió en una de las más activas y allí un grupo de trabajadores del restaurante Rock & Roll McDonald's, el más grande y moderno de Chicago, dejaron sus puestos y se unieron al grupo de manifestantes, que usaban máscaras de Ronald McDonald y portaban carteles donde se leía "Salarios bajos, miles de millones en ganancias. ¡Los trabajadores de McDonald's valen más!".

El vicepresidente de la Federación Nacional de Minoristas, Bill Thorne, calificó la huelga de los trabajadores como un teatro orquestado por los sindicatos.

publicidad

"El truco publicitario de hoy es sólo una prueba más de que el movimiento sindical no sólo está cada vez más mermado, sino de que han abdicado de su papel en una discusión racional y honesta sobre la fuerza laboral en EEUU", dijo Thorne.

Por su parte, la Asociación Nacional de Restaurantes afirmó que solo el 5% de los empleados del sector reciben el salario mínimo nacional, y de ellos 7 de cada 10 son menores de 25 años.

La versión de McDonald's

McDonald's aseguró en un comunicado que "respeta" el derecho de todos a una "protesta pacífica" y que el tema del salario mínimo excede a su compañía, pues afecta a toda la "masa laboral" del país.

"McDonald's y nuestros franquiciados independientes apoyamos pagar a nuestros valiosos empleados salarios justos en función de un mercado competitivo", señaló la empresa.

Sin embargo, la empresa recordó que los salarios son fijados por sus más de tres mil franquiciados en Estados Unidos, que operan el 90% de los restaurantes.

Deivid Rojas, del Comité Organizador de Trabajadores de Chicago, informó de que las protestas en el área continuaron más tarde en la vecina ciudad de Cicero (Illinois), donde hubo otros 16 detenidos.

Al mediodía se registraron además paralizaciones en restaurantes de McDonald's, Burger King, KFC y Domino's de Miami, Rockford (Illinois), Atlanta, Boston, Filadelfia, Hartford, Richmond y Charleston, según organizadores de la campaña "Fight for 15".

publicidad

En mayo pasado, más de 100 empleados de McDonald's fueron detenidos por invasión de propiedad privada después de una protesta pacífica frente a la sede central de la corporación en el suburbio de Oak Brook, cerca de Chicago.

Desde entonces los trabajadores han arreciado sus reclamos en todo el país por un mejor salario y el derecho a integrar sindicatos.

"Haremos lo que sea necesario para que nos escuchen, porque no podemos esperar más", declaró Brittney Berry, madre de dos hijos y empleada de McDonald's, que está entre los detenidos en Chicago.

A través de un comunicado, las personas organizadas bajo el lema #StrikeFastFood (huelga en comida rápida), recordaron que el presidente Obama dijo en Milwaukee en el marco del Día del Trabajo que “en todo el país en este momento hay un movimiento compuesto por trabajadores de comida rápida que se organizan para elevar los salarios y poder mantener a sus familias con orgullo y dignidad. América merece un aumento de sueldo”.

Convocada para este jueves, los trabajadores de comida rápida programaron realizar en huelga caminando afuera de sus puestos de trabajo en busca de que el salario mínimo sea de 15 dólares la hora, además de tener el derecho de agruparse en un sindicato que defienda sus derechos como trabajadores.

A los empleados de fast food se unen miembros del clero, algunos funcionarios y miembros de la comunidad.

publicidad

La huelga de este jueves se da luego de que el abogado general de la National Labor Relations (Junta Nacional de Relaciones de Trabajo) afirmara que, pese a las repetidas afirmaciones de McDonald’s, esta cadena ejerce un poder sustancial sobre las condiciones de trabajo de sus empleados.

Durante casi dos años, otros trabajadores de McDonald’s se han unido para realizar este movimiento sin represalias. “Sin embargo, una y otra vez la empresa y otros actores de la industria han tratado de eludir los llamados de los trabajadores, queriendo creer que la responsabilidad de los salarios y las condiciones de trabajo son responsabilidad únicamente de los franquiciados y no de las corporaciones que controlan la calidad y el precio de los alimentos”, afirma el comunicado de la Organización Fight For 15 Florida.

“Como las empresas empujan hacia abajo los salarios reales de los trabajadores promedio en Estados Unidos, un número creciente de economistas advierte que los bajos salarios son una barrera para el crecimiento de la economía de EEUU en general”.

Los organizadores anunciaron que no efectuarían una huelga en el área de Saint Louis Missouri, tras las violentas protestas registradas en el suburbio de Ferguson por el asesinato el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años, a manos de un oficial de policía blanco.

"Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en Ferguson, Missouri, y el deseo de paz y normalidad en la comunidad, los trabajadores de restaurantes de comida rápida decidieron no llevar a cabo una huelga el jueves en el área de St.Louis", señaló strikefastfood.org en el comunicado.

publicidad

El movimiento de trabajadores de restaurantes de comida rápida se inició en Nueva York en noviembre de 2012 y se ha extendido también afuera de Estados Unidos, aunque con menor impacto, recuerda la AFP.

Finalmente, invita a seguir de cerca todo el movimiento en www.strikefastfood.org, además de buscar información en redes sociales con el hashtag #StrikeFastFood.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.