publicidad
.

Mariano Rajoy, en medio de escándalo por corrupción logo-noticias.cd3dd2...

Indignación en España.

Mariano Rajoy, en medio de escándalo por corrupción

Mariano Rajoy, en medio de escándalo por corrupción

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandone el cargo.

Indignación en España.
Indignación en España.

Socialistas piden su dimisión; él se defiende

El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandone el cargo debido al caso de corrupción que afecta al gubernamental Partido Popular por supuestos pagos ocultos a sus dirigentes.

¿Qué opinas del escándalo que envuelve a Mariano Rajoy, en medio de la crisis en España? Participa en nuestros Foros.

Para Rubalcaba, Rajoy es "un lastre" y "no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como este". Rajoy "lejos de ser una solución" para los problemas de España "se ha convertido en un problema más" y por ello "le pedimos que abandone la presidencia del Gobierno", agregó, según la cita de la agencia Efe.

publicidad

El líder de la oposición lo señaló así en una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista, en la que consideró totalmente insuficientes las explicaciones ofrecidas el sábado por Rajoy sobre los presuntos pagos en dinero negro a la cúpula del PP, incluido el jefe del Ejecutivo, según informaciones de prensa.

Para Rubalcaba, lo que ahora necesita España para salir de la crisis es un Gobierno "fiable, fuerte y confiable", algo que ya no ofrece el Partido Popular.

El líder socialista criticó que Rajoy no ofreciera las explicaciones que los españoles reclamaban, y en cambio se centrara en denunciar un supuesto ataque contra su partido y su Gobierno.

Rajoy se defiende

El sábado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que es "falso" que haya recibido dinero oculto de su partido y anunció que la próxima semana hará públicas sus declaraciones de la renta para eliminar toda duda.

"Nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", dijo Rajoy, en una intervención difundida en abierto ante la cúpula del Partido Popular, reunida de forma extraordinaria para tratar sobre el escándalo creado por las informaciones de prensa sobre supuestos pagos ocultos a dirigentes de esta formación, incluido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy también señaló que "se equivoca" quien piensa que mediante "acoso" él va a abandonar su tarea al frente del Ejecutivo.

publicidad

Estas son las primeras explicaciones públicas de Rajoy desde que el pasado jueves, el diario El País publicase una supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso de corrupción conocido como "Gürtel".

Los calificó de 'infundios'

Tras reconocer que las informaciones publicadas sobre una supuesta contabilidad opaca del Partido Popular han creado un "escándalo de grandes dimensiones", el presidente del Gobierno se preguntó de dónde habían salido y quién había puesto en circulación lo que calificó de "infundios".

Aseguró que esas notas manuscritas "disparan el fariseísmo" de quienes piensan que tienen "algo que ganar" y subrayó que el PP va a actuar "con la máxima transparencia, con el máximo rigor y la máxima diligencia".

Y acusó a los posibles culpables de la difusión de esos documentos de tratar de crear en España "una situación de zozobra e inestabilidad en un momento complicado".

"Se ha provocado un escándalo que afecta a miembros muy significados del partido. No sé cuales son las intenciones, tampoco sé quien manipula los datos, ni quien los filtra dosificadamente y no voy a hacer ninguna especulación sobre el tema", subrayó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo también lamentó el "comportamiento del jefe de la oposición", el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber dado "el crédito que no merecen a insinuaciones dañinas" sin calibrar el efecto que pudiera tener en la situación del país y el daño que hace a España.

publicidad

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante los ataques" que intenten desacreditar al Gobierno, reiteró Rajoy, que también volvió a desvincular a su partido de las cuentas en Suiza que, según se supo recientemente, tuvo el extesorero Bárcenas con 22 millones de euros.

España, afectada por la crisis

Entre los receptores del dinero negro, según la contabilidad manuscrita publicada por El País, figuran desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

La Agencia France Press recuerda que éste es un escándalo más en un país afectado por la crisis y el desempleo donde se multiplican los casos de corrupción en las administraciones locales, pero que hasta ahora no habían afectado a los dirigentes nacionales.

La indignación también se manifiesta en las calles. Ondeando sobres, el nuevo símbolo de la indignación popular, cientos de ciudadanos se han congregado en los últimos días ante la sede del PP en Madrid.

"La indignación ha llegado a un punto máximo. No se puede permitir que un gobierno sea corrupto, sean unos delincuentes y estén robando a los ciudadanos", protestó Maxi Sánchez Pizarro, profesor de 54 años que acudió ante la sede del PP el sábado al mediodía, pocos minutos antes de que empezara el discurso de Rajoy.

publicidad

De 57 años y originario de la región conservadora de Galicia, en el noroeste de España, Rajoy alcanzó la presidencia de España al final de 2011, relevando a un Ejecutivo socialista debilitado por la crisis económica.

Con una imagen de seriedad y su profunda barba gris, Rajoy prometió entonces enderezar el rumbo del país.

"No debemos permitir que unas personas, los españoles, a las que estamos pidiendo sacrificios y renuncias, puedan tener la impresión de que no estamos a la altura del rigor ético más estricto", aseguró el sábado.

"No he venido a la política a ganar dinero, vine perdiendo dinero. Pero ocurre que para mí el dinero no es lo más importante en esta vida", dijo Rajoy, que no aceptó preguntas de la prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.