publicidad
.

Mariano Rajoy, en medio de escándalo por corrupción logo-noticias.cd3dd2...

Indignación en España.

Mariano Rajoy, en medio de escándalo por corrupción

Mariano Rajoy, en medio de escándalo por corrupción

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandone el cargo.

Indignación en España.
Indignación en España.

Socialistas piden su dimisión; él se defiende

El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandone el cargo debido al caso de corrupción que afecta al gubernamental Partido Popular por supuestos pagos ocultos a sus dirigentes.

¿Qué opinas del escándalo que envuelve a Mariano Rajoy, en medio de la crisis en España? Participa en nuestros Foros.

Para Rubalcaba, Rajoy es "un lastre" y "no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como este". Rajoy "lejos de ser una solución" para los problemas de España "se ha convertido en un problema más" y por ello "le pedimos que abandone la presidencia del Gobierno", agregó, según la cita de la agencia Efe.

publicidad

El líder de la oposición lo señaló así en una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista, en la que consideró totalmente insuficientes las explicaciones ofrecidas el sábado por Rajoy sobre los presuntos pagos en dinero negro a la cúpula del PP, incluido el jefe del Ejecutivo, según informaciones de prensa.

Para Rubalcaba, lo que ahora necesita España para salir de la crisis es un Gobierno "fiable, fuerte y confiable", algo que ya no ofrece el Partido Popular.

El líder socialista criticó que Rajoy no ofreciera las explicaciones que los españoles reclamaban, y en cambio se centrara en denunciar un supuesto ataque contra su partido y su Gobierno.

Rajoy se defiende

El sábado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que es "falso" que haya recibido dinero oculto de su partido y anunció que la próxima semana hará públicas sus declaraciones de la renta para eliminar toda duda.

"Nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", dijo Rajoy, en una intervención difundida en abierto ante la cúpula del Partido Popular, reunida de forma extraordinaria para tratar sobre el escándalo creado por las informaciones de prensa sobre supuestos pagos ocultos a dirigentes de esta formación, incluido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy también señaló que "se equivoca" quien piensa que mediante "acoso" él va a abandonar su tarea al frente del Ejecutivo.

publicidad

Estas son las primeras explicaciones públicas de Rajoy desde que el pasado jueves, el diario El País publicase una supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso de corrupción conocido como "Gürtel".

Los calificó de 'infundios'

Tras reconocer que las informaciones publicadas sobre una supuesta contabilidad opaca del Partido Popular han creado un "escándalo de grandes dimensiones", el presidente del Gobierno se preguntó de dónde habían salido y quién había puesto en circulación lo que calificó de "infundios".

Aseguró que esas notas manuscritas "disparan el fariseísmo" de quienes piensan que tienen "algo que ganar" y subrayó que el PP va a actuar "con la máxima transparencia, con el máximo rigor y la máxima diligencia".

Y acusó a los posibles culpables de la difusión de esos documentos de tratar de crear en España "una situación de zozobra e inestabilidad en un momento complicado".

"Se ha provocado un escándalo que afecta a miembros muy significados del partido. No sé cuales son las intenciones, tampoco sé quien manipula los datos, ni quien los filtra dosificadamente y no voy a hacer ninguna especulación sobre el tema", subrayó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo también lamentó el "comportamiento del jefe de la oposición", el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber dado "el crédito que no merecen a insinuaciones dañinas" sin calibrar el efecto que pudiera tener en la situación del país y el daño que hace a España.

publicidad

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante los ataques" que intenten desacreditar al Gobierno, reiteró Rajoy, que también volvió a desvincular a su partido de las cuentas en Suiza que, según se supo recientemente, tuvo el extesorero Bárcenas con 22 millones de euros.

España, afectada por la crisis

Entre los receptores del dinero negro, según la contabilidad manuscrita publicada por El País, figuran desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

La Agencia France Press recuerda que éste es un escándalo más en un país afectado por la crisis y el desempleo donde se multiplican los casos de corrupción en las administraciones locales, pero que hasta ahora no habían afectado a los dirigentes nacionales.

La indignación también se manifiesta en las calles. Ondeando sobres, el nuevo símbolo de la indignación popular, cientos de ciudadanos se han congregado en los últimos días ante la sede del PP en Madrid.

"La indignación ha llegado a un punto máximo. No se puede permitir que un gobierno sea corrupto, sean unos delincuentes y estén robando a los ciudadanos", protestó Maxi Sánchez Pizarro, profesor de 54 años que acudió ante la sede del PP el sábado al mediodía, pocos minutos antes de que empezara el discurso de Rajoy.

publicidad

De 57 años y originario de la región conservadora de Galicia, en el noroeste de España, Rajoy alcanzó la presidencia de España al final de 2011, relevando a un Ejecutivo socialista debilitado por la crisis económica.

Con una imagen de seriedad y su profunda barba gris, Rajoy prometió entonces enderezar el rumbo del país.

"No debemos permitir que unas personas, los españoles, a las que estamos pidiendo sacrificios y renuncias, puedan tener la impresión de que no estamos a la altura del rigor ético más estricto", aseguró el sábado.

"No he venido a la política a ganar dinero, vine perdiendo dinero. Pero ocurre que para mí el dinero no es lo más importante en esta vida", dijo Rajoy, que no aceptó preguntas de la prensa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
Ignacio Ambriz: "Queremos pedirle una disculpa a la afición"
El timonel aceptó que hoy América dio uno de sus peores partidos.
Expertos de Univision: "La derrota en el Clásico no debe generar el despido de Ambriz"
Pese a la tristeza de los seguidores azulcremas, ‘Nacho’ debería mantenerse en el banquillo.
Matías Almeyda: “Feliz por mi equipo, creo más en los mexicanos que muchos mexicanos”
El ‘Pelado’ consideró ‘histórico’ el triunfo de Chivas sobre América.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.