publicidad
.

Mariano Rajoy, en medio de escándalo por corrupción logo-noticias.svg

Mariano Rajoy, en medio de escándalo por corrupción

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandone el cargo.

Indignación en España.
Indignación en España.

Socialistas piden su dimisión; él se defiende

publicidad

El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandone el cargo debido al caso de corrupción que afecta al gubernamental Partido Popular por supuestos pagos ocultos a sus dirigentes.


¿Qué opinas del escándalo que envuelve a Mariano Rajoy, en medio de la crisis en España? Participa en nuestros Foros.

Para Rubalcaba, Rajoy es "un lastre" y "no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como este". Rajoy "lejos de ser una solución" para los problemas de España "se ha convertido en un problema más" y por ello "le pedimos que abandone la presidencia del Gobierno", agregó, según la cita de la agencia Efe.

El líder de la oposición lo señaló así en una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista, en la que consideró totalmente insuficientes las explicaciones ofrecidas el sábado por Rajoy sobre los presuntos pagos en dinero negro a la cúpula del PP, incluido el jefe del Ejecutivo, según informaciones de prensa.

Para Rubalcaba, lo que ahora necesita España para salir de la crisis es un Gobierno "fiable, fuerte y confiable", algo que ya no ofrece el Partido Popular.

El líder socialista criticó que Rajoy no ofreciera las explicaciones que los españoles reclamaban, y en cambio se centrara en denunciar un supuesto ataque contra su partido y su Gobierno.

Rajoy se defiende

El sábado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que es "falso" que haya recibido dinero oculto de su partido y anunció que la próxima semana hará públicas sus declaraciones de la renta para eliminar toda duda.

"Nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", dijo Rajoy, en una intervención difundida en abierto ante la cúpula del Partido Popular, reunida de forma extraordinaria para tratar sobre el escándalo creado por las informaciones de prensa sobre supuestos pagos ocultos a dirigentes de esta formación, incluido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy también señaló que "se equivoca" quien piensa que mediante "acoso" él va a abandonar su tarea al frente del Ejecutivo.

Estas son las primeras explicaciones públicas de Rajoy desde que el pasado jueves, el diario El País publicase una supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso de corrupción conocido como "Gürtel".

Los calificó de 'infundios'

Tras reconocer que las informaciones publicadas sobre una supuesta contabilidad opaca del Partido Popular han creado un "escándalo de grandes dimensiones", el presidente del Gobierno se preguntó de dónde habían salido y quién había puesto en circulación lo que calificó de "infundios".

Aseguró que esas notas manuscritas "disparan el fariseísmo" de quienes piensan que tienen "algo que ganar" y subrayó que el PP va a actuar "con la máxima transparencia, con el máximo rigor y la máxima diligencia".

Y acusó a los posibles culpables de la difusión de esos documentos de tratar de crear en España "una situación de zozobra e inestabilidad en un momento complicado".

publicidad

"Se ha provocado un escándalo que afecta a miembros muy significados del partido. No sé cuales son las intenciones, tampoco sé quien manipula los datos, ni quien los filtra dosificadamente y no voy a hacer ninguna especulación sobre el tema", subrayó Rajoy.


El jefe del Ejecutivo también lamentó el "comportamiento del jefe de la oposición", el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber dado "el crédito que no merecen a insinuaciones dañinas" sin calibrar el efecto que pudiera tener en la situación del país y el daño que hace a España.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante los ataques" que intenten desacreditar al Gobierno, reiteró Rajoy, que también volvió a desvincular a su partido de las cuentas en Suiza que, según se supo recientemente, tuvo el extesorero Bárcenas con 22 millones de euros.

España, afectada por la crisis

Entre los receptores del dinero negro, según la contabilidad manuscrita publicada por El País, figuran desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

La Agencia France Press recuerda que éste es un escándalo más en un país afectado por la crisis y el desempleo donde se multiplican los casos de corrupción en las administraciones locales, pero que hasta ahora no habían afectado a los dirigentes nacionales.

La indignación también se manifiesta en las calles. Ondeando sobres, el nuevo símbolo de la indignación popular, cientos de ciudadanos se han congregado en los últimos días ante la sede del PP en Madrid.

"La indignación ha llegado a un punto máximo. No se puede permitir que un gobierno sea corrupto, sean unos delincuentes y estén robando a los ciudadanos", protestó Maxi Sánchez Pizarro, profesor de 54 años que acudió ante la sede del PP el sábado al mediodía, pocos minutos antes de que empezara el discurso de Rajoy.

De 57 años y originario de la región conservadora de Galicia, en el noroeste de España, Rajoy alcanzó la presidencia de España al final de 2011, relevando a un Ejecutivo socialista debilitado por la crisis económica.

Con una imagen de seriedad y su profunda barba gris, Rajoy prometió entonces enderezar el rumbo del país.

"No debemos permitir que unas personas, los españoles, a las que estamos pidiendo sacrificios y renuncias, puedan tener la impresión de que no estamos a la altura del rigor ético más estricto", aseguró el sábado.

"No he venido a la política a ganar dinero, vine perdiendo dinero. Pero ocurre que para mí el dinero no es lo más importante en esta vida", dijo Rajoy, que no aceptó preguntas de la prensa.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.