publicidad
.

Mantendrá las tasas en 5.25% logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Mantendrá las tasas en 5.25%

Mantendrá las tasas en 5.25%

La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés por quinta vez consecutiva en el 5.25% y alertó de "algunos" riesgos inflacionarios.

La economía está fuerte

WASHINGTON - La Reserva Federal de Estados Unidos decidió el miércoles dejar sin variar una tasa de interés clave al tiempo que manifestó sus temores de un repunte inflacionario ante la fortaleza de la economía.

La tasa para los préstamos interbancarios de un día a otro queda así en 5.25 por ciento, tal como ha estado desde junio. Es la quinta vez consecutiva en que el banco central estadounidense deja intactas las tasas de interés.

La decisión había sido ampliamente anticipada, debido a la vertiginosa actividad económica en Estados Unidos.

La acción fue respaldada de manera unánime (11-0) por el Comité Federal del Mercado Abierto, el panel de miembros de la junta directiva del banco en Washington y de presidentes de bancos regionales que se reúne ocho veces al año para fijar las tasas de interés.

La medida implica que el principal tipo de referencia en los préstamos bancarios (conocido en Estados Unidos como el " prime lending rate"), que sirve como referencia para millones de préstamos a consumidores y empresas, se mantendrá sin cambios en el 8.25 por ciento.

Aunque se esperaba que la Reserva Federal continuara con las mismas tasas de interés por quinta reunión consecutiva, existen temores de que en su próxima convocatoria eleve las tasas, pues hay una serie de indicadores de que el crecimiento económico es superior al esperado, y eso podría alentar la inflación.

publicidad

El pasado miércoles, el gobierno informó que la economía había crecido a una sólida tasa anual del 3.5 por ciento en los tres meses finales del 2006, debido al fuerte gasto de los consumidores que contrarrestó una desaceleración de la construcción de viviendas y de la producción de automóviles.

Desde la última reunión del banco, el 12 de diciembre, las noticias en materia económica han sido buenas.

Ha existido un crecimiento de los puestos de trabajo superior al esperado, los precios de los combustibles bajaron, y en general, la economía logró eludir los problemas ocasionados por una fuerte baja en la industria de la vivienda.

El banco central estadounidense detuvo su campaña de endurecimientos monetarios en junio del año pasado tras 17 subidas consecutivas del precio oficial del dinero. La prolongada interrupción y las menores tasas de crecimiento económico llevaron a muchos analistas a pronosticar que la Reserva Federal estadounidense recortaría este año los tipos de interés.

Pero la reciente publicación de datos mejores de lo esperado y el tradicional comunicado emitido por la entidad al final de su reunión, parecen indicar que esa relajación monetaria no está próxima.

Es más, expertos como Ethan Harris, economista jefe del banco de inversión Lehman Brothers, creen que, de haber novedades, es más probable que tengan que ver con una subida de los tipos.

publicidad

Según Harris, ese movimiento de ficha se materializaría si la actual abundancia de dinero barato en los sistemas financieros globales se traduce en más inflación en Estados Unidos. De todos modos, Harris apuesta porque la Reserva Federal no moverá los tipos en todo el 2007.

Preocupación por la inflación

Por lo demás, el banco central reveló estar más preocupado con la inflación que con el debilitamiento económico.

Así, apuntó que todavía existen "algunos riesgos inflacionarios" y que seguirá de cerca la evolución del crecimiento y la inflación para determinar si son necesarias subidas adicionales de los tipos.

Pese a alertar de los frentes abiertos, la Reserva Federal precisó que los datos de inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía, "han mejorado de forma modesta" en meses recientes.

Añadió que es "probable" que la inflación se modere con el tiempo, aunque puntualizó, en su más puro estilo de dar una de cal y otra de arena, que el "elevado nivel de utilización de recursos alberga el potencial de mantener las presiones inflacionarias".

El banco central también dejó constancia en su comunicado de la moderación en el crecimiento económico y de las aparentes señales de "estabilización" en el sector inmobiliario.

publicidad

"En conjunto, parece probable que la economía crezca a un ritmo más moderado durante los meses venideros", apuntó la entidad en su informe.

La reunión del miércoles es la primera del año y coincide con el primer aniversario de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal.

Bernanke, que asumió oficialmente el cargo el 1 de febrero del 2006, se ha ganado el respeto de Wall Street durante sus primeros doce meses de trabajo.

Analistas e inversores alaban su decisión de pisar el freno en el nivel del 5.25 por ciento, aunque destacan que el mandamás de la Reserva Federal todavía tendrá que demostrar que, llegado el momento, tiene la habilidad para capear con éxito una tormenta financiera.

El encuentro de los representantes del Comité de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense coincidió también con la publicación de los datos revisados del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre del 2006, que avanzó a un ritmo del 3.5 por ciento, por encima de las previsiones de los analistas.

Los expertos habían pronosticado que el PIB avanzaría a un ritmo del tres por ciento en los últimos tres meses del año. En todo el 2006, el PIB estadounidense aumentó un 3,4 por ciento, una mejora frente al 3.2 por ciento del 2005.

Texto íntegro del comunicado

He aquí el texto íntegro del comunicado de la Reserva Federal estadounidense publicado este miércoles al término de la reunión del Comité de política monetaria, que decidió mantener sin cambios, en 5.25 por ciento, su tasa directriz.

publicidad

" El Comité de política monetaria decidió mantener hoy (miércoles) su tasa directriz interbancaria en 5.25 por ciento.

Los recientes indicadores permiten pensar que el crecimiento económico es un poco más sólido y señales de estabilización que deben ser confirmadas aparecieron en el mercado inmobiliario residencial.

En conjunto, la economía debería crecer a un ritmo moderado en los próximos trimestres.

Las cifras de inflación de base mejoraron levemente estos últimos meses y la presión inflacionaria debería moderarse en el futuro.

Sin embargo, los elevados niveles de las tasas de utilización de los recursos tienen el potencial de sostener la presión inflacionaria.

El Comité estima que existen ciertos riesgos inflacionarios. La amplitud y el momento de todo ajuste monetario que sea necesario para enfrentar esos riesgos dependerá de la evolución de las perspectivas de la inflación y del crecimiento, en base a las informaciones económicas, cuando sean publicadas.

Los miembros del Comité político que aprobaron esta decisión fueron: Ben Bernanke (presidente), Timothy Geithner (vicepresidente), Susan Bies, Thomas Hoenig, Donald Kohn, Randall Kroszner, Cathy Minehan, Frederic Mishkin, Michael Moskow, William Poole y Kevin Warsh".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad