publicidad
La manifestación tiene permiso hasta febrero de 2012.

Manifestantes de Washington recibieron permiso de cuatro meses

Manifestantes de Washington recibieron permiso de cuatro meses

Los manifestantes en Washington aceptaron un ofrecimiento del Servicio Nacional de Parques de extender su ocupación de una plaza cerca de la Casa Blanca por otros cuatro meses.

La manifestación tiene permiso hasta febrero de 2012.
La manifestación tiene permiso hasta febrero de 2012.

Luchan contra la codicia y la corrupción

WASHINGTON, D. C. - Los manifestantes que marchan en Washington contra la codicia corporativa y la corrupción política aceptaron el lunes pasado un ofrecimiento del Servicio Nacional de Parques de extender su ocupación de una plaza cerca de la Casa Blanca por otros cuatro meses.

La acampada del colectivo "Paren la máquina" (Stop the Machine) en la Plaza de la Libertad es una de las dos manifestaciones que hay en curso en la capital de Estados Unidos, junto a la similar, pero más joven sentada "Ocupemos el DC" (Occupy DC), que este lunes cumplió su décimo día.

El permiso original de cuatro días del Servicio Nacional de Parques, a cargo de la plaza, obligaba a los de "Paren la máquina" a evacuar el lunes, pero sobre el final del día la agencia federal propuso un permiso que se extiende hasta febrero de 2012.

publicidad

"La AG (asamblea general) de la Plaza de la Libertad acaba de alcanzar un consenso: aceptamos la extensión de cuatro meses de nuestro permiso", dijeron los organizadores en la cuenta de Twitter StopTheMach2011.

Occupy DC permanece en la Plaza McPherson, sin permiso, donde el lunes mantuvo una asamblea general bajo la presencia de un solo policía. Ambas manifestaciones incluyen varias decenas de participantes.

"Paren la máquina", que creció como oposición a las guerras en Afganistán y en Irak, comenzó organizando sus protestas hace varios meses, por lo que tuvo tiempo de solicitar el permiso al Servicio Nacional de Parques.

"Ocupemos el DC" está inspirado en el movimiento con mayor afluencia "Ocupemos Wall Street" que se manifiesta en Nueva York, y ha ido atrayendo a varias docenas de personas al día a la plaza McPherson, donde se encuentran muchas de las sedes de grandes lobbies.

Días atrás una manifestación en la ciudad acabó con cierta violencia cuando los guardas del Museo Nacional del Aire y el Espacio lanzaron gas pimienta a un grupo de manifestantes que intentaron entrar en el edificio con pancartas.

Policía arresta en Boston a 129 manifestantes "anti Wall Street"

La policía detuvo a 129 manifestantes la madrugada de este martes en una plaza de Boston y dispersó una protesta inspirada en el movimiento "Occupy Wall Street" (Ocupar Wall Street), informó un portavoz policial.

publicidad

El portavoz del Departamento de Policía de Boston, Eddy Chrispin, dijo que "la mayoría" había sido detenida acusada de reunión ilegal cuando la policía acudió adonde se encontraba la multitud la madrugada de este martes.

"Todo el que fue detenido optó por ser detenido", dijo Chrispin vía telefónica a la AFP, después de que los manifestantes se negaron a obedecer una petición de la policía de dispersarse pacíficamente.

En su sitio de Internet, el movimiento "Occupy Boston" (Ocupar Boston) sostuvo que "cientos de policías con equipos antidisturbios" habían "atacado brutalmente" a los manifestantes.

Pero las fotografías en el mismo sitio web mostraron a la policía de uniforme regular, sin cascos o equipo de protección adicional, rodeando a los manifestantes y colocándoles esposas de plástico.

El periódico Boston Globe informó que durante la redada los manifestantes coreaban: "El pueblo unido jamás será vencido", "Esta es una protesta pacífica" y "El mundo entero está mirando".

El diario indicó, citando a fuentes policiales, que un policía fue golpeado en el rostro, pero que no hubo manifestantes ni efectivos de seguridad heridos.

Chrispin dijo que a los manifestantes se les permitió inicialmente establecerse en Dewey Square, una plaza abierta del centro de Boston, pero que luego "crecieron sustancialmente en número y tomaron" espacios verdes adyacentes y otras calles de la ciudad. El alcalde de Boston, Thomas Menino, defendió la actuación policial diciendo al Boston Globe: "Entiendo que tienen libertad de opinar y de expresarse, pero nosotros tenemos una ciudad que gestionar... La desobediencia civil no será tolerada".

publicidad

"Estoy de acuerdo con ellos sobre los temas", agregó Menino. "Ejecución de hipotecas. Avaricia corporativa. Estos son temas que he estado trabajando durante toda mi carrera. Pero no se puede atar a una ciudad", dijo el alcalde.

La mayoría de los detenidos fueron liberados bajo fianza a la espera de una comparecencia en la corte más tarde este martes, dijo Chrispin.

Desde que el primer grupo de activistas acampó en las afueras de Nueva York, las demostraciones han ido creciendo hasta llegar a varias ciudades estadounidenses, donde protestan por la avaricia de las corporaciones de Wall Street a las que acusan de dominar la política estadounidense.

Pero más de tres semanas después de comenzar con sus 24 horas diarias de protesta, los manifestantes no han dado a conocer ningún objetivo en concreto.

En su sitio web http://occupywallst.org/states, los militantes señalan que "la única cosa que tenemos en común consiste en que somos el 99% que no tolerará más la avaricia y la corrupción del 1%".

¿Hasta dónde crees que lleguen estos manifestantes que luchan contra la codicia y la corrupción en Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad