publicidad
.

Maduro sube en 30% el salario mínimo en Venezuela logo-noticias.cd3dd216...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro sube en 30% el salario mínimo en Venezuela

Maduro sube en 30% el salario mínimo en Venezuela

El presidente anunció que a partir del 1 de mayo empezará a regir un el incremento, a favor del poder adquisitivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ha provocado todo tipo de reacciones

El presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del 1 de mayo empezará a regir un incremento de 30 por ciento del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una desbordada inflación que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%.

Durante un acto con trabajadores simpatizantes del oficialismo transmitido a la nación por radio y televisión, Maduro indicó que el incremento del salario mínimo será de 30 por ciento para los trabajadores públicos y privados, informa The Associated Press.

"Yo inicié el año defendiendo el salario de la guerra económica del año pasado y teniendo información de que se iba a mantener una guerra de especulación y de acaparamiento... bueno yo di un primer aumento de 10 % preventivo (en enero)", acotó el gobernante.

publicidad

¿Qué opinas de la medida anunciada por Maduro? Participa en nuestros Foros.

"Ahora con motivo del 1 de mayo (día del trabajador) he decidido dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones de 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesario para la vida de nuestro pueblo", indicó.

Con estos ajustes, el salario mínimo de los venezolanos se elevará a 4,251.78 bolívares (unos 674.88 dólares a la tasa oficial de cambio). El sueldo mínimo actual es de 3,270.30 bolívares (unos 519.09 dólares).

Durante el acto, indicó por otro lado la agencia Efe, Maduro renombró también el Ministerio del Trabajo, que ahora pasará a llamarse Ministerio de Protección del Proceso Social del Trabajo para que tenga "el concepto correcto de la función que tiene que cumplir".

La reacción de Capriles

Para el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles el ajuste salarial es insuficiente porque una mejora debería estar "por encima" de la inflación.

Es "un incremento de salario chucuto (incompleto), consecuencia también del fracaso del modelo castro comunista que insiste en aplicar" el Gobierno, escribió el opositor en la red social Twitter.

El Banco Central reveló la semana pasada que la inflación en marzo fue de un 4.1 por ciento, lo que sitúa en 10.1% el acumulado de enero a marzo de 2014.

publicidad

Esto supera el 7.9 por ciento del primer trimestre de 2013, año en que ese indicador acabó en 56.2%.

Genera dudas

Según The Associated Press, el incremento generó escepticismo entre empresarios y analistas que temen que la medida pueda intensificar las presiones sobre la inflación y agudizar la escasez de bienes básicos, dos de los principales problemas económicos que enfrenta Venezuela.

Algunos analistas estiman que el incremento salarial permitirá mejorar en mayo el poder de compra de una porción importante de la población, pero consideran que el impacto será temporal porque se diluirá en medio de una galopante inflación.

"Este aumento es inflacionario, al igual como lo fue el del 2013. Esto va a conllevar una aceleración de la inflación", afirmó Heckel García, director de la firma local de análisis financiero Econométrica.

García indicó que "la recuperación del poder de compra en el mejor de los casos va a ser alrededor de siete por ciento en mayo y se va ir perdiendo a medida que avancen los demás meses".

El analista dijo a The Associated Press, en entrevista telefónica, que el gobierno entre sus líneas estratégicas podría tratar de controlar la inflación, tal como lo hizo a fines del año pasado, ejerciendo controles más rígidos, pero sostuvo que eso podría traer "una escasez aún mayor de la que ya hoy tenemos".

publicidad

La desbordada inflación, el desabastecimiento y la creciente delincuencia han sido algunas de las motivaciones que han movido las protestas callejeras de los últimos dos meses y medio en el país.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que Venezuela enfrenta actualmente un contexto de "recesión con inflación" y sostuvo que cuando un aumento salarial se da en medio de ese escenario "va a presionar a las dos cosas, a más recesión y a más inflación".

Maldonado dijo a AP que cuando el gobierno decide de manera unilateral un ajuste salarial sin tomar en cuenta "la fragilidad relativa de los estratos (empresariales) más pequeños" eso genera consecuencias.

"Algunas empresas asumirán el aumento de salario. Otras empresas tomarán la decisión de cierre. En eso consiste la recesión", agregó.

Claves de crisis económica

Por su lado, la Agencia France Press señala que con inflación récord en América Latina, contrabando hacia el extranjero de alimentos subsidiados, escasez de bienes básicos, una economía con actividad en caída, múltiples tipos de cambio, caída de reservas: son algunos de los factores que tienen a Venezuela en crisis.

Estos son los principales puntos de la situación económica venezolana.

publicidad

Inflación

De 20.1% anual en 2012, pasó a 56.2 por ciento en 2013 a pesar de una política de rebajas compulsivas de precios.

Maduro acusó a la "burguesía parasitaria" de llevar adelante una "guerra económica" y generar una "inflación inducida".

Los analistas, en un contexto de abultado déficit fiscal (según estimaciones de 15% a 18% del PIB), acusan a una emisión monetaria desenfrenada (la masa monetaria aumentó 70 por ciento en 2013 según el Banco Central).

Crecimiento

La economía sufrió una brusca desaceleración al pasar de un crecimiento de 5.6% en 2012 a un modesto 1.6% en 2013 (estimación oficial a diciembre), muy por debajo del seis por ciento esperado por el gobierno.

Para 2014, el presupuesto venezolano pronosticó 4% de incremento, pero el Fondo Monetario Internacional, en una estimación fuertemente contestada por el chavismo, pronosticó una contracción de 0.5 por ciento.

Reservas

Las reservas de divisas cayeron 29% durante 2013, de 29,750 millones de dólares a 21,251 millones.

En 2014, la caída parece haberse frenado y al 21 de abril retrocedieron un moderado 2.2% adicional.

La caída de reservas fue resultado, según analistas, del alza de importaciones y del crecimiento porcentual de las exportaciones petroleras a nuevos mercados que pagan parte de la factura con bienes o servicios.

Las reservas también se estabilizaron por retrasos en los pagos a empresas que importan bienes o servicios. Cámaras empresarias hablan de una deuda acumulada de 13.000 millones de dólares por este concepto.

publicidad

Comercio

El petróleo y sus derivados, cuya comercialización es monopolio estatal, aportaron en 2013 el 94 % de las divisas venezolanas y generaron 64,693 millones de dólares que maneja y administra el Estado gracias a un control de cambios vigente desde 2003.

Las importaciones en 2013 fueron de 52,998 millones de dólares, ya que Venezuela importa la gran mayoría de productos que consume, un modelo que el gobierno chavista ha tratado de modificar sin éxito.

Pero además entre las importaciones figuran 10,559 millones de dólares correspondientes al sector petrolero: insumos para la industria pero también gasolinas ya que al amparo de fuertes subsidios que alimentan el contrabando, la capacidad de refinación es superada por la demanda.

Gasolina

Buena parte del déficit fiscal es generado por el subsidio a la gasolina, cuyo precio está congelado hace 18 años y que hoy se ubica en menos de dos centavos de dólar por litro al cambio oficial. Llenar un tanque de 40 litros de gasolina de alto octanaje cuesta, al dólar del mercado paralelo, 7 centavos de dólar. El subsidio a las gasolinas cuesta al Estado unos 65 millones de dólares diarios.

Contrabando

Los subsidios a gasolina y alimentos básicos, junto con la diferencia cambiaria de 10 a uno entre la tasa del mercado oficial para importar alimentos y la del mercado paralelo, nutren un gigantesco contrabando hacia países fronterizos, Colombia en mayor medida.

publicidad

Desabastecimiento

Las demoras en la asignación de divisas y el contrabando determinan una permanente escasez de productos, que alcanza a uno de cada cuatro bienes básicos.

Los venezolanos cada día peregrinan, con mayor o menor fortuna, en pos de conseguir los "faltantes de la semana", que van rotando: desde papel higiénico, jabón para ropa, medicina para la tensión arterial, leche, aceite o harina de maíz, hasta productos menos esenciales --aunque importantes-- como neumáticos, calzado, y algunos electrodomésticos.

Tipo de Cambio

Venezuela es hoy un país con cuatro tipos de cambio: La brecha se ha profundizado entre el oficial, de 6.30 bolívares por dólar destinado a importaciones prioritarias (alimentos, medicinas, insumos industriales), y el paralelo, que llegó a rozar en febrero los 90 bolívares por dólar y a mediados de abril rondaba los 62.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Philadelphia Eagles
Baldy: "Wentz es Manning en las pre jugadas y Rodgers en las post jugadas"
Son varias las comparaciones alrededor del novato QB de los Philadelphia Eagles, quien ha fascinado a propios y extraños por su gran capacidad en el campo.
National Football League
Dez Bryant todavía no ha sido sometido a la toma de resonancia magnética
El dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo que aún no han revisado la molestia de su receptor estelar pero aseguró que no pasa de hoy.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.