publicidad
.

Maduro ordena ocupación de cadena de tiendas logo-noticias.svg

Maduro ordena ocupación de cadena de tiendas

El presidente de Venezuela ordenó la "ocupación" por parte del gobierno de una cadena de tiendas acusada de elevar los precios de sus artículos.

El presidente acusó a la mayor empresa de televisión del país de sacar p...
El presidente acusó a la mayor empresa de televisión del país de sacar provecho de la violencia.

Por elevar los precios de los artículos

publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el viernes la "ocupación" por parte del gobierno de una cadena de tiendas de electrodomésticos acusada de elevar los precios de sus artículos, los mismos que serán vendidos "a precio justo".


"He ordenado la ocupación de esa red de tiendas y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes", dijo Maduro durante un acto público en el estado de Anzoátegui (oeste), informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta medida por parte del presidente venezolano? Participa en nuestros Foros.

La ocupación de estas tiendas de la cadena Daka se dio en el marco de las medidas ordenadas el pasado miércoles por el presidente para combatir -según el gobierno- una "guerra económica" que sería organizada por la oposición y el sector privado con presuntos vínculos con grupos de ultraderecha de Estados Unidos y Colombia.

Los gerentes están detenidos

El presidente detalló que los gerentes de las tiendas "ya están detenidos" y que sus propietarios "tendrán que pagar por este robo al pueblo".

Este viernes, inspectores del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) hicieron una revisión de tiendas de Daka en la que habrían encontrado que electrodomésticos importados superaban los precios autorizados.

Esta cadena, según el gobierno, tiene acceso a dólares con el cambio oficial de 6,30 bolívares pero sus precios eran muy superiores al pasarlos a la moneda nacional. En Venezuela rige un control cambiario que ha generado un mercado negro en el que el dólar supera en más de ocho veces la tasa oficial.

"El porcentaje de sobreprecio (...) de sobrefacturación, de robo, llega a 1.000% de los precios de los productos", añadió.

Daka es una cadena que vende todo tipo de electrodomésticos y cuenta con dos tiendas en Caracas y otras tres en el interior del país.

Contra la especulación

En Venezuela, que importa gran parte de los alimentos, productos y enseres que consume, es común que los precios de los comercios varíen de una semana a otra en función de los valores del dólar en el mercado negro.

Maduro anunció el pasado miércoles un paquete de medidas económicas para combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial.

Este país sudamericano, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, es golpeado por una severa crisis económica con una inflación anualizada que en octubre cerró en 54.3%.

Inflación galopante

publicidad

The Associated Press subraya que Venezuela enfrenta una inflación galopante y dificultades graves de abastecimiento de algunos alimentos y productos básicos como el papel higiénico, que incluso han sido reconocidas por el Banco Central de Venezuela. Este registró un índice de escasez en octubre de 22.4 por ciento, una de las tasas más altas que se ha alcanzado desde que se comenzó a difundir el indicador en 1990.


En octubre, Venezuela registró una inflación de 5.1% y en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 54.3%, una de las tasas más altas en más de una década, de acuerdo a cifras oficiales.

En los primeros 10 meses del año se ha acumulado una tasa de 45.8%, 32.4 puntos porcentuales más que los registrado entre enero y octubre del año pasado.

El mandatario venezolano prometió intensificar sus esfuerzos para fiscalizar las empresas y sancionar a aquellos empresarios que especulan con los precios de los productos y las divisas, según él, para desestabilizar su gobierno.

Los dirigentes empresariales han rechazado esos señalamientos y han planteado que las fallas en el abastecimiento son consecuencia de la reducción de la entrega de las divisas oficiales, que han afectado la importación de materias primas, equipos y repuestos, así como por las distorsiones generadas por una década de controles de precios y de cambio que han hecho caer la producción.

Venezuela mantiene desde febrero de 2003 un control sobre los precios y sobre el tipo de cambio. La tasa oficial de cambio es de 6.30 bolívares por dólar, pero en el mercado paralelo el dólar se cotiza cerca de nueve veces más.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20.1%.

publicidad
publicidad
Comentarios
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
David Villa: “NYCFC está en una dinámica de malos resultados”
El goleador español lamentó el agónico empate de Montréal Impact, que mantiene a New York City FC entre los últimos de la Conferencia Este
Por: Ariel Judas
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.