publicidad
.

Maduro: 'Los capitalistas roban como nosotros' logo-noticias.svg

Maduro: 'Los capitalistas roban como nosotros'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una polémica declaración en un acto ante pequeños y medianos comerciantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿Un lapsus o una confesión?

publicidad

“Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros; porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una comparecencia en un acto en el que participaban pequeños y medianos comerciantes.


Maduro no reparó en la afirmación que había hecho ante los micrófonos, ni tampoco se desdijo, preció la web El Mundo.

Poco tiempo después, esas palabras hicieron eco en las redes sociales, donde dieron origen al hashtag #LaconfesiondeMaduro.

¿Qué opinas de estas declaraciones del presidente de Venezuela? Participa en nuestros Foros.

Para los seguidores de Henrique Capriles, el líder de la oposición, las palabras de Maduro fueron un “sincericidio”, mientras que para los chavistas fue solo un “lapsus”.

Según el medio, lo que Maduro en realidad quiso decir fue que el chavismo también era víctima de los especuladores, por eso mencionó el “como nosotros”.

Al calor del discurso anticapitalista, Maduro dio el mensaje, difundido en cadena nacional. Esta no es la primera metedura de pata del presidente venezolano, recuerda por su parte la web del periódico mexicano Excélsior.

Ocupa otra empresa para evitar el desabastecimiento

Por otro lado, la web del diario El País informa que Daka, la cadena de electrodomésticos donde comenzó la ofensiva económica del presidente venezolano en contra de la inflación, ha sido ocupada de forma temporal por el Gobierno a través de Indepabis, órgano estatal para la defensa del consumidor.

El medio precisa que son cinco sucursales ubicadas en puntos clave del país que, por tiempo indeterminado y en lo sucesivo, serán administradas por el coronel Hermes Carreño, con el fin de garantizar la reposición del inventario.

Mientras se profundiza la confiscación y remate de mercancías de todos los bienes que oferta la empresa privada, las existencias también han bajado de manera significativa.

El País detalla que el viernes pasado, en una de las sucursales de esta cadena, ya no quedaban televisores, lavadoras ni neveras. Por su parte, los encargados de la tienda dijeron desconocer cuándo serían repuestos.

Además de la escasez, debe añadirse la preocupación del Gobierno por no provocar el cierre de un negocio de capital privado, mucho menos antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, que serán cruciales para medir la fortaleza del liderazgo del presidente.

Pese a lo anterior, el Gobierno de Venezuela ha logrado disimular las cifras del desempleo, incluyendo en el índice a los trabajadores temporales.

El medio indica que en los últimos 13 años, en Venezuela han cerrado 107 mil empresas; el número de industrias, por su parte, ha caído un 36 por ciento desde 1998.

publicidad

¿Qué hay y qué no en los supermercados venezolanos?


Por su parte, la web BBC Mundo, destaca que en los supermercados del país, la gente no compra lo que necesita, sino lo que encuentra. En lo general se hallan cuatro tipos de champiñón, dos de calabacín y tres de tomate, así como racimos de bananos y aguacates.

Sin embargo, para poder comprar pollo, leche o margarina, que junto con otros productos se consideran como indispensables en la canasta básica del consumidor, es necesario saber dónde están y a qué hora se ofrecen. Generalmente hay que hacer largas filas o tener un conocido que pueda ayudarnos.

Entrar a un mercado en Venezuela es llegar con la incertidumbre sobre lo que se comprará.

El Banco Central de Venezuela, indica el medio, estableció el índice de escasez en 21.2 por ciento, en su reporte de noviembre. No obstante, esa cifra es solo un promedio, pues en otros rubros el índice de escasez es mayor. BBC Mundo afirma que en el 73 por ciento de las tiendas no hay harina de maiz, ingrediente esencial en la preparación de la arepa, el desayuno de los venezolanos.

La caída de las ventas minoristas

Por su parte, la web Infobae detalla que las ventas minoristas disminuyeron 31.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2013, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Comercio elaborada por Lucas Consultores.

No obstante, el informe no incluye las medidas de reducción de precios aplicadas por el gobierno chavista durante noviembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Vicente Fox se disculpa con Donald Trump
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.