publicidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro anuncia creación de cuerpo anticorrupción ante incertidumbre económica

Maduro anuncia creación de cuerpo anticorrupción ante incertidumbre económica

"Voy a firmar varias leyes Habilitantes, una de ellas es para crear el Cuerpo Nacional Anticorrupción".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de un Cuerpo Nacional Anticorrupción, en el último día antes de que venzan los poderes especiales que le otorgó el Parlamento para promulgar leyes de especial importancia.

"Voy a firmar varias leyes Habilitantes, una de ellas es para crear el Cuerpo Nacional Anticorrupción y la Policía Nacional Anticorrupción, como policía de investigación (...) luego de largos estudios, de trabajo", informó Maduro durante un acto con estudiantes en Caracas, detalla la agencia Efe.

Indicó que también firmará la creación del Sistema Nacional Antiterrorista de protección de la Paz Nacional.

El jefe del Ejecutivo anunció el lunes que este organismo estaría integrado por trabajadores que tendrán "acceso en tiempo real, capacidad para informar", para actuar cuando se presente esta amenaza.

publicidad

La Asamblea Nacional otorgó a Maduro poderes para promulgar leyes Habilitantes en noviembre de 2013, lo que le ha permitido gobernar durante un año casi sin control parlamentario.

Aseguró entonces que con este poder lograría llevar la lucha contra la corrupción a una "nueva dimensión" y enfrentar la "guerra económica" que, considera, sufre su Gobierno por parte del sector empresarial, la oposición y ciertos gobiernos extranjeros.

Durante estos 12 meses Maduro ha aprobado, a falta de las normas que anunció que firmará antes de la medianoche de este miércoles, más de cuarenta leyes que van desde la lucha contra la corrupción, la simplificación de la burocracia, el impulso del turismo y la reforma del sistema tributario o fiscal.

Las leyes habilitantes

Durante el penúltimo día hábil del poder Habilitante, Maduro firmó un puñado de leyes, que incluyen la reforma del sistema tributario y fiscal, lo que aseguró, servirán "para el crecimiento, la diversificación, y la derrota de la guerra económica" de su país, aunque solo detalló 16 de las nuevas normas, destacó Efe en otro parte informativo.

"Cada ley es una convocatoria, porque cada ley es un plan constructivo de avance, como nunca antes se pudo avanzar en Venezuela", dijo durante la firma de las leyes en un acto en el palacio de Gobierno.

publicidad

El mandatario firmó la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que le permitirá al creación de "zonas económicas especiales" para el desarrollo petrolero, turístico, alimentario, y otras que no precisó pero que, indicó, "se van a ir anunciando".

Se concretó la reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras, "para establecer los mecánicos que nos permitan extraer la inversión extranjera, en el marco (...) de la nuevas necesidades del país", dijo.

"Le hemos hecho unas adecuaciones necesarias para que las inversiones puedan fluir a importantes sectores que quieren invertir", dijo sin dar mayores detalles.

Quedó promulgada la "verdadera ley Antimonopolio", la creación de los mecanismos para regular "las posiciones de dominio que tanto daño hacen, de quienes establecen control sobre sectores específicos", dijo.

En su cruzada como legislado, Maduro aprobó una reforma de la ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Explotación del Oro, para aumentar la exploración y explotación de material aurífero.

"Esta ley nos va a dar el instrumento ahora preciso para que el Estado entre a donde tiene que entrar a producir oro", dijo.

Según el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, con esta nueva legislación Venezuela sustituirá las concesiones, por "autorizaciones para la explotación de oro", y obliga su venta al Banco Central Venezolano.

publicidad

El Gobierno creó la figura de la confiscación de todos los productos y bienes adquiridas por el Estado y desviada por el contrabando, con una reforma de la de ley de Precios Justos.

Maduro anunció una "revolución tributaria" con una reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Código Orgánico Tributario, de Impuestos sobre Cigarrillos, y de Impuestos al Alcohol; con lo que espera aumentar los ingresos de recaudación en 2015.

Además fue reformada la Ley Orgánica del Turismo, de Crédito y las Labores de Financiamiento, y del Fomento del Turismo Sustentable.

Igualmente, se reformó de la ley de la Misión Agrovenezuela, del Sistema Nacional Agroalimentario y de Pesca y Acuicultura, detalló Maduro.

El jefe de Estado venezolano, recibió los poderes especiales el 19 de noviembre de 2013, por un periodo de 12 meses,en los que aseguró iniciaría una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y los especuladores.

Es hora de 'apretarse el cinturón'

Por otro lado, los venezolanos deben prepararse para la continuación de la caída del poder adquisitivo en 2015, en el marco de un escenario dominado por una inflación creciente y una escasez desbordante, recomienda el analista financiero Ronald Baelza.

Reducir los gastos a compras esenciales, o “apretarse aún más el cinturón”, parece ser la fórmula mágica sugerida por los expertos para enfrentar la situación que se avecina, pues probablemente la gente no podrá hacer todas las cosas que hoy está haciendo, indicó por su parte Notimex.

publicidad

El economista y catedrático universitario Ronald Balza sostiene que para recibir el nuevo año el primer paso que deben dar los venezolanos es armar un presupuesto con los gastos prioritarios del hogar, pues el poder adquisitivo del bolívar continuará en descenso.

Balza, en diálogo con Notimex, destacó que el gobierno reconoce diversos problemas como la inestabilidad cambiaria, bajos precios de la gasolina y de la electricidad, por lo que desde ya se visualizan nuevos aumentos que afectarán negativamente nuestros presupuestos.

El profesor de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) resaltó que esta elaboración presupuestaria no será igual para todos. Depende de la edad, de la cantidad de hijos, si se vive solo o acompañado, si se goza de buena salud o de problemas médicos.

“Hay también que tener presente que en 2015 podría haber una contracción económica que incidiría directamente sobre la oferta de empleo, situación que complicará aún más el escenario nacional, caracterizado por la escasez de bienes y una alta inflación”, agregó.

Balza precisó que invertir será difícil, pues la capacidad de ahorro es cada día más limitada. “Es posible que algunas personas puedan adquirir activos que luego recobren algún valor, como muebles y artefactos para el hogar, pero no todas tendrán esa capacidad”.

publicidad

Observó que aunque durante los últimos años se ha registrado una notable pérdida en el poder adquisitivo, ahorrar en bolívares continúa siendo una opción cuando se piensa en tener liquidez monetaria, “el problema es que mientras más se tiene más se pierde”.

Según el economista, en el caso del sistema bancario son pocos los papeles que se pueden colocar en el mercado, porque las tasas de interés están por debajo de la inflación. “Lo que queda es adquirir bienes necesarios para prevenir la inflación”.

Por otra parte criticó que el gobierno no ha detallado cómo va a implementar el control de precios, ni cómo va a determinar las tasas de ganancias, por lo que las posibilidades de inversión van a depender de una decisión arbitraria del Estado.

Señaló que el gobierno es prudente al estimar el presupuesto de petróleo, pero subestima sus gastos, al no sacar correctamente las cuentas de inflación, el tipo de cambio o el aumento del salario, lo que lo obligará a recurrir de nuevo a créditos adicionales.

“Probablemente la inflación rondará en cifras similares a las del presente año. De no poner atención al control de precios, la escasez será crónica, pues los problemas de abastecimiento de alimentos o medicinas no se resuelven con captahuellas”, afirmó el experto.

Finalmente, dijo que un buen presupuesto, sin duda alguna, ayudaría al gobierno a poner en orden sus gastos reales, los cuales este año electoral se incrementarán notablemente con sus consecuencias negativas para la economía nacional.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad