publicidad

Maduro admite dificultades económicas en Venezuela y anuncia medidas para revertirlas

Maduro admite dificultades económicas en Venezuela y anuncia medidas para revertirlas

Admitió las graves dificultades de ingresos y la desfavorable situación económica que se vive en el país.

Maduro anuncio nuevas medidas en medio de la escasez Univision

Admitió las graves dificultades de ingresos y la desfavorable situación económica, y por ello Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, anunció una serie de medidas entre las que se encuentra el aumento al salario mínimo en el país, así como una ofensiva de inspección a distribuidoras y comercializadoras para frenar el desabasto.

En el marco del discurso ante la Asamblea Nacional para ofrecer su Memoria y Cuenta 2014, Maduro reconoció que la economía venezolana decreció un 2.8 por ciento en 2014. Reconoció también que la inflación en el país, que es un fuerte dependiente del petróleo, cerró por encima del 64%, pero insistió en la defensa del “modelo socialista” para mantener una distribución justa de la riqueza.

publicidad

Nuevo sistema cambiario

El mandatario venezolano, precisa la Agencia France Press, aprovechó el acto para anunciar un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo, como parte de las medidas contra la recesión, inflación y escasez de comida.

Maduro anunció también el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6.30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y la modificación de otros dos mercados, cuya tasa no desveló, y en uno de los cuales --se anticipa marginal-- podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

En un país agobiado por el derrumbe del precio del petróleo --que aporta 96% de las divisas-- una inflación de más del 64% en 2014 y gran escasez de productos básicos, Maduro no detalló qué monto de divisas se transarán en cada mercado, con lo que no se puede precisar en qué medida este nuevo sistema implica una devaluación.

"Todo este sistema cambiario es un sistema transitorio", dijo el presidente, cuyas medidas eran aguardadas desde hace casi un mes.

Hasta ahora, en Venezuela había tres tasas oficiales (6,30; 12 y 52 bolívares por dólar) y una cuarta llamada mercado paralelo -calificada de ilegal por el gobierno- donde el dólar se cotiza a 177 bolívares, consecuencia de la escasez de divisas en el mercado.

publicidad

Las medidas económicas también incluyeron un alza de 15% en el salario mínimo y una serie de planes de inversión social (becas, viviendas) y de infraestructura en bolívares y dólares, de los cuales no se precisó el origen de los fondos.

El tema del petróleo

Asimismo Maduro reconoció que el barril de petróleo, que aporta un 96% de las divisas a Venezuela, "no volverá a los 100 dólares por barril".

Tampoco explicó los resultados de su gira por siete países en pos de ayuda financiera y de lobby petrolero para contener la caída del crudo.

Para el economista Jesús Casique, la prolongada alocución de Maduro, de tres horas, fue "demagogia, populismo" y muestra que está "desconectado del entorno económico", de acuerdo con un mensaje publicado en twitter.

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, que pese a la bonanza petrolera de la última década con precios de 98.08 dólares el barril en 2013 y 88.42 dólares en 2014, actualmente solo dispone de poco más de 20,000 millones de dólares en reservas internacionales.

Sobre la gasolina, que se vende a dos milésimos de dólar (al cambio paralelo) por litro, Maduro manifestó "la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados" y convocó de nuevo a un debate nacional sobre el tema.

publicidad

En 2013 Venezuela perdió casi 15,000 millones de dólares en subsidios a combustibles.

Un equipo de asesoría y diálogo

No obstante, convocó a "todos" los economistas y empresarios a participar en la construcción de un modelo productivo porque, dijo, ha visto "sincera preocupación en algunos sectores que no son de izquierda, no son revolucionarios, pero están haciendo recomendaciones", añadió Efe.

Informó que conformará un "equipo especial de diálogo, debate y asesoría del Estado Mayor Económico" que preside y convocará a "economistas, opinadores, nacionales e internacionales".

Aseguró que entiende la molestia del "pueblo" por las colas que deben hacer para conseguir los productos básicos y reiteró que todas esas situaciones irregulares en los comercios forman parte de la "guerra económica" que asegura existe contra su gestión para tratar de derrocarlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad