Madoff fue condenado a 150 años de prisión

Por gigantesca estafa financiera

Sentecia ejemplar

NUEVA YORK - El estadounidense Bernard Madoff fue condenado este lunes a 150 años de prisión por haber montado y mantenido por décadas una de las mayores estafas financieras de la historia, informó la cadena financiera CNBC.


"Tenemos que mandar el mensaje más duro posible. Los símbolos son importantes en las sentencias", indicó el juez federal Denny Chin, al dar a conocer la sentencia contra estafador, que tendrá que así que cumplir la pena máxima solicitada por la fiscalía por sus once delitos.

Hubo aplausos en la atestada sala del tribunal de Manhattan cuando el juez emitió la sentencia máxima a Madoff, de 71 años.

"Aquí debe enviarse el mensaje de que los delitos del señor Madoff fueron extremadamente malos y que este tipo de manipulación del sistema no es sólo un delito sin sangre que ocurre en el papel, sino uno que tiene una factura enorme", dijo Chin.

El juez dijo que la estimación de que el fraude le costó a sus víctimas más de $13 mil millones era conservadora, pues no incluía el dinero de fondos de inversión subordinados.


"Hablando objetivamente, el fraude aquí fue impresionante", añadió.

Madoff no buscaba el perdón

Momentos antes, el multimillonario dijo que no buscaba el perdón y que sabia que debía vivir "con este dolor, este tormento, para el resto de mi vida".

El juez rechazó una solicitud del abogado de Madoff por indulgencia. El abogado de Madoff le había pedido que le diera a su cliente una pena de 12 años tras las rejas.


El ex presidente de la bolsa Nasdaq fue arrestado a fines del año pasado después de confesar a sus hijos que su negocio de asesoría en inversiones era una "gran mentira".

Se declaró culpable de fraude bursátil y otros cargos en marzo y permanecía encarcelado desde entonces.

¿Consideras justa la condena? Responde nuestra encuesta en Dinero.

El perfecto estafador


De las playas de Long Island donde fue salvavidas, a los salones lujosos de los clubes de golf donde todos querían figurar entre sus amigos, Bernard Madoff encarna la figura del perfecto estafador.

Si el mundo de las finanzas de Nueva York y Palm Beach (Florida) lo conocía desde hace tiempo, el común de los mortales recién descubrió después de su detención el 11 de diciembre pasado el rostro del timador del siglo, su cabellera gris y ondulada, la mirada azul detrás de finos anteojos y sus labios finos crispados en una ligera sonrisa.

Desde entonces, los semanarios hurgaron en los archivos: "Bernie" fumando habanos, con una gorra de béisbol, en uno de sus cuatro yates o Bernie y su esposa Ruth en una fiesta judía de beneficencia: no había semana en que no salieran nuevos detalles sobre su vida de pachá.

Bernard Madoff admitió que cometió fraude, falso testimonio y robo en una estafa por más de $50 mil millones, y durante décadas engañó a clientes del mundo entero --bancos, asociaciones, actores de Hollywood y grandes magnates--.


Pidió disculpas

Ante el mismo tribubal que lo condenó, el financista pidió disculpas a sus víctimas. Dijo que "viviré con este dolor por el resto de mi vida".

Al día de hoy es el principal acusado en este asunto, junto al contador David Friehling, acusado de haber falsificado sus auditorías.

En un video de 1998 que circula en internet, Madoff es el invitado de un programa sobre inversiones bursátiles. Interrogado sobre los mecanismos y los riesgos, responde con seguridad: "El inversionista no debe preocuparse por el día a día de lo que sucede, debe vivir tranquilo. Soy yo quien se ocupa de la administración cotidiana".


Éxito, confianza y misterio

Bernard Madoff -"Bernie" para sus amigos- supo crear una mezcla imparable de éxito, confianza y misterio.

Ex presidente de la junta directiva del Nasdaq (la bolsa electrónica), comprendió rápidamente lo que la revolución electrónica aportaba a las operaciones bursátiles. Los contratos podían modificarse al infinito en el mundo entero, firmados en unos pocos segundos.

Esa inteligencia estuvo acompañada de lo que muchos llaman su estrategia. "Cultivaba un aura de éxito y secreto en torno a su empresa BMIS (Bernard Madoff Investment Securities), actuaba como un famoso evitando encuentros y rechazaba inversiones por razones descabelladas y pretenciosas", indicó la institución reguladora de la bolsa (SEC).


La SEC durante mucho tiempo cerró los ojos ante las maniobras de Madoff, que ofrecía a sus clientes intereses excepcionales, pero el estafador nunca invirtió un solo centavo de las fortunas que le confiaban.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Luis Gutiérrez pide al Congreso liberar a Pu...

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!