publicidad
Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, advirtió del riesgo de una quiebra global si todos los países buscan crecer económicamente en base a las exportaciones.

Lula advierte: 'El mundo va a la quiebra'

Lula advierte: 'El mundo va a la quiebra'

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió el jueves que el mundo iría a la quiebra si todos los países buscan crecer económicamente en base a las exportaciones.

Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, advirtió del riesgo...
Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, advirtió del riesgo de una quiebra global si todos los países buscan crecer económicamente en base a las exportaciones.

Riesgos de las exportaciones

SEÚL - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió el jueves que el mundo iría a la quiebra si todos los países buscan crecer económicamente en base a las exportaciones y dijo estar más preocupado sobre cómo Estados Unidos revalorizará el dólar que sobre cómo Brasil necesita desvalorizar el real.

Lula y su ministro de Hacienda, Guido Mantega, hicieron además un vehemente llamado a que el G20 de naciones industrializadas y emergentes, que inició su quinta cumbre en Seúl este jueves, adopte acciones coordinadas para evitar que el mundo se encamine al proteccionismo comercial.

El presidente brasileño sostuvo que a diferencia de las naciones emergentes que adoptaron políticas expansivas durante el auge de la crisis financiera internacional, "los países ricos que tienen un margen de maniobra menor sobre el consumo (...) hicieron una contención" del gasto.

publicidad

Pero "si ellos (los países desarrollados) no consumen y se quiere apostar solo a las exportaciones (como mecanismo para salir de la crisis), el mundo va a la quiebra", advirtió Lula, señalando que el comercio mundial depende directamente del consumo en las naciones industrializadas.

"Todo el mundo quiere ganar más haciendo más exportación. Y no es posible" apostar solo a eso, añadió el presidente de la octava economía mundial en una rueda de prensa previa a la cena oficial de inauguración de la cumbre del G20 en la capital surcoreana.

Desequilibrios cambiarios

"Los países emergentes no soportan ser responsables por el consumo y por la producción" al mismo tiempo, dijo, reclamando un acuerdo en el G20 para acciones consensuadas destinadas a corregir los desequilibrios cambiarios que afectan el comercio en el mundo.

Lula, que participa de su última cumbre del G20 y está acompañado de su sucesora Dilma Rousseff, fue consultado sobre la alternativa de una cesta de monedas para reemplazar al dólar como moneda de referencia y dijo que su país llevaba casi un año trabajando en esa posibilidad con China, Rusia e India, con el cual conforma el grupo de los BRICS.

"Desde el año pasado estamos discutiendo con los BRICS, para hacer comercio en nuestras monedas. Esto es fácil de hablar, (...) pero estamos tan acostumbrados a trabajar con el dólar que hay miedo de hacer algo nuevo", sostuvo.

publicidad

Pero "el dólar no puede continuar siendo una moneda de referencia si es hecho por un solo país. (...) Tienen que haber otras posibilidades de referencia", concluyó el mandatario.

'Guerra de divisas'

Por su parte Mantega, quien acuñó el término "guerra de divisas", advirtió que si el G20 no alcanza un acuerdo que permita evitar las manipulaciones cambiarias, el mundo irá hacia "un proteccionismo comercial".

"Es preciso que haya acuerdos (...) en relación a monedas claves" ya que "si cada uno se defiende y cada uno manipula el cambio, lleva a que los países que tengan mercados intenten protegerlos", señaló.

"Y los países que tienen exceso de dólares deberán tomar medidas defensivas de control de capital", añadió, en alusión a decisiones adoptadas por su cartera para intentar contener el flujo de capitales especulativos de corto plazo que buscan en Brasil -como en otros mercados emergentes- mejores rendimientos que en plazas tradicionales de países ricos.

Hay países "procurando desvalorizar sus monedas para que las mercaderías queden más baratas" y mejorar sus exportaciones, manifestó Mantega, nombrando específicamente a China y Estados Unidos.

Esa "guerra cambiaria que se transforma en guerra comercial" es un "tema importante a ser debatido en el G20", exhortó Mantega.

publicidad

Brasil es el principal socio comercial de Corea del Sur en América Latina, con un comercio de autos, electrónicos, metales y otros bienes, que ascendió a los $9,000 millones el año pasado.

El G20 fue creado en 1999 y combina potencias económicas, países en desarrollo, poderes emergentes y consumidores, además de productores de recursos naturales. La cumbre culmina el viernes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad