publicidad
.

Los salarios en el mundo crecieron dos por ciento en promedio durante 20...

El crecimiento del salario real sufrió una drástica caída durante la crisis de 2008 y 2009, registró cierta recuperación en 2010 y posteriormente una nueva desaceleración.

Los salarios en el mundo crecieron dos por ciento en promedio durante 2013

Los salarios en el mundo crecieron dos por ciento en promedio durante 2013

Es un punto porcentual menos que los aumentos registrados en los años que precedieron a la crisis económica.

El crecimiento del salario real sufrió una drástica caída durante la cri...
El crecimiento del salario real sufrió una drástica caída durante la crisis de 2008 y 2009, registró cierta recuperación en 2010 y posteriormente una nueva desaceleración.

Los salarios crecieron en el mundo una media de un 2 por ciento en 2013, un punto porcentual menos que los aumentos registrados en los años que precedieron a la crisis económica, reveló el Informe mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El crecimiento del salario real sufrió una drástica caída durante la crisis de 2008 y 2009, registró cierta recuperación en 2010 y posteriormente una nueva desaceleración, recuerda el texto.

Con base en dicha información, Efe precisa que en 2013, el crecimiento medio fue de un 2 por ciento, un aumento menor que el registrado en 2012, cuando el promedio fue de un 2.2 por ciento.

Pero los salarios aún tienen que recuperar los niveles anteriores a la crisis, dado que en 2006 y 2007 el crecimiento rondó el 3 por ciento.

publicidad

"El menor crecimiento en 2013 respecto a 2012 se debe a una multiplicidad de factores, entre los que destacan el decepcionante resultado de la recuperación europea y de la economía japonesa", explicó en rueda de prensa Sandra Polaski, directora general adjunta de la OIT.

"Todo esto influye en los resultados económicos globales y conduce a una recuperación económica débil en la mayoría de esas economías y a un aumento del riesgo de deflación en la zona euro", señaló Polaski, según la cita de la Agencia France Press.

China, más que una pieza clave

China determinó gran parte del porcentaje de crecimiento salarial mundial debido a su magnitud y al crecimiento del salario real en el país, añade Efe.

Si se excluyera a China de la cuenta, el aumento salarial mundial se reduciría casi a la mitad, pasado del 2 por ciento al 1.1 por ciento en 2013, destaca el estudio.

De hecho, el modesto crecimiento de los salarios en 2013 a nivel mundial fue impulsado por las economías emergentes, donde los salarios registraron un aumento del 6.7 por ciento en 2012 y del 5.9 por ciento en 2013.

En cambio, el crecimiento promedio de los salarios en las economías desarrolladas fluctuó en alrededor de 1 por ciento anual a partir de 2006, y desde entonces desaceleró aún más hasta llegar a sólo un 0.1 por ciento en 2012, y un 0.2 por ciento en 2013.

publicidad

Diferencias entre regiones

A pesar de los aumentos en los países en desarrollo, el informe -basado en datos de 185 países- constata grandes diferencias entre una región y otra.

Por ejemplo, en 2013, los salarios crecieron un 6 por ciento en Asia y 5.8 por ciento en Europa Oriental y Asia Central, pero sólo el 0.8 por ciento en América Latina y el Caribe.

"La tendencia general en América Latina refleja lo que ocurre en Brasil, el gigante de la región, donde los salarios crecieron con dígitos altos en los últimos años y cayeron un 1.8 por ciento en 2013", afirmó Patrick Belser, principal autor del informe.

El crecimiento de los salarios en Latinoamérica en 2012 fue de un 2.3 por ciento.

Los salarios son la fuente principal de ingreso de los hogares en los países desarrollados, emergentes y en desarrollo, sobre todo en los hogares de ingresos medios.

Sin embargo, el 10 por ciento de las personas con ingresos más altos y el 10 por ciento con ingresos más bajos dependen más de otras fuentes de renta.

En las economías en desarrollo, donde el trabajo por cuenta propia es más frecuente, la contribución de los salarios a los ingresos familiares es generalmente más baja, oscilando entre, por ejemplo, un 50 y 60 por ciento en México, la Federación Rusa, Argentina, Brasil y Chile; un 40 por ciento en Perú; y un 30 por ciento en Vietnam.

publicidad

El aumento de la desigualdad

En la mayoría de los países donde han aumentado las desigualdades, como en Estados Unidos o España, los cambios en los salarios y el empleo han sido el factor dominante, señala el informe.

"En España y Estados Unidos, los países donde más aumentó la desigualdad si esta se mide comparando hogares en la franja superior con hogares en la franja inferior, las variaciones de la distribución salarial y las pérdidas de empleos determinaron el 90 por ciento del incremento de la desigualdad en España, y el 140 por ciento en Estados Unidos".

Por el contrario, donde las disparidades de ingresos han disminuido, como en Brasil, Argentina o la Federación Rusa, mayores salarios y oportunidades de empleo han impulsado la reducción de la desigualdad.

Finalmente, el informe indica que, lentamente, el salario medio de las economías emergentes y el de los países en desarrollo converge hacia el sueldo de las naciones ricas.

Se estima que el valor del salario medio mensual en las economías desarrolladas es de unos 3,000 dólares, y de unos 1,000 dólares en los países en desarrollo.

La AFP acota que el creciente desajuste entre salario y productividad se ha traducido en que una proporción cada vez menor del PIB se destina al trabajo, mientras que una cada vez mayor va al capital, sobre todo en las economías desarrolladas.

publicidad

Esta tendencia significa que los trabajadores están obteniendo una parte más pequeña del crecimiento económico y los propietarios del capital reciben mayores beneficios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.