publicidad
.

Los países pobres crecen más rápido que los ricos logo-noticias.cd3dd216...

Las economías de los países en desarrollo siguen creciendo a un ritmo más rápido que las de los países ricos.

Los países pobres crecen más rápido que los ricos

Los países pobres crecen más rápido que los ricos

Las economías de los países en desarrollo siguen creciendo a un ritmo más rápido que las de los países ricos.

Las economías de los países en desarrollo siguen creciendo a un ritmo má...
Las economías de los países en desarrollo siguen creciendo a un ritmo más rápido que las de los países ricos.

El nuevo reporte de la OCDE

Las economías de los países en desarrollo continúan creciendo a un ritmo más rápido que las de los países ricos pero la caída de su crecimiento en los últimos años les impedirá alcanzar la renta per cápita de estos en 2050, informó la OCDE.

En un reporte, los autores del estudio confirmaron que la parte de los países no miembros de la OCDE en la economía mundial superó desde 2010 a la del conjunto de los 38 miembros del organismo, que agrupa a los países más desarrollados.

En el informe “Perspectivas de desarrollo global”, la OCDE destacó que el protagonismo de los países en desarrollo en la economía mundial en detrimento de los países más avanzados se debió sobre todo a China e India, que ya representan casi un cuarto del PIB mundial, informa la agencia mexicana Notimex.

publicidad

Sin embargo, el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que el diferencial de crecimiento económico entre los países miembros y los no miembros de la OCDE se redujo y la tasa de crecimiento de los emergentes se ralentizó.

La bajada del crecimiento económico de estas economías en los últimos años provocó -según la OCDE- que “la reciente aceleración del proceso de convergencia de ingresos de los países en desarrollo hacia el nivel de los desarrollados” se haya ralentizado.

Dificultades para converger al grupo de los ricos

El organismo, que agrupa a las 38 principales economías mundiales, consideró que esa desaceleración económica vivida por las naciones emergentes les impedirá converger hacia el ingreso promedio de los países ricos hacia el año 2050.

“Teniendo en cuenta las tasas promedio de crecimiento entre 2000-2012 varios países de ingresos medios no lograrán converger con el ingreso promedio de la OCDE en 2050”, subrayó la OCDE en su reporte presentado durante su “Semana del desarrollo” anual, que tiene lugar en París.

De acuerdo a los expertos del organismo, “el aumento de la productividad es la clave” para que los países en desarrollo puedan alcanzar el ingreso promedio de los más avanzados.

El reporte mencionó que los países en desarrollo tendrán que reducir la gran diferencia de su nivel de productividad con los más avanzados, en particular con Estados Unidos.

publicidad

Las clases medias, el nuevo motor

Por otro lado, la OCDE señaló en su reporte que el consumo de las clases medias cada vez más numerosas en las grandes economías que no forman parte de la zona OCDE “emergerá como el nuevo motor de la demanda mundial”.

También resaltó que independientemente del bloque de los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) “existen otras economías de un tamaño importante que podrían tener colectivamente un impacto significativo en la economía mundial”, cita Notimex.

El reporte mencionó, de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, a Arabia Saudí, China Taipei, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Colombia, Venezuela, Irán, Malasia y Singapur.

Desde su lanzamiento en 2010, el informe sobre Perspectivas del desarrollo mundial estudia las tendencias sobre hacia donde “bascula” la riqueza y el peso económico creciente de los países en desarrollo de la economía mundial.

Los BRIICS

Los BRIICS --indica Efe-- suman ya una contribución del 20% al conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) planetario, más del doble que en la década anterior. Además, algunos han registrado importantes tasas de productividad en esa última década, como el 7% de media alcanzado en China, mientras que en otros la diferencia ha aumentado, como en Brasil, México y Turquía.

publicidad

Los remedios son diversos ya que Brasil, por ejemplo, cuenta con la menor tasa de exportación de ese grupo de países, cercana al 10% y muy inferior al 30 por ciento de China o al 20 % de India, apunta el estudio.

"Los países tienen que hacer mayores esfuerzos para diversificar su estructura económica hacia actividades de mayor valor añadido. Para ello, tienen que incrementar los niveles de éxito educativo y capacidades de sus fuerzas de trabajo, así como mejorar su capacidad para innovar", resalta el exministro mexicano.

Una de las recetas sugeridas por la OCDE es modernizar el sector servicios con actividades de alto valor añadido dirigidas a la creciente clase media, como la consultoría, la ingeniería o los análisis médicos, lo que impulsaría tanto el negocio interno como el externo y mejoraría el retorno invertido en el mercado de trabajo.

A ello se suman recomendaciones del informe para mejorar las políticas de regulación de la competencia, para promocionar los servicios de conocimiento intensivo y para modernizar los mercados de capital y de trabajo, de forma que se facilite "una integración más efectiva en las cadenas globales de valor".

El estudio también destaca que algunos factores tradicionales de crecimiento en los países emergentes están desapareciendo, como el aumento del consumo con el acceso de la población al estatuto de clase media, impulsado a menudo por factores demográficos convencionales, como el fenómeno por el que la tasa de mortalidad cae más rápido que la de natalidad, que está desapareciendo en muchos de esos países.

publicidad

"La intranquilidad de la Primavera Árabe y otras tensiones crecientes en economías en desarrollo dejan claro que se tiene que poner más atención a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades de forma que los beneficios del desarrollo económico se compartan más ampliamente", agrega el máximo responsable de la OCDE.

'Semana del Desarrollo'

El análisis, apunta Notimex, se desarrolló en el marco de la “Semana del Desarrollo”, un evento anual con un foro dedicado a la situación particular de América Latina.

El evento, que organiza el Centro de Desarrollo Global de la OCDE, comenzó con el sexto foro económico internacional América Latina y el Caribe que inauguró el secretario general de la OCDE, el exalto funcionario mexicano José Angel Gurría.

El foro llevó este año por título “América Latina, ¿Más allá de la década de oro?” y se centró en el análisis de la importancia de la logística y de las infraestructuras como “pilares de integración regional y de oportunidades para el comercio mundial”.

“Este tipo de foros puede contribuir muchísimo al acercamiento entre México y Europa. Los dos grandes temas de este año son temas de reencuentro, junto al energético y al cambio climático”, dijo a Notimex la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.

publicidad

La máxima responsable de la Comisión de la ONU para América Latina y el Caribe intervino en el evento en el que expresó a los medios, entre otras cuestiones, su convencimiento de que México repuntará su nivel de crecimiento a partir del año próximo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Raúl Guitiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Arsenal comprometido a dar un buen espectáculo en contra de las Estrellas de la MLS
Los jugadores del del club Inglés quieren demostrar el fútbol que se juega en su país en tierras de los Estados Unidos.
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La UDG luchó hasta el final y rescató un punto al final del encuentro mientras que La Máquina demostró que no sabe ganar.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.