publicidad

Los más ricos de México

Los más ricos de México

Las 39 familias más acaudaladas de México suman en total el 13.5% del Producto Interior Bruto del país.

Slim y familia en cabeza

CIUDAD de MÉXICO - Las 39 familias más acaudaladas de México suman en total una riqueza de unos $135 mil millones, alrededor del 13.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), encabezados por el magnate mexicano Carlos Slim, afirmó la publicación digital Sentido Común.

Los hombres de negocios y las familias con mayores fortunas, propietarios de empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana, obtienen por dividendos un promedio anual de $500 millones, destacó la publicación, que regularmente realiza un listado de los hombres más ricos del mundo y de México.

El escalafón lo lidera Slim y su familia, propietarios de compañías como los gigantes de las telecomunicaciones Telmex y América Móvil, el consorcio Grupo Carso, el Grupo Financiero Inbursa y la constructora Ideal.

Según Sentido Común, Slim, quien en días recientes se hizo con el 20 por ciento del banco español La Caixa y el 15 por ciento de Gas Natural México, a través de Inbursa, acumula una fortuna de unos $65,034.7 millones.

Otros multimillonarios mexicanos

Al empresario lo siguen el industrial Germán Larrea, dueño del gigante mexicano del cobre Grupo México, con una riqueza de $8,873.4 millones; y muy de cerca Ricardo Salinas Pliego, propietario de Elektra, TV Azteca, Iusacell, con $8,818.6 millones

En el cuarto lugar, con $6,545.2 millones, aparece Alberto Baillères y familia, poseedor del grupo minero Peñoles, el mayor fabricante de plata refinada del mundo.

publicidad

El empresario Antonio del Valle, dueño del productor de químicos Mexichem, destaca en la clasificación por ser el magnate que más posiciones aumentó, ya que escaló seis puestos para situarse en el séptimo lugar con $3,194.8 millones, detrás de Martín Bringas, patrón del minorista mexicano Soriana, en la quinta plaza, con $3,550.9 millones.

La mexicana más rica

La mujer más rica del país, de acuerdo con Sentido Común, sigue siendo la ejecutiva María Asunción Aramburuzabala, poseedora del 10 por ciento de la cervecera Modelo, quien se ubica en el puesto trece de la lista con $2,027.6 millones.

Sentido Común advierte que en su ránking la riqueza de un empresario o su familia "podría estar subestimada dado que en ocasiones las empresas reportan que un porcentaje del capital es propiedad de una compañía de la que no se revelan sus propietarios pero que bien pueden ser los accionistas de control" de la misma.

Además, las estimaciones "tampoco consideran otros negocios en los que los empresarios o sus familias están invirtiendo y que podrían muy probablemente incrementar el monto de su riqueza".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad