publicidad
.

Los limitados avances económicos de los latinos con Obama logo-noticias.svg

Los limitados avances económicos de los latinos con Obama

Cinco años después de que Barack Obama asumió el poder, muchos latinos sufren los embates de la recesión.

Cinco años después de que Barack Obama asumió el poder, muchos latinos s...
Cinco años después de que Barack Obama asumió el poder, muchos latinos sufren los embates de la recesión.

En espera de los beneficios

publicidad

Cinco años después de que Barack Obama asumió el poder, los latinos han avanzado en Estados Unidos, aunque muchos aún sufren los embates de la recesión que cerró las puertas de la oportunidad a millones de personas, según expertos.


Este martes, el presidente Barack Obama ofreció su quinto discurso sobre el “Estado de la Unión” con propuestas “prácticas” para el crecimiento económico, el fortalecimiento de la clase media y apoyo a quienes sueñan con esa vida, según la Casa Blanca.

El discurso, dirigido tanto a la clase política como a los votantes, hizo énfasis en tres palabras que enmarcan su agenda legislativa para 2014: oportunidad, acción y optimismo.

Son tres palabras que no retratan fielmente la realidad que viven millones de hispanos con un alto nivel de desempleo: una tasa de pobreza que subió del 20.8 % en 2009 al 23 por ciento en 2013, un nivel de deserción escolar aún alto, y problemas de acceso a programas de salud y vivienda.

Vanessa Cárdenas, analista del Centro para el Progreso Estadounidense, indicó que los latinos se beneficiarían aún más con la continua aplicación de la reforma de salud, mayores oportunidades de empleo y capacitación laboral, la ampliación de los programas preescolares, y una reforma migratoria.

“El continuo crecimiento de los latinos debe ser un incentivo para que ambos partidos trabajen juntos y ofrezcan resultados tangibles en áreas como la salud, la educación, los empleos y la reforma migratoria. Ambos partidos necesitan el voto latino y la comunidad quiere acciones, no más palabras”, enfatizó.

La falta de reforma migratoria

Los latinos tienen el agravante de arrastrar durante años la falta de una reforma migratoria, una promesa incumplida de Obama que afecta a 11 millones de indocumentados, como la “soñadora” peruana Lorella Praeli.

“Entiendo que el presidente Obama apoye una reforma migratoria, pero no puede exigirla y simultáneamente deportar a dos millones de personas. Existe ahí una incongruidad”, dijo Praeli, directora de la organización United We Dream, que ha sido invitada al discurso de Obama en el Congreso.

“Emplazamos al presidente a que su mensaje sea contundente. No queremos más deportaciones, basta ya con las promesas falsas… ante la negativa y la falta de voluntad política de cierto sector republicano, (Obama) tendrá que actuar, con una solución total, no parcial” para los indocumentados, afirmó.

Ningún diagnóstico estaría completo sin incluir los avances de los latinos, que han reducido por la mitad la deserción escolar y han crecido en poder adquisitivo, y en participación política tanto en las urnas como en todas las esferas del gobierno.

Una situación nublada

“Las estadísticas indican que han sido resultados mixtos para los hispanos. La situación del desempleo ha mejorado, a cerca del ocho por ciento ahora, pero sigue por encima del nivel del cuatro por ciento de 2006… y antes de la gran recesión, en el último trimestre de 2007, estaba en 5.9 %”, dijo Mark López, director de asuntos latinos del Centro de Investigación Pew.

Si fuese un pronóstico del tiempo, “la situación económica de los latinos aún sigue nublada, pero está mejorando y se anticipa soleada en el futuro”, vaticinó López.

Obama heredó una economía casi hecha trizas, con dos guerras en marcha. La mayoría de los expertos coincidió en que, en general, sus programas al menos lograron evitar un mayor mal para el país.

publicidad

Así, el camino hacia la prosperidad de los latinos tiene cimas y valles: desde exitosos empresarios y profesionales, hasta personas que han perdido su trabajo y luchan para subsistir.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.