publicidad
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Los inconvenientes de las acciones de Peña Nieto para reactivar la economía

Los inconvenientes de las acciones de Peña Nieto para reactivar la economía

Un grupo de especialistas consideraron dichas medidas como populistas, viejas o carentes de detalles.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Al comenzar el año 2015, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció siete medidas que implementará su gobierno con el objetivo de incentivar la economía del país. Sin embargo, varios especialistas las cuestionan por considerarlas populistas, viejas o carentes de detalles.

Consultados por la web CNN Expansión, varios expertos realizaron los cuestionamientos que a continuación se presentan, a dichas medidas.

1. Reducción en las tarifas de luz. Mientras el presidente de México afirma que las tarifas en hogares y negocios bajaron al comenzar el año, el director general  de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy, dijo que “la tarifa que paga cualquier local son tarifas que van a seguir fijas. Lo que baja es la parte de la aportación gubernamental (los subsidios), recursos que podrán destinar a otros programas. La relación es indirecta, no directa para el consumidor”.

publicidad

2. Se acabaron los incrementos mensuales a los precios del gas LP, la gasolina y el diesel. La Secretaría de Hacienda descartó mayores alzas a lo largo del año, luego de que en enero se diera un aumento del 1.9%. La medida, dijeron, podría crear un mercado competitivo para las gasolinas al fijarse un precio máximo.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que tal opción no es posible. “No opera la baja de precios porque el margen comercial que otorga Pemex es del 6.5% sobre precio de venta al público, y con los gastos de operación y los impuestos dejan una utilidad de 20 centavos por litro vendido en promedio, que impide regalar una baja de precios de cinco o 10 centavos por cada litro que se viene proponiendo”.

3. Eliminación de tarifas de larga distancia en llamadas telefónicas dentro de México. Peña Nieto afirmó que esto significaría un ahorro millonario para los consumidores del país. No obstante, “ la telefonía fija ha venido disminuyendo en los últimos años. Tal vez hace 15 o 20 años habría dado más resultados, pero con los planes de datos, internet y las apps las familias ya han hecho un ahorro significativo” en este sentido, señaló Gabriel Sosa Plata, académico y analista en telecomunicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

4. Entrega de televisores digitales a 10 millones de familias de escasos recursos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que el ahorro para los hogares y el Estado será en miles de pesos.

publicidad

Sosa Plata considera, por su parte que “ no es algo significativo. No cambia en nada la condición de vulnerabilidad en la que se encuentra casi un tercio de la población y podría ser un dispendio de recursos a la larga. Son medidas consideradas como populistas que se toman en un año electoral y no queda claro de dónde salen esos recursos”.

Viridiana Ríos, a su vez, considera que la medida “ es la punta del iceberg de la baja calidad de las propuestas del Estado”, citó CNN Expansión.

5. Programa de impulso a jóvenes emprendedores. La reforma financiera busca que se eleve el número de créditos y se reduzcan sus costos, pero no se anunciaron medidas concretas sobre dichos mecanismos. Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe dijo que el punto podría ser positivo, pero señaló que se requiere que primero se conozcan las medidas específicas.

6. Medidas fiscales y de financiamiento para el desarrollo de la vivienda. El mandatario mexicano dijo que más familias podrán tener un hogar propio, a partir de la aceleración en la construcción de viviendas dignas. Sin embargo, no dijo si se tratará de crédito institucional. Tenorio considera que la obra pública ya estaba programada, y Viridiana Ríos considera que es necesario saber si las viviendas serán sustentables y no estarán alejadas de las zonas de estudio y trabajo.

publicidad

7. Trato fiscal preferencial para actividades agropecuarias en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Dicha acción ya se había anunciado en noviembre, luego de que se habló de la creación de zonas económicas que reactivarían la economía en estados especialmente afectados por la violencia y la inseguridad.

Pero los expertos dicen que la creación de zonas económicas significa el regreso de una política industrial, y es necesario ver los proyectos en concreto que se van a establecer. Ríos subraya que las actividades agropecuarias son poco productivas y generan bajo nivel agregado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad