publicidad

Los fraudes más comunes en EU

Los fraudes más comunes en EU

Las dietas milagrosas y las loterías extranjeras, los timos más frecuentes. Los hispanos, de los más engañados.

Los más propensos

WASHINGTON, D.C. - Las dietas milagrosas, las loterías de países extranjeros y la afiliación a grandes superficies de venta al por mayor lideran la lista de los fraudes más comunes en Estados Unidos, según reveló una encuesta de la Comisión Federal de Comercio.

Y la comunidad hispana resultó ser una de las más susceptibles a estos engaños, donde un 18 por ciento de los latinos participantes fueron timados.

En el informe se señala que 30.2 millones de adultos (el 13.5 por ciento de la población adulta del país) fueron víctimas de un 48.7 millones de fraudes en un periodo de doce meses, en donde los afroamericanos y los hispanos fueron las razas más propensas a ser víctimas de timos comerciales.

"Se estima que el 20 por ciento de los negros y el 18 por ciento de los hispanos fueron víctimas de un fraude, mientras que la tasa para los blancos no hispanos fue del 12 por ciento", dice la encuesta.

Además, los consumidores más jóvenes, aquéllos que no han completado los estudios universitarios, o con altos niveles de deuda, presentaron más posibilidades de caer víctimas de un fraude.

Y los hispanos...

En el caso de los hispanos, los timos más comunes fueron las dietas sin esfuerzo (con un 4.8 por ciento de los incidentes reportados), los programas fraudulentos de trabajo desde casa (un 3 por ciento) y la falsa pertenencia a clubes de compra al por mayor (un 2.6 por ciento).

publicidad

Según el estudio, realizado con datos de una encuesta en inglés y en español a 3,888 personas, los hispanos son un 50 por ciento más susceptibles de caer víctimas de un fraude que los blancos no hispanos.

Sin embargo, el informe apunta a que el hecho de que tanto los latinos como los afroamericanos tengan más posibilidades de ser timados no tiene por qué estar relacionado con la raza sino con otros factores complementarios como el nivel educativo o la edad.

"Cuando decimos en la encuesta que los hispanos tienen más posibilidades de ser víctimas de fraude estamos mirando solo a cuestiones raciales, no tenemos en cuenta el resto de factores", dijo Keith Anderson, economista de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Sin embargo Anderson explicó que durante la realización del estudio se dieron cuenta de que había otra serie de factores que hacían más propensas a algunas personas enfrentarse a un fraude.

¿Por qué los hispanos?

Según el estudio, las personas con menor nivel educativo, las más jóvenes y las que se aseguraban sentirse incómodas con su nivel de deuda actual, tenían más posibilidades de ser timados.

"Si tratas de mirar todo en conjunto, ves que los hispanos en Estados Unidos suelen ser más jóvenes, suelen estar menos cómodos con su deuda y tienen menos nivel educativo", dijo Anderson.

publicidad

"Si se tienen en cuenta todos estos datos no parece que los hispanos o los negros por el hecho de serlo presenten más tendencia a ser víctimas de un fraude", añadió.

El informe concluyó además que el nivel de uso del inglés no era una de las causas determinantes para que el 18 por ciento de hispanos encuestados hubieran sufrido uno o más fraudes durante un periodo de doce meses.

La barrera del idioma

El 35 por ciento de los hispanos indicó que hablaba sólo inglés y el 50 por ciento aseguró que aunque hablan otro idioma, se sentían cómodos cuando llevan a cabo negocios en inglés.

Según el estudio, entre todos estos hispanos anglófonos (85 por ciento de los latinos participantes en la encuesta), el 19.3 por ciento había sido víctima de algún timo.

Al mismo tiempo, el 15 por ciento restante, que confesó no sentirse cómodo con el inglés, la tasa de fraudes era del 10.6 por ciento, lo cual indica que el dominio de la lengua no es un factor determinante.

Además, según el informe, "las víctimas hispanas indicaron que en el 20 por ciento de los incidentes el fraude se había cometido en español".

Tipos de fraude

Los programas fraudulentos de pérdida de peso afectaron a 4.8 millones de víctimas, mientras que las loterías extranjeras hicieron lo propio con 3.2 millones de personas.

publicidad

En el caso de las facturas sin autorizar para afiliarse a las grandes superficies de venta al por mayor -en las que muchos productos se venden en tamaños grandes a precios más asequibles- perjudicaron a 3.2 millones de estadounidenses.

En la lista de los diez fraudes más comunes también se incluyen las promociones de premios (2.7 millones de víctimas), seguros de tarjetas de crédito (2.1 millones) y créditos con pago de comisión adelantada (1.7 millones de afectados).

Consejos para evitar engaños

Desde la FTC, y ante los datos revelados por la encuesta, se aconsejó a los consumidores que conozcan a las personas con las que se realizan las transacciones económicas y que protejan su información personal de pago.

Además les animaron a leer la letra pequeña de los contratos de compra y a entender que "gratis significa gratis", y que no hay que pagar nada por algo que se anuncia como gratuito.

"Hay que desechar toda oferta que dice que tienes que pagar para conseguir un regalo o algo a lo que se alude como gratuito. Si algo es gratis o un regalo, no deberías tener que pagar por ello", dice el informe.

Que nadie te presione

"Es importante no dejar que nadie te presione para pagar algo inmediatamente", añadió Anderson.

"Yo destacaría que hay que estar especialmente alerta cuando alguien te llama o te escribe y te pide información bancaria. En ese caso lo mejor es que tu te pongas en contacto con quién dice llamarte para comprobar que es cierto", concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad