publicidad
Mark Zuckerberg encabezó a los filántropos estadounidenses en 2013.

Los filántropos de EEUU aflojan la billetera, con Mark Zuckerberg a la cabeza

Los filántropos de EEUU aflojan la billetera, con Mark Zuckerberg a la cabeza

Los filántropos más generosos de EEUU donaron 7,700 millones de dólares en 2013, un 4 por ciento más que en 2012.

Mark Zuckerberg encabezó a los filántropos estadounidenses en 2013.
Mark Zuckerberg encabezó a los filántropos estadounidenses en 2013.

Cuatro por ciento más que en 2012

Los filántropos más generosos de EEUU donaron 7,700 millones de dólares en 2013, un 4 por ciento más que en 2012, en una oleada altruista que pone fin a la cautela de los últimos años y que encabezan Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan.

El cofundador de Facebook y su mujer donaron 970 millones de dólares a la organización benéfica californiana Silicon Valley Community Foundation, según la lista de los 50 mayores filántropos recién publicada por la revista The Chronicle of Philantropy.

Jóvenes emprendedores y generosos

La contribución los convierte en la pareja más joven de la historia en el primer puesto de la clasificación: tanto Zuckerberg como su esposa tienen menos de 30 años.

publicidad

El millonario no ha dicho qué programas se financiarán con su última donación, aunque ha adelantado que sus esfuerzos se centrarán en ayudar a los niños.

¿Qué opinas de estos grandes filántropos? Participa en nuestros Foros.

Para John List, profesor de Economía de la Universidad de Chicago, la irrupción del cofundador de Facebook en el primer puesto de la lista de los benefactores estadounidenses refleja una tendencia más amplia.

"Lo que hemos visto en los últimos años es que los jóvenes emprendedores que han triunfado en el ámbito empresarial no quieren cambiar el mundo solo a través de sus negocios, sino también de la filantropía", dijo a Efe List.

El economista mencionó que el gestor de fondos de alto riesgo de Texas John Arnold, de 39 años, es otro de los integrantes destacados de ese joven club de filántropos.

Fundador de la firma Centaurus Advisors, un fondo de alto riesgo especializado en energía que dejó de dirigir en el año 2012, Arnold aparece en el quinto puesto de la recién publicada lista, después del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Él y su esposa Laura donaron 296 millones de dólares a la fundación benéfica que lleva su nombre y cuyo objetivo es mejorar el sistema educativo del país.

"Es estupendo que estos jóvenes no quieran esperar a llegar a los 50, 60 o 70 años para empezar a donar su fortuna", indicó List, quien destacó que un rasgo distintivo de esta nueva generación de altruistas es su énfasis en la obtención de resultados.

publicidad

"La faceta empresarial y la filantrópica se funden en las vidas de los jóvenes emprendedores de hoy en día, que quieren ver retornos de sus inversiones en ambos campos", explicó el profesor de Chicago.

Pese a la irrupción de caras nuevas, la edad media de los 50 mayores benefactores de EEUU es todavía de 72.5 años. La mayoría de ellos son hombres, 23 acumularon su fortuna en el mundo de las finanzas, 12 en el sector inmobiliario, seis en tecnología y el resto en otros sectores o mediante herencias.

En el segundo lugar de la clasificación de 2013 está George Mitchell, fundador de la empresa de gas y petróleo The Woodlands y pionero en el polémico sistema de facturación hidráulica para posibilitar la extracción del gas natural del subsuelo.

Legados hasta nuestros días

La fundación de Mitchell, que falleció en julio pasado a los 94 años, destina curiosamente el grueso de sus donaciones, un total de 750 millones en 2013, a financiar organizaciones que invierten en energías limpias y la protección del medio ambiente.

El cofundador de Nike Phil Knight, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el financiero Charles Johnson y el fundador de Ebay Pierre Omidyar aparecen también en los primeros puestos de la lista.

A ellos se suman el fundador de la firma tecnológica Qualcomm, Irwin Jacobs, el cofundador de Google Sergey Brin y el creador de la firma de procesamiento de metales Jeffrey Carlton.

publicidad

Los filántropos han ayudado a cubrir a lo largo de la historia estadounidense los huecos de un Estado mucho menos protector que el europeo, con nombres y legados que perviven hasta nuestros días.

Entre ellos se encuentran gigantes de la talla de Henry Ford, John D. MacArthur, J.P. Morgan, Howard Pew y, sobre todo, el emblemático John D. Rockefeller.

Rockefeller (1839-1937), un empresario de origen humilde que se convirtió en el titán de la industria petrolífera a los 40 años y en el hombre más rico de su tiempo, creó la fundación filantrópica de su mismo nombre, una de las mayores del mundo, con activos que rondan los 3.500 millones de dólares.

"Esos grandes donantes cambiaron el país y el mundo a través de sus donaciones caritativas", asegura en su página web The Chronicle of Philantropy.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad