publicidad
Ciudadanos crimeos esperan su turno para cambiar grivnas a rublos en una sucursal del Banco de Rusia.

Los crimeos adoptan el rublo como moneda

Los crimeos adoptan el rublo como moneda

Los crimeos aceleraron su integración en la Federación Rusa al adoptar el rublo como moneda y recibir pasaportes.

Ciudadanos crimeos esperan su turno para cambiar grivnas a rublos en una...
Ciudadanos crimeos esperan su turno para cambiar grivnas a rublos en una sucursal del Banco de Rusia.

Los crimeos aceleraron su integración en la Federación Rusa al adoptar el rublo como moneda, recibir los pasaportes de su nuevo país y enrolarse en las filas del Ejército ruso.

"Desde hoy, el rublo es la principal divisa en la República. Presten atención a las cuentas bancarias", anunció el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, en su cuenta de Twitter.

¿Qué opinas de esta noticia? Visita nuestros foros

Mientras Kiev anunciaba la retirada de sus tropas de la península, los crimeos daban nuevos pasos para integrarse política, económica y militarmente en Rusia, cuyo Gobierno elabora a marchas forzadas una hoja de ruta para aliviar el impacto del ingreso de los nuevos territorios.

La rápida introducción del rublo ha sido recibida con alivio por los crimeos, que temían por sus ahorros, ya que los bancos habían limitado en las últimas semanas la retirada de fondos a los 500 grivnas (unos 50 dólares).

publicidad

"Los problemas con las cajas registradoras y los cajeros automáticos se arreglarán en una semana", aseguró Axiónov, quien añadió que el martes comenzarán a pagarse ya las pensiones en rublos.

Y adelantó que "para ayudar a los depositantes crimeos, el Banco Central de Rusia, en calidad de aportador de activos, transferirá al Fondo de Garantía de Depósitos 60.000 millones de rublos (1.200 millones de euros) del beneficio de 2013.

Desde hace días, ya muchos hoteles y restaurantes cobraban a sus clientes en moneda rusa, pero los comercios no lo tendrán tan fácil, ya que deben configurar o incluso cambiar sus cajas registradoras para poder imprimir facturas en rublos.

Habrá un periodo transitorio

El rublo y la grivna, la moneda nacional ucraniana, convivirán durante el llamado periodo transitorio, hasta el 1 de enero del próximo año.

La concesión de la ciudadanía también avanza con inusitada rapidez, ya que unos 2.500 crimeos ya han recibido pasaporte ruso, según informó hoy el Servicio Federal Migratorio (SFM) de este país.

"La concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de Crimea tiene una gran importancia. El Servicio Federal de Inmigración (SFI) tiene previsto completar ese proceso para el verano", afirmó Dmitri Medvédev, primer ministro ruso.

El SFI adelantó que en los próximos tres meses los dos millones de crimeos habrán recibido el pasaporte ruso, trámite que lleva entre 3 y 5 días.

publicidad

El ministro ruso visitó Crimea

Mientras tanto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, se convirtió hoy en el primer miembro del Gobierno ruso en visitar el territorio desde que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, promulgara el viernes pasado la anexión de Crimea.

Shoigu inspeccionó las instalaciones de la Flota rusa del mar Negro, que se ha hecho ya con el control de casi todas las unidades militares en la península y se entrevistó con Axiónov y con el jefe de la administración del puerto de Sebastopol, Alexéi Chaliy.

Además, se reunió con los oficiales y soldados que decidieron renunciar al servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania y, en su lugar, jurar lealtad a Rusia.

Shoigu les explicó que dispondrán de los mismos derechos y posibilidades que el resto de militares rusos, y podrán elegir el lugar de destino.

A su vez, el ministro ruso premió con el cargo de vicealmirante de la Flota del mar Negro al contraalmirante Denís Berezovski, quien desertó como comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas para pasarse al bando crimeo.

El pasado 2 de marzo Berezovski juró lealtad a las autoridades separatistas de Crimea horas después de que el Gobierno ucraniano le nombrara jefe de la Armada, lo que fue considerado por Kiev como un acto de traición.

Militares ucranianos convertidos

A día de hoy, un gran número de militares ucranianos se han pasado al bando ruso, a lo que se suman las instalaciones, los buques y los arsenales del Ejercito de Ucrania emplazados en Crimea que serán incautados.

publicidad

Por otra parte, Medvédev adelantó que el Gobierno ruso se plantea conceder a Crimea el estatus de Zona Económica Especial con el fin de acelerar su crecimiento e incentivar la llegada de inversiones a la nueva región rusa.

"Lo primero es elevar las pensiones que reciben los habitantes de los nuevos territorios a los niveles vigentes en Rusia. En el presupuesto hay recursos para ello", destacó.

Para lograrlo, agregó, Rusia podría asignar este año unos 36.000 millones de rublos (1.000 millones de dólares), ya que las pensiones en este país duplican a las ucranianas.

Y abogó por incrementar el número de turistas rusos que viajan a Crimea, que en la época soviética era un destino veraniego muy popular, ya que las autoridades locales temen que la temporada estival sea un rotundo fracaso debido al conflicto con Ucrania.

Por ello, adelantó que el Ministerio de Cultura y la compañía aérea Aeroflot elaborarán medidas para abaratar el coste del transporte de visitantes a la península, que recibió casi 6 millones de turistas en 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad