publicidad

Los consumidores en EU confían y gastan más

Los consumidores en EU confían y gastan más

Los consumidores en EU gastaron el mes pasado un poco más por primera vez en casi dos años.

Pero sus ingresos se vieron mermados

WASHINGTON, D. C. - El índice de confianza de los consumidores estadounidenses para septiembre, establecido por la universidad de Michigan, fue revisado fuertemente al alza este viernes, hasta 59.4 puntos, informó la agencia AFP.

Dos semanas antes, la Universidad de Michigan estimaba que el índice se situaría en 57.8. Los analistas esperaban una breve revisión a la baja, a 57.5.

El índice remontó considerablemente respecto a su nivel de agosto (55.7), su piso desde 2008.

Gastan más, pero bajan sus ingresos

Los consumidores gastaron el mes pasado un poco más por primera vez en casi dos años. Las nuevas estadísticas de gastos e ingresos sugieren que los estadounidenses recurrieron a sus ahorros ante el encarecimiento de la gasolina y una economía más débil, informó la agencia AP.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto consumidor aumentó un 0.2% en agosto tras crecer un 0.7% en julio.

Empero, los ingresos bajaron un 0.1%, la peor actuación desde la contracción del 0.1% en octubre del 2009.

Los estadounidenses ahorraron menos y el índice de ahorro cayó a su nivel más bajo desde fines del 2009.

La merma en el crecimiento de los ingresos podría frenar la marcha de la economía si las familias reducen sus gastos. El gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

publicidad

La economía creció a un ritmo anual de sólo el 0.9% en los primeros seis meses del año, el menor crecimiento desde que concluyó oficialmente la recesión hace más de dos años.

Los economistas creen que el crecimiento apenas será mejor en el segundo semestre, depositando sus esperanzas en un aumento del gasto consumidor.

Crecimiento del PIB

Algunos han pronosticado un crecimiento en torno al 2% en el segundo trimestre, aunque la cifra no es suficiente para reducir el desempleo, que en agosto subió al 9.2%.

En septiembre la confianza consumidora siguió siendo débil, especialmente tras reducir Standard & Poor's la calidad de la deuda de Estados Unidos, las oscilaciones de los mercados de valores y al empeorar la crisis de la deuda soberana europea.

Las empresas ha disminuido la contratación de personal y en agosto el crecimiento laboral fue nulo.

Empero, algunas de las presiones han comenzado a disminuir, Los precios de la gasolina son ahora de unos $3.46 por galón, una caída de 52 centavos frente a los $3.98 del año pasado.

La Reserva Federal acordó el año pasado alterar $400 mil millones en su portafolio de bonos del Tesoro para intentar abaratar los intereses a largo plazo.

¿Confías plenamente en el manejo de la economía en Estados Unidos? ¿Te motiva a realizar tus compras o tienes miedo de que algo suceda? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad