publicidad
Tras el azote del devastador huracán Odile, el balneario de Los Cabos afronta el difícil reto de recuperar su turismo.

Los Cabos lanza recuperación 'exprés' para traer de vuelta al turismo

Los Cabos lanza recuperación 'exprés' para traer de vuelta al turismo

Pasada la angustia por el azote del devastador huracán Odile, el balneario de Los Cabos afronta el difícil reto de recuperar su turismo.

Tras el azote del devastador huracán Odile, el balneario de Los Cabos af...
Tras el azote del devastador huracán Odile, el balneario de Los Cabos afronta el difícil reto de recuperar su turismo.

Pasada la angustia por el azote del devastador huracán Odile, el prestigioso y ahora vacío balneario de Los Cabos, en la península de Baja California sur, afronta el difícil reto de recuperarse a tiempo para la inminente temporada alta de turismo y evitar millonarias pérdidas.

El reto de Los Cabos ahora es recuperarse a contrarreloj para aprovechar al máximo su vital temporada turística y no perder su condición de segundo destino de playa más visitado de México -tras los caribeños Cancún y Riviera Maya- con cerca de dos millones de turistas anuales.

A menos de un mes del tradicional torneo internacional de pesca deportiva Bisbee's, la mayor parte de los hoteles y establecimientos de este destino costero están semidestruidos e inoperativos, igual que su aeropuerto internacional, mientras que el restablecimiento pleno de los servicios básicos podría demorarse semanas.

publicidad

Para reparar los daños de cerca de $1,000 millones de dólares en hoteles y en los comercios que fueron saqueados, limpiar las calles de los deshechos dejados por Odile y reconstruir el aeropuerto hacen falta manos y uno de los principales problemas a los que se enfrenta Los Cabos es la retirada de centenares de sus 238 mil habitantes, muchos de ellos trabajadores del sector turístico.

"Me voy porque no hay trabajo, el hotel en el que trabajaba quedó completamente destruido y no tengo qué comer", explicó a la AFP Mónica Jiménez, empleada de un hotel de la zona de Cabo San Lucas, mientras esperaba salir con sus dos hijos en uno de los vuelos oficiales de evacuación hacia Ciudad de México, donde se albergará con familiares por unas semanas.

"¿Ahora, quién me va a comprar?", se preguntaba de su lado Claudia Arce, una vendedora de bolsos que también aprovechaba la oportunidad de retirarse temporalmente a la capital del país.

En los medios locales se anuncian trabajos temporales para la reconstrucción y una cuña arenga a la población en emisoras y paredes: "Juntos reconstruiremos, juntos nos levantaremos. ¡Vamos Los Cabos a levantarnos!"

Se vienen meses duros

"Nos vienen días complicados y un diciembre muy triste", expresa compungida Nélida López, mesera de uno de los pocos restaurantes de Cabo San Lucas que lograron abrir estos días, aunque fuera ofreciendo solo tacos de pollo y carne, a diferencia de los platos de langosta y mariscos que le daban fama.

publicidad

Conscientes de que se viene una temporada dura, algunos operadores turísticos ya empiezan a ingeniar planes para incentivar las visitas: desde ajustar temporalmente los precios con paquetes promocionales, invitar a agentes estadounidenses a que constaten la mejora del balneario o poner más atención en atraer el turismo nacional.

"Este huracán va a ser parte de nuestra madurez como destino turístico. Aquí, a veces, tenemos la imagen de que incluso le hablamos en inglés al turista local. Nos toca echarle mucha pasión, humildad y hospitalidad", cree Juan Carlos del Río, director de la agencia mayorista Epic Group.

El gobierno mexicano ya ha anunciado un plan de reactivación económica para Los Cabos con beneficios fiscales y préstamos al sector de servicios, así como un reposicionamiento de la marca con visitas a agencias de viajes estadounidenses.

Mientras se recupera, Los Cabos espera volver a salir pronto en los periódicos pero no por las imágenes de saqueos o destrozos sino por episodios tan insólitos y simbólicos de su turismo dorado, como el improvisado concierto que Bono, el cantante de U2, hizo en un restaurante en mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad