publicidad
.

Los Cabos lanza recuperación 'exprés' para traer de vuelta al turismo lo...

Tras el azote del devastador huracán Odile, el balneario de Los Cabos afronta el difícil reto de recuperar su turismo.

Los Cabos lanza recuperación 'exprés' para traer de vuelta al turismo

Los Cabos lanza recuperación 'exprés' para traer de vuelta al turismo

Pasada la angustia por el azote del devastador huracán Odile, el balneario de Los Cabos afronta el difícil reto de recuperar su turismo.

Tras el azote del devastador huracán Odile, el balneario de Los Cabos af...
Tras el azote del devastador huracán Odile, el balneario de Los Cabos afronta el difícil reto de recuperar su turismo.

Pasada la angustia por el azote del devastador huracán Odile, el prestigioso y ahora vacío balneario de Los Cabos, en la península de Baja California sur, afronta el difícil reto de recuperarse a tiempo para la inminente temporada alta de turismo y evitar millonarias pérdidas.

El reto de Los Cabos ahora es recuperarse a contrarreloj para aprovechar al máximo su vital temporada turística y no perder su condición de segundo destino de playa más visitado de México -tras los caribeños Cancún y Riviera Maya- con cerca de dos millones de turistas anuales.

A menos de un mes del tradicional torneo internacional de pesca deportiva Bisbee's, la mayor parte de los hoteles y establecimientos de este destino costero están semidestruidos e inoperativos, igual que su aeropuerto internacional, mientras que el restablecimiento pleno de los servicios básicos podría demorarse semanas.

publicidad

Para reparar los daños de cerca de $1,000 millones de dólares en hoteles y en los comercios que fueron saqueados, limpiar las calles de los deshechos dejados por Odile y reconstruir el aeropuerto hacen falta manos y uno de los principales problemas a los que se enfrenta Los Cabos es la retirada de centenares de sus 238 mil habitantes, muchos de ellos trabajadores del sector turístico.

"Me voy porque no hay trabajo, el hotel en el que trabajaba quedó completamente destruido y no tengo qué comer", explicó a la AFP Mónica Jiménez, empleada de un hotel de la zona de Cabo San Lucas, mientras esperaba salir con sus dos hijos en uno de los vuelos oficiales de evacuación hacia Ciudad de México, donde se albergará con familiares por unas semanas.

"¿Ahora, quién me va a comprar?", se preguntaba de su lado Claudia Arce, una vendedora de bolsos que también aprovechaba la oportunidad de retirarse temporalmente a la capital del país.

En los medios locales se anuncian trabajos temporales para la reconstrucción y una cuña arenga a la población en emisoras y paredes: "Juntos reconstruiremos, juntos nos levantaremos. ¡Vamos Los Cabos a levantarnos!"

Se vienen meses duros

"Nos vienen días complicados y un diciembre muy triste", expresa compungida Nélida López, mesera de uno de los pocos restaurantes de Cabo San Lucas que lograron abrir estos días, aunque fuera ofreciendo solo tacos de pollo y carne, a diferencia de los platos de langosta y mariscos que le daban fama.

publicidad

Conscientes de que se viene una temporada dura, algunos operadores turísticos ya empiezan a ingeniar planes para incentivar las visitas: desde ajustar temporalmente los precios con paquetes promocionales, invitar a agentes estadounidenses a que constaten la mejora del balneario o poner más atención en atraer el turismo nacional.

"Este huracán va a ser parte de nuestra madurez como destino turístico. Aquí, a veces, tenemos la imagen de que incluso le hablamos en inglés al turista local. Nos toca echarle mucha pasión, humildad y hospitalidad", cree Juan Carlos del Río, director de la agencia mayorista Epic Group.

El gobierno mexicano ya ha anunciado un plan de reactivación económica para Los Cabos con beneficios fiscales y préstamos al sector de servicios, así como un reposicionamiento de la marca con visitas a agencias de viajes estadounidenses.

Mientras se recupera, Los Cabos espera volver a salir pronto en los periódicos pero no por las imágenes de saqueos o destrozos sino por episodios tan insólitos y simbólicos de su turismo dorado, como el improvisado concierto que Bono, el cantante de U2, hizo en un restaurante en mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera, acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Cristiano Ronaldo podría ir a prisión por evasión fiscal
El delantero portugués está en la mira del organismo encargado de la recaudación de impuestos en España, todo por los documentos que filtró Football Leaks.
Sebastián Saja, el último arquero extranjero del América antes de Marchesín
Tras un breve paso por las Águilas en 2005, el argentino era el último arquero extranjero que las Águilas contrataron antes de Marchesín.
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.