publicidad
.

Los billetes fantasma de la RDA logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Los billetes fantasma de la RDA

Los billetes fantasma de la RDA

En la sede del banco KfW de Berlín se esconde uno de los tesoros de la historia reciente de Alemania que ahora sale a la luz.

Parecía que tramaba algo cuando llegó al control de seguridad del aeropuerto de Fráncfort con una bolsa de papel llena de billetes. Lysann Goldbach ríe cuando cuenta la historia. Llevaba un millón en billetes y aparentaban ser de contrabando. Trató de aclararlo, pero seguían mirándola con desconfianza hasta que una empleada confirmó finalmente su historia: “Sí, son marcos de la antigua República Democrática Alemana (RDA)”. Nada de contrabando.

Goldbach trabaja para el banco KfW, institución de crédito de la reconstrucción alemana. Es la encargada del archivo histórico, al que también pertenecen los legados del entonces presidente del banco estatal de la RDA. Él dejó en la caja fuerte billetes de 200 y 500 marcos recién imprimidos que nunca llegaron a ponerse en curso y que, sorprendentemente, aparecieron años después de la caída del Muro en distintos lugares de Alemania. Pero… ¿de dónde salieron?

publicidad

¿Billetes grandes, dinero enterrado y un atraco?

Francfort del Oder fue uno de los lugares donde la policía encontró esos billetes de 500 y 200. El fiscal se los entregó al KfW. Solo podían haber llegado al mercado a través de un atraco. Goldbach no sabía cómo, pero se alegró de poder ver tantos billetes nuevos.

Esos billetes de la Alemania oriental habían sido almacenados para ser destruidos en una fosa en la ciudad de Halberstadt. Con la fusión del banco estatal de la RDA y el KfW, este último se convirtió en 1994 en propietario del dinero.

Sin embargo, los billetes seguían apareciendo. Alguien había conseguido atracar la fosa. El KfW tuvo que sacarlos en 2002 para destruirlos definitivamente y aún así, continuaban apareciendo como se vio en Fráncfort. Finalmente, terminaron en el archivo guardados en la caja fuerte hasta el día de hoy. Según la encargada del archivo, uno de lo sitios más bellos de la capital.

Un archivo modelo

La sede del KfW en Berlín está cerca de la avenida Unter der Linden, en la Charlottenstrasse y al lado del Gendarmenmarkt. El edificio fue diseñado por Alfred Messel para la Sociedad Mercantil Berlinesa. En su momento, la zona era como el Wall Street de Alemania y en 1914, alrededor había unos 170 bancos. Posteriormente pasó a manos del Ejército Rojo y terminó convirtiéndose en la sede del banco estatal de la DDR.

publicidad

Hoy, en la caja fuerte todavía quedan bocetos de billetes inservibles después de que el marco occidental se impusiese como moneda tras la reunificación. También hay fichas de aluminio, monedas que, según Goldbach, terminaron vendiéndose a la industria automovilística para fabricar piezas. “Había colas para cambiar las últimas monedas de la RDA”, aclara la experta.

Con la celebración del 25 aniversario del Muro, este año las consultas del archivo aumentaron significativamente. Sobre todo procedentes de Corea. “¿Cómo se hizo la unión monetaria?”, preguntan sorprendidos por el buen estado de conservación de los billetes. Martina Köchling, directora del departamento correspondiente del KfW y entonces directora del secretariado de la presidencia en Berlín recuerda orgullosa: “En la fusión con el banco estatal de Berlín, el KfW actuó con una gran responsabilidad”. Además de mantener a los trabajadores, restauraron este simbólico edificio.

Así se consiguió mantener hasta hoy su gran significado histórico. Con su enorme chimenea y sus techos de 6 metros de altura, Lysann Goldbach destaca la habitación revestida de madera arce. También se conserva la sala de recepción dedicada a clientes pudientes de la Sociedad Comercial Berlinesa, una función que contrasta con su posterior uso como comisaría de policía en la RDA.

publicidad

Cuando cayó el Muro, Goldbach tenía 11 años. En ese momento, en clase solo había cinco alumnos porque todos los demás habían ido a ver el oeste. A ella no le dejaron porque sus padres prefirieron ir primero. Les parecía mas seguro, cuenta sonriendo mientras recoge los billetes y los devuelve a la caja fuerte. Con ella, los tesoros de la RDA están bien guardados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Spurs buscan igualar el récord de juegos ganados seguidos de visitantes
Los Spurs tienen foja de 13-0 y podrían empatar a los Warriors, que quedaron invictos en sus primeros 14 juegos del 2015-16. Sigue los momentos claves.
Hristo Stoitchkov hizo trampa en el juego de preguntas y encima respondió mal
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
Una cesta increíble desde casi 600 pies de altura
Buckets Blakes, jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
Jozy Altidore: “Llegó mi mamá y estoy comiendo su comida, por eso tengo este nivel”
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.