publicidad
.

Los bancos puertorriqueños caen entre 10% y 30% en complicada semana bur...

Los bancos puertorriqueños caen entre 10% y 30% en complicada semana bursátil

Los bancos puertorriqueños caen entre 10% y 30% en complicada semana bursátil

El causante de estas caídas fue el anuncio del gobernador que declaró la deuda "inpagable".

Bolsa valores

San Juan - La semana bursátil culminó el jueves en los mercados estadounidenses, que celebran mañana el 4 de Julio, y lo hace con números rojos para los valores implicados en la crisis que atraviesa Puerto Rico, especialmente sus bancos y aseguradoras.

El causante de estas caídas fue el anuncio el lunes del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de que, ante la "insostenible" situación fiscal de la isla, había decidido convocar a los bonistas para tratar de reestructurar una deuda que resulta "impagable".

Este anuncio, adelantado el domingo por una entrevista concedida a The New York Times, fue el causante de que el Popular, el mayor banco boricua, bajara esta semana en el Nasdaq un 9,9 %, para cerrar a 29,68 dólares por acción, con el lunes y martes como los peores días y miércoles y jueves con una leve recuperación.

Lo mismo ocurrió con First Bank, aunque en este caso el desplome fue del 26,21 %, lo que supone perder más de una cuarta parte de su valor bursátil en sólo cuatro días, para cerrar el jueves a 4,74 dólares en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Poco ayudó que esta semana las tres grandes agencia calificadoras decidieran enterrar aún más a los bonos puertorriqueños en la categoría especulativa, la de los "bonos basura" o "chatarra".

La misma evolución -caer con fuerza lunes y martes y mantenerse miércoles y jueves- registró la matriz de Oriental Bank, que cayó incluso más que sus competidores.

publicidad

Durante la semana sus acciones bajaron un 31,34 %, para cerrar en el NYSE a 9,64 dólares. Ello quiere decir que en cuatro días ha perdido casi un tercio de su capitalización bursátil.

En el ámbito asegurador, MBIA también perdió cerca de un tercio de su valor (-30,56 %) y sus acciones acabaron a 5,75 dólares, mientras que Assured Guaranty retrocedió el 11,78 %.

Ambas compañías se vieron fuertemente afectadas en su día por el estallido de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas "subprime" y ahora podrían resentirse de nuevo si se tambalea el mercado estadounidense de la deuda municipal, en el que Puerto Rico está enormemente infiltrado.

Hay analistas que apuntan a que ambas aseguradoras podrían tener unos 10.500 millones de dólares en deuda de Puerto Rico, que en total tiene emitidos unos 73.000 millones de dólares.

Lo que ha ayudado a la leve recuperación de las acciones en las dos últimas jornadas de la semana bursátil ha sido el hecho de que, pese al anuncio del lunes, el miércoles el Gobierno realizó los pagos que vencían ese día, y que rondaban los 1.900 millones de dólares en distintos tipos de deuda.

Entre ellos, bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que además de pagar sus obligaciones alcanzó un acuerdo con sus acreedores para que le hicieran un nuevo préstamo.

publicidad

Eso mismo está intentando hacer el Gobierno, que trata de convencer a los mercados de que le compren a condiciones aceptables Notas de Anticipación de Impuestos, (TRANs), unos instrumentos de deuda a corto plazo que le den un colchón para operar en estos primeros meses del nuevo ejercicio fiscal que comenzó el 1 de julio.

De lo contrario, el Gobierno tendrá que seguir retrasando pagos a sus proveedores y devoluciones de Hacienda y sacar fondos de los planes de pensiones, a la espera de poder renegociar con los bonistas los términos del reintegro de la deuda.

Durante las reuniones que esta semana el Gobierno ha mantenido con sectores clave de la economía y la sociedad puertorriqueña para implicarlos en la búsqueda de soluciones se ha hablado de transferir las competencias recaudatorias a los municipios y de reducir los días libres de los empleados públicos, que en total suman 12 semanas al año.

Pese a las caídas, la Asociación de Bancos de Puerto Rico insiste en que el sector bancario es "sólido, fiable y eficiente", por lo que está preparado para encarar la crisis.

"Puerto Rico posee un sistema bancario saludable, sólido y eficiente, que cuenta con el capital necesario para ofrecer a las empresas y a los individuos los servicios e instrumentos financieros que necesitan", dijo Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la citada asociación.

publicidad

Igualmente, la corporación pública que asegura la actividad de las cooperativas bancarias en la isla -que tienen más de 950.000 socios-, defendió que estas entidades afrontan con "solidez" el posible impago de la deuda por parte del Gobierno.

"Nos enfrentamos a una situación muy difícil, pero todos conocemos y confiamos en la solidez del sector cooperativista", dijo el presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.