publicidad
.

Los ataques de EEUU contra ISIS costarán $1,000 millones al mes logo-not...

La extensión de los ataques aéreos de Estados Unidos contra los yihadistas costará más que el conflicto de 2011 en Libia.

Los ataques de EEUU contra ISIS costarán $1,000 millones al mes

Los ataques de EEUU contra ISIS costarán $1,000 millones al mes

La extensión de los ataques aéreos contra los yihadistas costará más que el conflicto de 2011 en Libia.

La extensión de los ataques aéreos de Estados Unidos contra los yihadist...
La extensión de los ataques aéreos de Estados Unidos contra los yihadistas costará más que el conflicto de 2011 en Libia.

Analistas esperan que la cifra aumente

La extensión de los ataques aéreos de Estados Unidos contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria e Irak costará más que el conflicto de 2011 en Libia y la factura podría llegar a los 1,000 millones de dólares mensuales, informaron expertos.

El Pentágono había estimado en agosto que la operación en Irak podría costar una media de 7.5 millones de dólares por día, pero funcionarios de defensa estiman incluso que esta cifra es conservadora y que se calculó antes de que el presidente Barack Obama ordenara extender la campaña a Siria, informa la Agencia France Press.

Teniendo en cuenta las operaciones aéreas a gran escala en Siria, algunos analistas y exfuncionarios afirman que el costo anual de la guerra podría llegar a los 10,000 millones de dólares.

publicidad

En la primera noche de ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Siria esta semana, Estados Unidos lanzó 47 misiles Tomahawk desde barcos en el mar y desplegó sofisticados aviones caza F-22 Raptor.

Cada misil cuesta unos 1.5 millones de dólares y una hora de vuelo de los caza F-22 cerca de 68,000. Los altos costos palidecen en comparación con los fondos utilizados en las campañas de Irak y Afganistán de la última década.

"Es todavía pequeño en relación a Afganistán", dijo Todd Harrison, del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias.

La factura final de la guerra en Afganistán ascendió a 1,000 millones de dólares por semana. Mientras que la invasión a Irak en 2003 y la posterior ocupación hasta 2011, costó más de un billón de dólares.

Incluso con la intención de Obama de no llevar tropas a combatir en el terreno, 1,600 soldados están ahora en Irak protegiendo a diplomáticos, coordinando ataques aéreos y asesorando a las fuerzas iraquíes.

Muchos analistas y excomandantes esperan que el número aumente a medida que continúe la guerra, aumentando la factura final.

Los más recientes ataques

Por otro lado, la agencia Efe destaca que las fuerzas militares estadounidenses lanzaron diez nuevos ataques entre el jueves y el viernes contra posiciones del grupo yihadista en Irak y Siria.

publicidad

En esta nueva ofensiva participaron aviones de ataque, bombarderos, cazas y aviones pilotados por control remoto, informó el Mando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM) en un comunicado.

En Irak, se efectuaron cinco ataques en el sur y suroeste de la ciudad de Kirkuk, que destruyeron tres vehículos multiuso, dos vehículos armados y dañaron otro vehículo blindado de ISIS. Además, al oeste de Bagdad, otro ataque destruyó un búnker, un refugio de guardia y un vehículo armado.

Por último, cerca de la ciudad de Al Qaim, 400 kilómetros al noroeste de Bagdad, se logró destruir cuatro vehículos armados, un centro de control y otro de comando.

Por lo que se refiere a Siria, tres ataques destruyeron cuatro tanques petroleros y dañaron otro al sur de Dayr Az Zawr, en noroeste de Siria.

Según el Mando Central, todas las aeronaves abandonaron "con seguridad" las zonas de ataque.

Hasta la fecha, las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo más de 200 ataques aéreos contra el Estado Islámico en todo Irak.

Gastos anteriores

La AFP recuerda que en la campaña aérea de la OTAN en Libia en 2011, Estados Unidos se gastó 1,000 millones de dólares en la operación de siete meses.

Pero después de los primeros días, Estados Unidos dejó de realizar ataques aéreos y en su lugar proporcionó apoyo a los aliados de la OTAN con aviones cisterna y aviones de vigilancia.

publicidad

Pero al contrario que en Libia, Estados Unidos parece decidido a tener un papel dominante en esta campaña, incluso con socios de la coalición árabe haciendo su parte en los ataques aéreos.

"Esto costará entre 15,000 y 20,000 millones de dólares anualmente o entre 1,250 y 1,750 millones de dólares al mes", dijo Gordon Adams, profesor de la Universidad Americana y exfuncionario de presupuestos durante la presidencia de Bill Clinton.

El mayor gasto

Aunque los aviones de combate son caros de operar y sus municiones de alta precisión no son baratas, el mayor gasto en el presupuesto se origina en la gran cantidad de vuelos de vigilancia necesarios para apoyar los bombardeos, según Harrison.

"Estamos hablando de un área bastante extensa que tratamos de vigilar. Esto podría requerir muchas misiones ISR de forma continuada", dijo, refiriéndose a labores de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, cita la AFP.

El Pentágono dice que está llevando a cabo unos 60 vuelos de vigilancia al día en Irak, para una operación que la Casa Blanca dice podría durar tres años.

Está previsto que los fondos para esta campaña procedan del presupuesto de guerra del Pentágono, el llamado fondo de Operaciones de Contingencia en el Extranjero.

El Congreso incrementó los fondos a unos 85,000 millones de dólares para el actual año fiscal que termina este mes. Pero el Pentágono, anticipando la reducción de tropas en Afganistán, planea una gran caída de este presupuesto para el año 2015, hasta un total de 54,000 millones de dólares.

publicidad

Mientras el número de tropas se mantenga bajo, algunos expertos estiman que el costo de la guerra no afectará de forma significativa al presupuesto del Pentágono.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.