publicidad
.

Los ‘ases bajo la manga’ de Barack Obama para las elecciones presidencia...

El presidente Barack Obama podría tener las cifras de desempleo a su favor para noviembre.

Los ‘ases bajo la manga’ de Barack Obama para las elecciones presidenciales

Los ‘ases bajo la manga’ de Barack Obama para las elecciones presidenciales

El presidente tendrá que aprovechar las bajas tasas de desempleo en los estados clave para la elección de noviembre.

El presidente Barack Obama podría tener las cifras de desempleo a su fav...
El presidente Barack Obama podría tener las cifras de desempleo a su favor para noviembre.

Pero tendrá que enfrentar las duras críticas de sus oponentes

WASHINGTON, D. C. - En una posición complicada de cara a las elecciones de noviembre, el presidente estadounidense Barack Obama podría verse beneficiado por algunos ases económicos que tiene bajo su manga.

¿Cuáles acciones han sido las acertadas y cuáles las incorrectas en la administración de Obama? ¡Opina!

La alta tasa de desempleo de Estados Unidos apenas bajó desde la recesión de 2007-2009, como lo muestran las últimas cifras publicadas por el Departamento de Trabajo, que situaron el índice en 8.1%.

El porcentaje de estadounidenses desocupados ha permanecido prácticamente sin cambios desde que Obama asumió el poder en 2009, tras una campaña en la que se describía como el presidente de la esperanza y el cambio.

publicidad

Este estancamiento aparente de la economía ha hecho de Obama -a quien le han salido algunas canas-, blanco fácil de críticas. Y por si fuera poco, dos tercios de la población estadounidense piensan que su país sigue estando en recesión, pese a que ese no es el caso.

Sin embargo, aunque todo parece estar contra él, Obama podría tener algunos ases bajo la manga.

En primer lugar, el desempleo golpeó justo en el lugar más conveniente: de los nueve estados clave que definirán los resultados de la elección presidencial, siete tienen tasas de desempleo inferiores al promedio nacional.

En Iowa (norte), New Hampshire (noreste) y Virginia (este), los niveles de desocupación son similares a los que había antes de la crisis económica. Sólo en Florida (sureste) y Nevada (oeste) el desempleo sigue siendo grave.

En el pasado, la tasa de desempleo superó el 9% y uno de cada 336 hogares en Estados Unidos estaba en ejecución hipotecaria.

Estos son fuertes argumentos de crítica que utiliza el republicano Mitt Romney, que muy probablemente disputará la presidencia a Obama.

Tomando en cuenta que Florida tiene el 29% de los 270 votos electorales necesarios para ganar el puesto en la Casa Blanca, este estado puede revelarse crucial.

Argumentos sin apoyo

Sin embargo, los argumentos del republicano sobre la situación económica han sido desestimados en Florida por miembros de su propio partido.

publicidad

"Es casi una paradoja", dijo Daniel Smith, profesor de política de la Universidad de Florida.

"Hay gobernadores como Rick Scott, aquí en Florida, que están contando cada nuevo empleo. Por supuesto, cada vez que lo hace, subraya la mejora de la economía y eso tal vez dé la razón a las políticas nacionales del presidente Obama", explicó.

Nevada, que también estaba en el centro de la hecatombe inmobiliaria, y tiene la mayor tasa de desempleo del país (12%), no tendrá sin embargo un papel tan decisivo en la elección.

Otra carta que Obama puede jugar a su favor son las decrecientes tasas demográficas a largo plazo desde el boom de nacimientos que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial, lo que representa menos oferta de mano de obra en el mercado laboral.

Pese a los meses en los que el nivel de nuevas contrataciones fue muy bajo, la tasa nacional de desempleo ha caído considerablemente rápido gracias a la gente que se jubila.

Es una tendencia que podría beneficiar a Obama, haciendo bajar la tasa de desempleo a 7% hacia el 6 de noviembre, día de la elección presidencial.

Otro tema crucial es la deuda federal. Pese a que el déficit ha crecido desde que Obama asumió, no así el tamaño del gobierno. Cerca de 600 mil puestos estatales han sido clausurados durante su mandato, una de las principales razones por la cual el desempleo no se ha abatido más rápidamente.

publicidad

Esto podría ayudarlo a promover su política de recorte presupuestal, pues después de Richard Nixon, Obama es el primer presidente que pudo recortar puestos de gobierno en sus primeros tres años de mandato.

Aunque ninguna de estas tendencias es exactamente un as que proviene de la manga de Obama, podrían beneficiarlo si sabe aprovecharlos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos finalistas del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas adversas. Aquí el informe.
¡No va más! Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en apenas tres minutos.
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Por estas jugadas Antetokounmpo y Westbrook fueron nombrados jugadores de la semana
El alero de los Milwaukee Bucks y la figura del Oklahoma City Thunder fueron nombrados jugadores de la semana por su desempeño, tal como lo vemos en el video.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.