publicidad
.

Los ‘ases bajo la manga’ de Barack Obama para las elecciones presidencia...

Los ‘ases bajo la manga’ de Barack Obama para las elecciones presidenciales

El presidente tendrá que aprovechar las bajas tasas de desempleo en los estados clave para la elección de noviembre.

El presidente Barack Obama podría tener las cifras de desempleo a su fav...
El presidente Barack Obama podría tener las cifras de desempleo a su favor para noviembre.

Pero tendrá que enfrentar las duras críticas de sus oponentes

publicidad

WASHINGTON, D. C. - En una posición complicada de cara a las elecciones de noviembre, el presidente estadounidense Barack Obama podría verse beneficiado por algunos ases económicos que tiene bajo su manga.


¿Cuáles acciones han sido las acertadas y cuáles las incorrectas en la administración de Obama? ¡Opina!

La alta tasa de desempleo de Estados Unidos apenas bajó desde la recesión de 2007-2009, como lo muestran las últimas cifras publicadas por el Departamento de Trabajo, que situaron el índice en 8.1%.

El porcentaje de estadounidenses desocupados ha permanecido prácticamente sin cambios desde que Obama asumió el poder en 2009, tras una campaña en la que se describía como el presidente de la esperanza y el cambio.

Este estancamiento aparente de la economía ha hecho de Obama -a quien le han salido algunas canas-, blanco fácil de críticas. Y por si fuera poco, dos tercios de la población estadounidense piensan que su país sigue estando en recesión, pese a que ese no es el caso.

Sin embargo, aunque todo parece estar contra él, Obama podría tener algunos ases bajo la manga.

En primer lugar, el desempleo golpeó justo en el lugar más conveniente: de los nueve estados clave que definirán los resultados de la elección presidencial, siete tienen tasas de desempleo inferiores al promedio nacional.

En Iowa (norte), New Hampshire (noreste) y Virginia (este), los niveles de desocupación son similares a los que había antes de la crisis económica. Sólo en Florida (sureste) y Nevada (oeste) el desempleo sigue siendo grave.

En el pasado, la tasa de desempleo superó el 9% y uno de cada 336 hogares en Estados Unidos estaba en ejecución hipotecaria.

Estos son fuertes argumentos de crítica que utiliza el republicano Mitt Romney, que muy probablemente disputará la presidencia a Obama.

Tomando en cuenta que Florida tiene el 29% de los 270 votos electorales necesarios para ganar el puesto en la Casa Blanca, este estado puede revelarse crucial.

Argumentos sin apoyo

Sin embargo, los argumentos del republicano sobre la situación económica han sido desestimados en Florida por miembros de su propio partido.

"Es casi una paradoja", dijo Daniel Smith, profesor de política de la Universidad de Florida.

"Hay gobernadores como Rick Scott, aquí en Florida, que están contando cada nuevo empleo. Por supuesto, cada vez que lo hace, subraya la mejora de la economía y eso tal vez dé la razón a las políticas nacionales del presidente Obama", explicó.

publicidad

Nevada, que también estaba en el centro de la hecatombe inmobiliaria, y tiene la mayor tasa de desempleo del país (12%), no tendrá sin embargo un papel tan decisivo en la elección.


Otra carta que Obama puede jugar a su favor son las decrecientes tasas demográficas a largo plazo desde el boom de nacimientos que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial, lo que representa menos oferta de mano de obra en el mercado laboral.

Pese a los meses en los que el nivel de nuevas contrataciones fue muy bajo, la tasa nacional de desempleo ha caído considerablemente rápido gracias a la gente que se jubila.

Es una tendencia que podría beneficiar a Obama, haciendo bajar la tasa de desempleo a 7% hacia el 6 de noviembre, día de la elección presidencial.

Otro tema crucial es la deuda federal. Pese a que el déficit ha crecido desde que Obama asumió, no así el tamaño del gobierno. Cerca de 600 mil puestos estatales han sido clausurados durante su mandato, una de las principales razones por la cual el desempleo no se ha abatido más rápidamente.

Esto podría ayudarlo a promover su política de recorte presupuestal, pues después de Richard Nixon, Obama es el primer presidente que pudo recortar puestos de gobierno en sus primeros tres años de mandato.

Aunque ninguna de estas tendencias es exactamente un as que proviene de la manga de Obama, podrían beneficiarlo si sabe aprovecharlos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.