publicidad

Los Ángeles aprueba aumento de salario mínimo para trabajadores de grandes hoteles

Los Ángeles aprueba aumento de salario mínimo para trabajadores de grandes hoteles

El Consejo aprobó establecer el salario mínimo de 15.37 la hora, pese a las amenazas de los hoteleros.

Aumento del salario mínimo para trabajadores de hoteles puede ser contraproducente /Univision

No obstante las amenazas de los empresarios

El Consejo de Los Ángeles aprobó una propuesta para establecer un salario mínimo de 15.37 la hora para los trabajadores de grandes hoteles, a pesar de la amenaza con demandar a la ciudad que hicieron los hoteleros.

"Miles de hombres y mujeres que trabajan duro estarán mejor si aprobamos esta política para aumentar el salario mínimo", aseguró al presentar la iniciativa el concejal demócrata Curren Price, presidente del Comité de Desarrollo Económico del Consejo.

El Concejo aprobó la medida con 12 votos a favor y 3 en contra, por lo cual deberá volver a una segunda votación la semana próxima, al no haber obtenido hoy la aprobación unánime en su primera lectura.

La propuesta, presentada en conjunto con varios concejales incluyendo a la hispana Nury Martínez, comenzaría a regir a partir del 1 de julio del 2015 para los hoteles con 300 o más habitaciones y desde el 1 de julio del 2016 para los hoteles con 150 o más habitaciones.

Martínez destacó los beneficios de la medida en su presentación previa ante el Comité de Desarrollo del Consejo y afirmó que "las personas que atienden a nuestros turistas, no deberían tener que terminar su jornada a las tres de la tarde para correr a su segundo trabajo".

La medida cuenta con el apoyo de importantes sindicatos de Los Ángeles como la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles (AFL-CIO).

publicidad

En su intervención ante el Comité, María Elena Durazo, secretaria-tesorera de AFL-CIO, defendió los beneficios de los trabajadores con la medida.

Según Durazo, el salario mínimo de 15,37 dólares por hora "proveerá las necesidades básicas de las familias (de los miembros)", quienes a la vez gastarán este dinero "en sus comunidades locales".

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio del área de Los Ángeles, Gary Toebben, manifestó la oposición de esta asociación argumentando que la medida no favorece la creación de empleo.

Según aseguró Toebben, la Cámara cuenta con estudios que muestran que medidas similares tomadas para hoteles cerca del aeropuerto de Los Ángeles y en Long Beach "resultaron en un incremento en el pago y una pérdida de trabajos".

Representantes del grupo de investigación Beacon Economics, que presentó un informe sobre el tema ante el Comité, consideraron que el aumento propuesto no era la mejor solución.

"¿Necesitamos hacer algo acerca de los salarios en Los Ángeles?, preguntó Christopher Thornberg, miembro de Beacon Economics ayer en su intervención ante el Comité.

"Absolutamente. "¿Es esta la solución apropiada? No estoy seguro", agregó.

Este martes, dueños de hoteles locales y asociaciones locales y estatales de hoteleros, incluida la Asociación de Hoteles de Los Ángeles y la Asociación de Hoteles y Hospedajes de California, manifestaron su oposición a la propuesta de establecer un salario mínimo a los trabajadores de grandes hoteles y amenazaron con demandar a la ciudad.

publicidad

Según estos profesionales la propuesta de aumento viola los acuerdos establecidos hace siete años cuando se aprobó un salario mínimo para los trabajadores de los hoteles del área del aeropuerto de Los Ángeles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad