publicidad

Lo que más preocupa a empresas

Lo que más preocupa a empresas

El medio ambiente es lo que más preocupa a pequeños y medianos empresarios de América Latina, según encuesta.

La clave del éxito

El medio ambiente es el tema que más preocupa a los pequeños y medianos empresarios de América Latina seguido de la educación y la reducción de la pobreza, según una encuesta de la firma Gallup.

Para la elaboración del estudio, encargado por la empresa UPS, se entrevistaron a 580 responsables de pequeñas y medianas empresas de Brasil, México, Argentina, Costa Rica y la República Dominicana.

A la pregunta de cuáles son los tres asuntos que los líderes políticos y empresariales deberían tener como prioridad, más de la mitad (54 por ciento) señaló el medio ambiente, seguido muy de cerca por la educación (53 por ciento) y más adelante por la reducción de la pobreza (39 por ciento).

"Esos tres puntos son clave para el éxito de sus negocios", indicó en una entrevista telefónica, José Acosta, vicepresidente de operaciones de UPS América.

Para el directivo la importancia que los empresarios de Latinoamérica conceden a la educación y la pobreza está relacionada con la necesidad de tener personal capacitado.

Pero falta acción...

De hecho, el 26 por ciento de los encuestados espera tener dificultades para encontrar empleados cualificados que cubran puestos de trabajo en el futuro y el 22 por ciento declaró que ya las están teniendo.

A pesar de esto, Acosta señaló que las empresas necesitan de otros recursos para competir, no sólo los humanos, y ahí es donde tiene cabida el medio ambiente.

publicidad

Esta situación, añadió, es especialmente crítica en el caso de las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, ya que casi el 90 por ciento están ligadas al sector manufacturero, por lo que su producción depende de los recursos naturales del país.

Sin embargo, la preocupación por el medio ambiente no se corresponde con la acción, ya que sólo el 37 por ciento de los empresarios declaró desarrollar alguna medida para proteger el entorno como el reciclaje y el uso responsable del agua y la energía.

"(Las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica) están creciendo en importancia pero no se ve el nivel de compromiso que hay en Estados Unidos y otros países", comentó Acosta.

Salud y el crecimiento

Otros de los temas que los empresarios latinoamericanos consideran clave son la salud (37 por ciento) y el crecimiento empresarial (35 por ciento), un asunto sobre el que el estudio establece expectativas favorables de crecimiento en la región.

Brasil figura como el país que más puede crecer a lo largo del próximo año al citarlo el 70 por ciento de los entrevistados, seguido de México (63 por ciento), Argentina (61 por ciento) y Chile (60 por ciento).

A pesar de todo, los empresarios reconocen que todavía tienen asuntos pendientes para fomentar el desarrollo de sus negocios como la mejora del equipamiento y las infraestructuras, que más de la mitad (55 por ciento) señaló como una de sus prioridades de inversión.

publicidad

Adaptarse a la tecnología

El márketing (36 por ciento), la informática (32 por ciento) y la contratación de nuevos empleados (24 por ciento) son los otros puntos que consideran que deben reforzar.

En este sentido, Acosta recomendó que sean los propios gobiernos los que inviertan en primer lugar para mejorar la infraestructura de transportes de cada país y más tarde las empresas destinen parte de su capital para formar a su personal en el uso de las nuevas tecnologías.

"Si no se acomodan a usar tecnologías, detendrán su crecimiento", afirmó.

La inmensa mayoría de las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica (73 por ciento) considera que la globalización puede beneficiarles, al presentar una oportunidad para expandir su modelo de negocio al exterior y aumentar las ganancias.

Sin embargo, detectaron algunas barreras económicas y políticas para iniciar su expansión, como los impuestos para la exportación, la dificultad para encontrar proveedores y distribuidores de confianza y la corrupción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad