publicidad
.

Lo que debes saber de la reforma en telecomunicaciones logo-noticias.cd3...

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Lo que debes saber de la reforma en telecomunicaciones

Lo que debes saber de la reforma en telecomunicaciones

La iniciativa de reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones de Peña Nieto ha causado polémica.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La polémica propuesta de Peña Nieto

La iniciativa de reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto ha causado polémica.

Estas leyes deberán reglamentar la reforma Constitucional que se aprobó a este respecto en 2013, con la intención de generar mayor competencia en la radiodifusión, la telefonía y el internet, aunque legisladores, expertos y ciudadanos la rechazan por considerar que el documento es contrario a la reforma constitucional, no favorece a los medios públicos y promueve la censura de contenidos en internet.

La web CNN Expansión nos presenta los 15 principales puntos de la iniciativa que aún deben discutirse y aprobarse:

1. Un área especializada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargará de defender los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, a partir de un área especializada que se creará.

publicidad

2. El cobro por el servicio de larga distancia debe terminar en máximo tres años después de que se publiquen las nuevas leyes.

3. Para ciertas zonas del país, el apagón analógico se extenderá hasta 2017.

4. Quien se encargará de administrar, vigilar e imponer sanciones cuando sea conducente a los contenidos de radio y televisión será la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior).

5. Las empresas de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, no van a poder cobrar por la terminación de las llamadas, además de que estarán sujetas a las tarifas asimétricas hasta que ya no sean preponderantes.

6. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) controlará los precios al usuario final por parte de los agentes preponderantes (Telcel y Telmex, de Slim).

7. El IFT también podrá imponer sanciones a otros actores, además de los preponderantes, en caso de que perjudiquen las condiciones de mercado de una zona o servicio específicos.

8. Los operadores tendrán la posibilidad de rentar su espectro radioeléctrico a otros, que podrán usarlo para ofrecer servicios.

9. Se podrá ordenar el espectro para fomentar el mejor uso de tenerlo de manera continua.

10. La Ley de Derechos de Autor se modifica, de modo que se permite la retransmisión obligatoria de los contenidos abiertos de Televisa y Azteca en los canales de paga.

publicidad

11. El megamayorista del Gobierno tiene prohibido dar servicio a los usuarios finales. Venderá únicamente la capacidad de transmisión de telecomunicaciones a las empresas con concesiones en el sector, libre de restricciones y con un modelo de infraestructura abierto.

12. A los canales que incluyan 20 por ciento de contenido independiente en su programación se les otorgará una ampliación de tiempos de publicidad.

13. El nuevo Sistema Público de Radiodifusión de México se regirá bajo esta legislación.

14. Hay varias causales para determinar agentes económicos con más de un medio de comunicación y que limiten el acceso a la información plural. Sin embargo, no se determina cuántos medios puede tener un grupo de interés o algún porcentaje, por considerar que puede ser restrictivo del derecho a la información.

15. El IFT será parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que puedan realizarse ejercicios estadísticos en el sector.

En otro parte informativo, CNN Expansión recuerda que en el sector de las telecomunicaciones encontramos a la telefonía fija, la móvil, la televisión, la radio y el acceso a la banda ancha. La responsabilidad del Estado es garantizar que dichos servicios se presten en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, libre acceso y continuidad, favoreciendo la competencia que derive en calidad y buen precio para el consumidor final.

publicidad

Desde junio de 2013 México aprobó una reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. Los alcances de la reforma se consolidarán en la legislación secundaria, a donde van las propuestas de Peña Nieto.

RSF se une a las críticas

Mientras tanto, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que la propuesta de ley del Gobierno mexicano atenta contra la libertad de expresión.

Para RSF, el proyecto, presentado ante el Senado el mes pasado, amenaza con "instaurar un sistema de vigilancia mediática" por parte del Estado, informó la agencia Efe.

La reforma, advirtió la organización en un comunicado, incluye una serie de artículos que le confieren al Gobierno mexicano "un poder de acción sin precedentes" en cuestiones de comunicación.

Amenaza a la 'neutralidad editorial'

Uno de los puntos más polémicos de la nueva propuesta descansa, según RSF, sobre "la alteración de la autoridad" a la que se vería sometido el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano, cuyas funciones "pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo".

La medida busca, según la versión que ha dado el Gobierno, reforzar el pluralismo para hacer frente al duopolio económico que representan América Móvil y Televisa, los dos gigantes de la telecomunicación en México.

publicidad

Un objetivo que podría llevarse por delante la "prohibición fundamental de la censura" en caso de que se apruebe la reforma, precisó RSF, que apeló también a que no se olvide el "principio de neutralidad editorial" garantizado por la Constitución mexicana.

Peña se defiende

Un día antes, el presidente de México aseguró que la reforma de telecomunicaciones "es clave para impulsar la competitividad" de la economía nacional.

Durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, el mandatario sostuvo que en la actualidad "las telecomunicaciones son un insumo estratégico y se debe tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional", destacó Efe en otro reporte.

Al defender la reforma, aprobada por el Congreso en 2013 y que busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado, Peña Nieto sostuvo que "las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de información y comunicación de mayor calidad y a menores costos".

Las declaraciones del gobernante se produjeron en momentos en que el Senado discute en comisiones un paquete de leyes secundarias presentado en marzo pasado por el Gobierno para reglamentar la enmienda constitucional.

Legisladores de izquierda aseguran que la propuesta del Ejecutivo pretende otorgar al Ministerio de Gobernación (Interior) el control de la vigilancia sobre los contenidos de radio y televisión, cuando la reforma le dio esa facultad al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

publicidad

Una semana de negociaciones y acuerdos a puerta cerrada derivaron en que los líderes de las bancadas en el Congreso mexicano decidieran priorizar las leyes secundarias a la reforma político-electoral por encima de las de telecomunicaciones, por lo que la definición a este respecto aún tardará, indica CNN Expansión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Will Ferrell, de Los Ángeles FC, dijo que no tienen plantel pero que igual serán invictos
El comediante es uno de los accionistas de LAFC y bromeó, como siempre, en la presentación del nuevo estadio del equipo. ¿O era en serio?
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.