publicidad
.

Lo que debes saber de la reforma en telecomunicaciones logo-noticias.cd3...

Lo que debes saber de la reforma en telecomunicaciones

La iniciativa de reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones de Peña Nieto ha causado polémica.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La polémica propuesta de Peña Nieto

La iniciativa de reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto ha causado polémica.

Estas leyes deberán reglamentar la reforma Constitucional que se aprobó a este respecto en 2013, con la intención de generar mayor competencia en la radiodifusión, la telefonía y el internet, aunque legisladores, expertos y ciudadanos la rechazan por considerar que el documento es contrario a la reforma constitucional, no favorece a los medios públicos y promueve la censura de contenidos en internet.

La web CNN Expansión nos presenta los 15 principales puntos de la iniciativa que aún deben discutirse y aprobarse:

1. Un área especializada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargará de defender los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, a partir de un área especializada que se creará.

publicidad

2. El cobro por el servicio de larga distancia debe terminar en máximo tres años después de que se publiquen las nuevas leyes.

3. Para ciertas zonas del país, el apagón analógico se extenderá hasta 2017.

4. Quien se encargará de administrar, vigilar e imponer sanciones cuando sea conducente a los contenidos de radio y televisión será la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior).

5. Las empresas de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, no van a poder cobrar por la terminación de las llamadas, además de que estarán sujetas a las tarifas asimétricas hasta que ya no sean preponderantes.

6. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) controlará los precios al usuario final por parte de los agentes preponderantes (Telcel y Telmex, de Slim).

7. El IFT también podrá imponer sanciones a otros actores, además de los preponderantes, en caso de que perjudiquen las condiciones de mercado de una zona o servicio específicos.

8. Los operadores tendrán la posibilidad de rentar su espectro radioeléctrico a otros, que podrán usarlo para ofrecer servicios.

9. Se podrá ordenar el espectro para fomentar el mejor uso de tenerlo de manera continua.

10. La Ley de Derechos de Autor se modifica, de modo que se permite la retransmisión obligatoria de los contenidos abiertos de Televisa y Azteca en los canales de paga.

publicidad

11. El megamayorista del Gobierno tiene prohibido dar servicio a los usuarios finales. Venderá únicamente la capacidad de transmisión de telecomunicaciones a las empresas con concesiones en el sector, libre de restricciones y con un modelo de infraestructura abierto.

12. A los canales que incluyan 20 por ciento de contenido independiente en su programación se les otorgará una ampliación de tiempos de publicidad.

13. El nuevo Sistema Público de Radiodifusión de México se regirá bajo esta legislación.

14. Hay varias causales para determinar agentes económicos con más de un medio de comunicación y que limiten el acceso a la información plural. Sin embargo, no se determina cuántos medios puede tener un grupo de interés o algún porcentaje, por considerar que puede ser restrictivo del derecho a la información.

15. El IFT será parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que puedan realizarse ejercicios estadísticos en el sector.

En otro parte informativo, CNN Expansión recuerda que en el sector de las telecomunicaciones encontramos a la telefonía fija, la móvil, la televisión, la radio y el acceso a la banda ancha. La responsabilidad del Estado es garantizar que dichos servicios se presten en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, libre acceso y continuidad, favoreciendo la competencia que derive en calidad y buen precio para el consumidor final.

publicidad

Desde junio de 2013 México aprobó una reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. Los alcances de la reforma se consolidarán en la legislación secundaria, a donde van las propuestas de Peña Nieto.

RSF se une a las críticas

Mientras tanto, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que la propuesta de ley del Gobierno mexicano atenta contra la libertad de expresión.

Para RSF, el proyecto, presentado ante el Senado el mes pasado, amenaza con "instaurar un sistema de vigilancia mediática" por parte del Estado, informó la agencia Efe.

La reforma, advirtió la organización en un comunicado, incluye una serie de artículos que le confieren al Gobierno mexicano "un poder de acción sin precedentes" en cuestiones de comunicación.

Amenaza a la 'neutralidad editorial'

Uno de los puntos más polémicos de la nueva propuesta descansa, según RSF, sobre "la alteración de la autoridad" a la que se vería sometido el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano, cuyas funciones "pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo".

La medida busca, según la versión que ha dado el Gobierno, reforzar el pluralismo para hacer frente al duopolio económico que representan América Móvil y Televisa, los dos gigantes de la telecomunicación en México.

publicidad

Un objetivo que podría llevarse por delante la "prohibición fundamental de la censura" en caso de que se apruebe la reforma, precisó RSF, que apeló también a que no se olvide el "principio de neutralidad editorial" garantizado por la Constitución mexicana.

Peña se defiende

Un día antes, el presidente de México aseguró que la reforma de telecomunicaciones "es clave para impulsar la competitividad" de la economía nacional.

Durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, el mandatario sostuvo que en la actualidad "las telecomunicaciones son un insumo estratégico y se debe tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional", destacó Efe en otro reporte.

Al defender la reforma, aprobada por el Congreso en 2013 y que busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado, Peña Nieto sostuvo que "las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de información y comunicación de mayor calidad y a menores costos".

Las declaraciones del gobernante se produjeron en momentos en que el Senado discute en comisiones un paquete de leyes secundarias presentado en marzo pasado por el Gobierno para reglamentar la enmienda constitucional.

Legisladores de izquierda aseguran que la propuesta del Ejecutivo pretende otorgar al Ministerio de Gobernación (Interior) el control de la vigilancia sobre los contenidos de radio y televisión, cuando la reforma le dio esa facultad al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

publicidad

Una semana de negociaciones y acuerdos a puerta cerrada derivaron en que los líderes de las bancadas en el Congreso mexicano decidieran priorizar las leyes secundarias a la reforma político-electoral por encima de las de telecomunicaciones, por lo que la definición a este respecto aún tardará, indica CNN Expansión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.