publicidad
.

Lo que debes saber de la reforma en telecomunicaciones logo-noticias.svg

Lo que debes saber de la reforma en telecomunicaciones

La iniciativa de reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones de Peña Nieto ha causado polémica.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La polémica propuesta de Peña Nieto

publicidad

La iniciativa de reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto ha causado polémica.


Estas leyes deberán reglamentar la reforma Constitucional que se aprobó a este respecto en 2013, con la intención de generar mayor competencia en la radiodifusión, la telefonía y el internet, aunque legisladores, expertos y ciudadanos la rechazan por considerar que el documento es contrario a la reforma constitucional, no favorece a los medios públicos y promueve la censura de contenidos en internet.

La web CNN Expansión nos presenta los 15 principales puntos de la iniciativa que aún deben discutirse y aprobarse:

1. Un área especializada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargará de defender los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, a partir de un área especializada que se creará.

2. El cobro por el servicio de larga distancia debe terminar en máximo tres años después de que se publiquen las nuevas leyes.

3. Para ciertas zonas del país, el apagón analógico se extenderá hasta 2017.

4. Quien se encargará de administrar, vigilar e imponer sanciones cuando sea conducente a los contenidos de radio y televisión será la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior).

5. Las empresas de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, no van a poder cobrar por la terminación de las llamadas, además de que estarán sujetas a las tarifas asimétricas hasta que ya no sean preponderantes.

6. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) controlará los precios al usuario final por parte de los agentes preponderantes (Telcel y Telmex, de Slim).

7. El IFT también podrá imponer sanciones a otros actores, además de los preponderantes, en caso de que perjudiquen las condiciones de mercado de una zona o servicio específicos.

8. Los operadores tendrán la posibilidad de rentar su espectro radioeléctrico a otros, que podrán usarlo para ofrecer servicios.

9. Se podrá ordenar el espectro para fomentar el mejor uso de tenerlo de manera continua.

10. La Ley de Derechos de Autor se modifica, de modo que se permite la retransmisión obligatoria de los contenidos abiertos de Televisa y Azteca en los canales de paga.

11. El megamayorista del Gobierno tiene prohibido dar servicio a los usuarios finales. Venderá únicamente la capacidad de transmisión de telecomunicaciones a las empresas con concesiones en el sector, libre de restricciones y con un modelo de infraestructura abierto.

12. A los canales que incluyan 20 por ciento de contenido independiente en su programación se les otorgará una ampliación de tiempos de publicidad.

publicidad

13. El nuevo Sistema Público de Radiodifusión de México se regirá bajo esta legislación.


14. Hay varias causales para determinar agentes económicos con más de un medio de comunicación y que limiten el acceso a la información plural. Sin embargo, no se determina cuántos medios puede tener un grupo de interés o algún porcentaje, por considerar que puede ser restrictivo del derecho a la información.

15. El IFT será parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que puedan realizarse ejercicios estadísticos en el sector.

En otro parte informativo, CNN Expansión recuerda que en el sector de las telecomunicaciones encontramos a la telefonía fija, la móvil, la televisión, la radio y el acceso a la banda ancha. La responsabilidad del Estado es garantizar que dichos servicios se presten en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, libre acceso y continuidad, favoreciendo la competencia que derive en calidad y buen precio para el consumidor final.

Desde junio de 2013 México aprobó una reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. Los alcances de la reforma se consolidarán en la legislación secundaria, a donde van las propuestas de Peña Nieto.

RSF se une a las críticas

Mientras tanto, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que la propuesta de ley del Gobierno mexicano atenta contra la libertad de expresión.

Para RSF, el proyecto, presentado ante el Senado el mes pasado, amenaza con "instaurar un sistema de vigilancia mediática" por parte del Estado, informó la agencia Efe.

La reforma, advirtió la organización en un comunicado, incluye una serie de artículos que le confieren al Gobierno mexicano "un poder de acción sin precedentes" en cuestiones de comunicación.

Amenaza a la 'neutralidad editorial'

Uno de los puntos más polémicos de la nueva propuesta descansa, según RSF, sobre "la alteración de la autoridad" a la que se vería sometido el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano, cuyas funciones "pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo".

La medida busca, según la versión que ha dado el Gobierno, reforzar el pluralismo para hacer frente al duopolio económico que representan América Móvil y Televisa, los dos gigantes de la telecomunicación en México.

Un objetivo que podría llevarse por delante la "prohibición fundamental de la censura" en caso de que se apruebe la reforma, precisó RSF, que apeló también a que no se olvide el "principio de neutralidad editorial" garantizado por la Constitución mexicana.

Peña se defiende

Un día antes, el presidente de México aseguró que la reforma de telecomunicaciones "es clave para impulsar la competitividad" de la economía nacional.

publicidad

Durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, el mandatario sostuvo que en la actualidad "las telecomunicaciones son un insumo estratégico y se debe tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional", destacó Efe en otro reporte.


Al defender la reforma, aprobada por el Congreso en 2013 y que busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado, Peña Nieto sostuvo que "las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de información y comunicación de mayor calidad y a menores costos".

Las declaraciones del gobernante se produjeron en momentos en que el Senado discute en comisiones un paquete de leyes secundarias presentado en marzo pasado por el Gobierno para reglamentar la enmienda constitucional.

Legisladores de izquierda aseguran que la propuesta del Ejecutivo pretende otorgar al Ministerio de Gobernación (Interior) el control de la vigilancia sobre los contenidos de radio y televisión, cuando la reforma le dio esa facultad al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Una semana de negociaciones y acuerdos a puerta cerrada derivaron en que los líderes de las bancadas en el Congreso mexicano decidieran priorizar las leyes secundarias a la reforma político-electoral por encima de las de telecomunicaciones, por lo que la definición a este respecto aún tardará, indica CNN Expansión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Washington Redskins
Kirk Cousins, a demostrar que merece un contrato a largo plazo
El quarterback de los Redskins tiene este 2016 un año para demostrar lo que vale.
Prepárate para una experiencia única: La Barra MLS construida por The Home Depot en UniMás
UniMás te trae en vivo y en directo toda la emoción previa al partido: interactúa con los talentos e invitados especiales en los 30 minutos previos al encuentro
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.