publicidad
.

Líneas mexicanas de bajo costo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Líneas mexicanas de bajo costo

Líneas mexicanas de bajo costo

Las aerolíneas mexicanas de bajo costo temen por su supervivencia ante el incremento de los combustibles.

Líneas mexicanas de bajo costo 059769d96f584c7dbe2421d1347303a0.jpg

Combustible más caro que en EU

CIUDAD de MÉXICO - Las aerolíneas mexicanas de bajo costo temen por su supervivencia ante los continuos incrementos de los combustibles en los mercados internacionales, indicó Interjet, una de las compañías afectadas.

En una entrevista, el director de la aerolínea mexicana Interjet, José Luis Garza, afirmó que estas empresas no podrán mantener las tarifas actuales si la coyuntura se mantiene, al tiempo que criticó las políticas del Gobierno de México en materia de subsidios a los combustibles por "inequitativas".

El precio del carburante en el transporte terrestre o marítimo está regulado, algo que no sucede en el sector aeronáutico, se quejó.

publicidad

Garza reveló que las ocho aerolíneas de bajo coste del país, entre las que destacan también por su tamaño Volaris, Vivaaerobus y Alma, solicitaron el pasado 30 de abril a las autoridades mexicanas regular el precio de la turbosina (combustible para avión), con el argumento de que pagan entre un ocho y un diez por ciento más que sus similares en Estados Unidos.

Mientras en EU hay cuatro opciones para que las aeronaves compren y carguen combustible, en México solo se obtiene con un precio que además de oneroso es volátil, en alusión al monopolio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció.

"La destrucción de capacidad que conlleva un manejo desordenado de los precios en la industria del transporte aéreo va a generar una amenaza de colapso sistemático en este sector", advirtió el ejecutivo.

La turbosina, casi el doble de cara

Según cifras de Pemex, el precio de la turbosina fue de 5.98 pesos el litro en 2006 ($0.578), 8.76 pesos en 2007 ($0.84) y se sitúa actualmente 11.13 pesos ($1.09).

Un servicio que creó 7.5 millones de pasajeros

Garza anticipó asimismo que muchos empresarios mexicanos que apostaron a finales de 2005 por la creación de aerolíneas de bajo costo, incentivados por el Gobierno, podrían retirarse del negocio por la falta de rentabilidad.

La actividad de estas empresas permitió que se incrementara en 7.5 millones el número de pasajeros en un lapso de tiempo de dos años y medio, viajeros que en su mayoría se desplazaban antes vía terrestre.

publicidad

Sin embargo, "ahora, en 2008, las empresas privadas aéreas se verán obligadas a cambiar sus estrategias para salir adelante de esta crisis", añadió.

Medidas drásticas

Por ejemplo, los accionistas de Interjet, que en diciembre de 2005 inició operaciones con trece rutas desde su base en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, inyectaron $40 millones para resistir los altos precios del petróleo.

Además, la aerolínea ha cancelado sus vuelos a Guatemala, menos de un año después de iniciados.

"Es una medida de contracción, pero también de reestructuración y vamos a mirar otros mercados", indicó.

El presidente de México, Felipe Calderón, presentó el lunes un plan de emergencia para enfrentar el impacto de la crisis alimentaria mundial que contempla mantener estables los precios de la gasolina, el gas doméstico y el diesel.

Las aerolíneas mexicanas confían en que el combustible de avión sea incluido en esta política.

Menor crecimiento del tráfico aéreo

GINEBRA, Suiza - El aumento del precio del queroseno motivó la desaceleración del crecimiento del tráfico aéreo internacional en lo que va de año, según cifras mensuales publicadas el jueves por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

publicidad

El tráfico internacional de pasajeros creció un 3 por ciento en abril, frente a un crecimiento del 5.4 por ciento en abril del 2007, indicó la IATA en un comunicado.

Durante los cuatro primeros meses del 2008 fue del 5.6 por ciento, contra el 6.7 por ciento en ese mismo periodo del año pasado, añade.

Sombrías perspectivas

"La subida de los precios del petróleo y la desaceleración económica tienen un impacto sobre el crecimiento del tráfico. Hay un fuerte giro a la baja", resaltó en un comunicado el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

"Las perspectivas son, en el mejor de los casos, sombrías para el sector", agregó.

La desaceleración se nota principalmente en Europa, donde el tráfico de pasajeros no aumentó más que un 3.8 por ciento desde principios de año, frente al 6 por ciento durante ese mismo periodo del 2007. En Asia, el crecimiento descendió hasta el 4.7 por ciento, frente al 6.2 por ciento.

En Oriente Medio, por el contrario, se registró un aumento del 12.4 por ciento en el tráfico, precisamente debido al alza de los ingresos petroleros, según la IATA.

En cuanto al flete, el tráfico internacional progresó un 3.7 por ciento en abril, lo que representa una subida frente al 2.8 por ciento de abril del 2007, pero un repliegue con respecto a un crecimiento del 4.4 por ciento registrado en el primer trimestre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.