publicidad
.

Líderes de Asia-Pacífico en Indonesia para cumbre APEC logo-noticias.cd3...

Líderes de Asia-Pacífico en Indonesia para cumbre APEC

Los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países de la región Asia-Pacífico, a excepción de Obama, se encuentran ya en Bali.

Todo listo para la cumbre de la APEC.
Todo listo para la cumbre de la APEC.

Obama, el gran ausente

Los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países de la región Asia-Pacífico, con la excepción del estadounidense Barack Obama, se encuentran ya en Bali, donde en las reuniones previas a la cumbre se han logrado algunos avances para promover el libre comercio.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala representan a Latinoamérica en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará lunes y el martes, informa la agencia Efe.

Los tres mandatarios americanos han aprovechado, antes del inicio de la cumbre, para participar en reuniones previas y avanzar en las relaciones bilaterales con otros países como Indonesia y China.

publicidad

¿Qué opinas de este encuentro? Participa en nuestros Foros.

El mandatario chileno se entrevistó con su homólogo chino, Xi Jinping, con el que acordó aumentar la relación comercial, así como la promoción de un foro de cooperación entre China y Latinoamérica.

Piñera firmó esta semana un TLC con Tailandia, país con el que tiene una balanza comercial de más de 1,000 millones de dólares.

Chile en total cuenta con 22 tratados comerciales con 60 países, entre los cuales están China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Vietnam.

En un foro de empresarios en el marco de APEC, Piñera expresó el deseo de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Indonesia, uno de los pocos países con los que aún no ha rubricado este tipo de acuerdo.

El presidente chileno abogó por acuerdos de libre comercio menos ambiciosos pero más factibles como el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), que negocian doce países, incluidos Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú o Vietnam.

La ausencia de Obama

El lunes, los dirigentes de estos países, además del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en sustitución de Obama, tienen previsto mantener una relación para alcanzar acuerdos concretos para la creación de una zona de libre comercio dentro del TPP.

publicidad

La ausencia de Obama, anunciada después del cierre parcial de la Administración de Estados Unidos tras el bloqueo republicano al presupuesto en el Congreso, fue interpretada por algunos analistas como un signo de la pérdida de hegemonía de su país en Asia.

El sábado, Kerry calificó el problema de "temporal" y producto de la robusta democracia en su país y aseveró que la política de su Gobierno seguirá enfocada hacia Asia y el Pacífico y que, en todo caso, Estados Unidos continúa siendo la mayor potencia económica y militar.

Además del vacío que creará el carismático Obama, los analistas temen que la guerra de Siria, que Kerry tiene previsto abordar con Rusia, o las tensiones por la soberanía en el Mar de China Meridional y por algunas islas entre Japón, China y Corea del Sur pueden restar protagonismo al APEC.

Algunos analistas en la prensa han mostrado signos de decepción por la sequía de acuerdos concretos en este foro, aunque los ministros de Exteriores y Comercio anunciaron avances en las negociaciones para aumentar el libre comercio y eliminar barreras.

"Hemos tratado temas del siglo XXI como la conectividad, cómo trabajar para mejorar los sistemas de transporte en el interior de los países y hacia el exterior", señaló Blanca Silva Velarde-Álvarez, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

publicidad

En reuniones el pasado viernes y sábado, los ministros acordaron la facilitación de los visados para el movimiento de personas y la ampliación de becas estudiantiles y abogaron por el crecimiento sostenible.

'Mucho que explorar'

El presidente de México, que canceló su viaje a Singapur debido a los estragos causados por los temporales, aprovechó su visita a Bali para firmar un memorando con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para aumentar el comercio bilateral.

"Hay mucho que explorar", sentenció Peña Nieto, quien apuntó que todavía queda espacio para incrementar el intercambio comercial de 1,200 millones de dólares entre ambas naciones.

Una de las asignaturas más difíciles para los jefes de Estado y de Gobierno será encontrar la fórmula que permita el crecimiento de sus economías pese a las malas previsiones que acechan a Europa, la recuperación lenta de Estaos Unidos o la ralentización de China.

La agencia de calificación Moody's indicó que Asia tiene "un largo camino" hasta conseguir la transición desde una economía dependiente de las exportaciones a una basada también en el consumo interno.

"La sensación es que hay un cambio en el ciclo económico y el crecimiento sostenido que hemos visto en la región en los últimos cinco años será cada vez un desafío mayor", dijo Michael Taylor, responsable de la agencia para Asia.

publicidad

Los presidentes latinoamericanos estarán acompañados mañana por el chino Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, la surcoreana Park Geun-Hye, el ruso Vladimir Putin, la tailandesa Yingluck Shinawatra, el singapurés Lee Hsien Loong, el australiano Tony Abbott y el canadiense Stephen Harper.

La sombra de la ausencia

La Agencia France Press destaca que los problemas de la primera potencia, así como la desaceleración económica de muchos países emergentes, el comercio y el medio ambiente centrarán buena parte de los trabajos de la cumbre de este club que comparte aguas del Pacífico y que responde por el 54% del PIB mundial y el 44 por ciento del comercio del planeta.

Al igual que ocurrió el año pasado en Vladivostok, este año Obama tampoco está en la reunión anual que se celebra en el lujoso centro turístico de Nusa Dua en Bali, retenido en casa por la crisis suscitada por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas y que ha llevado a la parálisis parcial de la administración. Y de no solventarse rápidamente, podría llevar al país a la suspensión de pagos.

La paralización de los servicios federales de Estados Unidos, que entró este domingo en su sexto día, "no es buena para la economía", advirtió la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, en Bali.

publicidad

"Esto afecta a los negocios y a la aptitud de las empresas y comercios para obtener información", añadió la secretaria de Comercio.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, también reconoció en Bali que si se prolongase la crisis, la posición de Estados Unidos en el mundo podría resentirse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.