publicidad
.

Líderes de Asia-Pacífico en Indonesia para cumbre APEC logo-noticias.cd3...

Todo listo para la cumbre de la APEC.

Líderes de Asia-Pacífico en Indonesia para cumbre APEC

Líderes de Asia-Pacífico en Indonesia para cumbre APEC

Los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países de la región Asia-Pacífico, a excepción de Obama, se encuentran ya en Bali.

Todo listo para la cumbre de la APEC.
Todo listo para la cumbre de la APEC.

Obama, el gran ausente

Los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países de la región Asia-Pacífico, con la excepción del estadounidense Barack Obama, se encuentran ya en Bali, donde en las reuniones previas a la cumbre se han logrado algunos avances para promover el libre comercio.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala representan a Latinoamérica en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará lunes y el martes, informa la agencia Efe.

Los tres mandatarios americanos han aprovechado, antes del inicio de la cumbre, para participar en reuniones previas y avanzar en las relaciones bilaterales con otros países como Indonesia y China.

publicidad

¿Qué opinas de este encuentro? Participa en nuestros Foros.

El mandatario chileno se entrevistó con su homólogo chino, Xi Jinping, con el que acordó aumentar la relación comercial, así como la promoción de un foro de cooperación entre China y Latinoamérica.

Piñera firmó esta semana un TLC con Tailandia, país con el que tiene una balanza comercial de más de 1,000 millones de dólares.

Chile en total cuenta con 22 tratados comerciales con 60 países, entre los cuales están China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Vietnam.

En un foro de empresarios en el marco de APEC, Piñera expresó el deseo de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Indonesia, uno de los pocos países con los que aún no ha rubricado este tipo de acuerdo.

El presidente chileno abogó por acuerdos de libre comercio menos ambiciosos pero más factibles como el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), que negocian doce países, incluidos Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú o Vietnam.

La ausencia de Obama

El lunes, los dirigentes de estos países, además del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en sustitución de Obama, tienen previsto mantener una relación para alcanzar acuerdos concretos para la creación de una zona de libre comercio dentro del TPP.

publicidad

La ausencia de Obama, anunciada después del cierre parcial de la Administración de Estados Unidos tras el bloqueo republicano al presupuesto en el Congreso, fue interpretada por algunos analistas como un signo de la pérdida de hegemonía de su país en Asia.

El sábado, Kerry calificó el problema de "temporal" y producto de la robusta democracia en su país y aseveró que la política de su Gobierno seguirá enfocada hacia Asia y el Pacífico y que, en todo caso, Estados Unidos continúa siendo la mayor potencia económica y militar.

Además del vacío que creará el carismático Obama, los analistas temen que la guerra de Siria, que Kerry tiene previsto abordar con Rusia, o las tensiones por la soberanía en el Mar de China Meridional y por algunas islas entre Japón, China y Corea del Sur pueden restar protagonismo al APEC.

Algunos analistas en la prensa han mostrado signos de decepción por la sequía de acuerdos concretos en este foro, aunque los ministros de Exteriores y Comercio anunciaron avances en las negociaciones para aumentar el libre comercio y eliminar barreras.

"Hemos tratado temas del siglo XXI como la conectividad, cómo trabajar para mejorar los sistemas de transporte en el interior de los países y hacia el exterior", señaló Blanca Silva Velarde-Álvarez, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

publicidad

En reuniones el pasado viernes y sábado, los ministros acordaron la facilitación de los visados para el movimiento de personas y la ampliación de becas estudiantiles y abogaron por el crecimiento sostenible.

'Mucho que explorar'

El presidente de México, que canceló su viaje a Singapur debido a los estragos causados por los temporales, aprovechó su visita a Bali para firmar un memorando con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para aumentar el comercio bilateral.

"Hay mucho que explorar", sentenció Peña Nieto, quien apuntó que todavía queda espacio para incrementar el intercambio comercial de 1,200 millones de dólares entre ambas naciones.

Una de las asignaturas más difíciles para los jefes de Estado y de Gobierno será encontrar la fórmula que permita el crecimiento de sus economías pese a las malas previsiones que acechan a Europa, la recuperación lenta de Estaos Unidos o la ralentización de China.

La agencia de calificación Moody's indicó que Asia tiene "un largo camino" hasta conseguir la transición desde una economía dependiente de las exportaciones a una basada también en el consumo interno.

"La sensación es que hay un cambio en el ciclo económico y el crecimiento sostenido que hemos visto en la región en los últimos cinco años será cada vez un desafío mayor", dijo Michael Taylor, responsable de la agencia para Asia.

publicidad

Los presidentes latinoamericanos estarán acompañados mañana por el chino Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, la surcoreana Park Geun-Hye, el ruso Vladimir Putin, la tailandesa Yingluck Shinawatra, el singapurés Lee Hsien Loong, el australiano Tony Abbott y el canadiense Stephen Harper.

La sombra de la ausencia

La Agencia France Press destaca que los problemas de la primera potencia, así como la desaceleración económica de muchos países emergentes, el comercio y el medio ambiente centrarán buena parte de los trabajos de la cumbre de este club que comparte aguas del Pacífico y que responde por el 54% del PIB mundial y el 44 por ciento del comercio del planeta.

Al igual que ocurrió el año pasado en Vladivostok, este año Obama tampoco está en la reunión anual que se celebra en el lujoso centro turístico de Nusa Dua en Bali, retenido en casa por la crisis suscitada por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas y que ha llevado a la parálisis parcial de la administración. Y de no solventarse rápidamente, podría llevar al país a la suspensión de pagos.

La paralización de los servicios federales de Estados Unidos, que entró este domingo en su sexto día, "no es buena para la economía", advirtió la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, en Bali.

publicidad

"Esto afecta a los negocios y a la aptitud de las empresas y comercios para obtener información", añadió la secretaria de Comercio.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, también reconoció en Bali que si se prolongase la crisis, la posición de Estados Unidos en el mundo podría resentirse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
Arturo Vidal: "La selección de Chile 'es la más fuerte del mundo'"
El volante ofensivo logró con la 'roja' la Copa América 2015 y la Copa América Centenario en los años más recientes.
PSV Eindhoven no pasó del empate sin goles ante Groningen y perdió el liderato
Andrés Guardado y Héctor Moreno participaron los noventa minutos pero poco pudieron hacer.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.