publicidad
.

Líderes de Asia-Pacífico en Indonesia para cumbre APEC logo-noticias.cd3...

Todo listo para la cumbre de la APEC.

Líderes de Asia-Pacífico en Indonesia para cumbre APEC

Líderes de Asia-Pacífico en Indonesia para cumbre APEC

Los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países de la región Asia-Pacífico, a excepción de Obama, se encuentran ya en Bali.

Todo listo para la cumbre de la APEC.
Todo listo para la cumbre de la APEC.

Obama, el gran ausente

Los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países de la región Asia-Pacífico, con la excepción del estadounidense Barack Obama, se encuentran ya en Bali, donde en las reuniones previas a la cumbre se han logrado algunos avances para promover el libre comercio.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala representan a Latinoamérica en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará lunes y el martes, informa la agencia Efe.

Los tres mandatarios americanos han aprovechado, antes del inicio de la cumbre, para participar en reuniones previas y avanzar en las relaciones bilaterales con otros países como Indonesia y China.

publicidad

¿Qué opinas de este encuentro? Participa en nuestros Foros.

El mandatario chileno se entrevistó con su homólogo chino, Xi Jinping, con el que acordó aumentar la relación comercial, así como la promoción de un foro de cooperación entre China y Latinoamérica.

Piñera firmó esta semana un TLC con Tailandia, país con el que tiene una balanza comercial de más de 1,000 millones de dólares.

Chile en total cuenta con 22 tratados comerciales con 60 países, entre los cuales están China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Vietnam.

En un foro de empresarios en el marco de APEC, Piñera expresó el deseo de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Indonesia, uno de los pocos países con los que aún no ha rubricado este tipo de acuerdo.

El presidente chileno abogó por acuerdos de libre comercio menos ambiciosos pero más factibles como el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), que negocian doce países, incluidos Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú o Vietnam.

La ausencia de Obama

El lunes, los dirigentes de estos países, además del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en sustitución de Obama, tienen previsto mantener una relación para alcanzar acuerdos concretos para la creación de una zona de libre comercio dentro del TPP.

publicidad

La ausencia de Obama, anunciada después del cierre parcial de la Administración de Estados Unidos tras el bloqueo republicano al presupuesto en el Congreso, fue interpretada por algunos analistas como un signo de la pérdida de hegemonía de su país en Asia.

El sábado, Kerry calificó el problema de "temporal" y producto de la robusta democracia en su país y aseveró que la política de su Gobierno seguirá enfocada hacia Asia y el Pacífico y que, en todo caso, Estados Unidos continúa siendo la mayor potencia económica y militar.

Además del vacío que creará el carismático Obama, los analistas temen que la guerra de Siria, que Kerry tiene previsto abordar con Rusia, o las tensiones por la soberanía en el Mar de China Meridional y por algunas islas entre Japón, China y Corea del Sur pueden restar protagonismo al APEC.

Algunos analistas en la prensa han mostrado signos de decepción por la sequía de acuerdos concretos en este foro, aunque los ministros de Exteriores y Comercio anunciaron avances en las negociaciones para aumentar el libre comercio y eliminar barreras.

"Hemos tratado temas del siglo XXI como la conectividad, cómo trabajar para mejorar los sistemas de transporte en el interior de los países y hacia el exterior", señaló Blanca Silva Velarde-Álvarez, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

publicidad

En reuniones el pasado viernes y sábado, los ministros acordaron la facilitación de los visados para el movimiento de personas y la ampliación de becas estudiantiles y abogaron por el crecimiento sostenible.

'Mucho que explorar'

El presidente de México, que canceló su viaje a Singapur debido a los estragos causados por los temporales, aprovechó su visita a Bali para firmar un memorando con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para aumentar el comercio bilateral.

"Hay mucho que explorar", sentenció Peña Nieto, quien apuntó que todavía queda espacio para incrementar el intercambio comercial de 1,200 millones de dólares entre ambas naciones.

Una de las asignaturas más difíciles para los jefes de Estado y de Gobierno será encontrar la fórmula que permita el crecimiento de sus economías pese a las malas previsiones que acechan a Europa, la recuperación lenta de Estaos Unidos o la ralentización de China.

La agencia de calificación Moody's indicó que Asia tiene "un largo camino" hasta conseguir la transición desde una economía dependiente de las exportaciones a una basada también en el consumo interno.

"La sensación es que hay un cambio en el ciclo económico y el crecimiento sostenido que hemos visto en la región en los últimos cinco años será cada vez un desafío mayor", dijo Michael Taylor, responsable de la agencia para Asia.

publicidad

Los presidentes latinoamericanos estarán acompañados mañana por el chino Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, la surcoreana Park Geun-Hye, el ruso Vladimir Putin, la tailandesa Yingluck Shinawatra, el singapurés Lee Hsien Loong, el australiano Tony Abbott y el canadiense Stephen Harper.

La sombra de la ausencia

La Agencia France Press destaca que los problemas de la primera potencia, así como la desaceleración económica de muchos países emergentes, el comercio y el medio ambiente centrarán buena parte de los trabajos de la cumbre de este club que comparte aguas del Pacífico y que responde por el 54% del PIB mundial y el 44 por ciento del comercio del planeta.

Al igual que ocurrió el año pasado en Vladivostok, este año Obama tampoco está en la reunión anual que se celebra en el lujoso centro turístico de Nusa Dua en Bali, retenido en casa por la crisis suscitada por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas y que ha llevado a la parálisis parcial de la administración. Y de no solventarse rápidamente, podría llevar al país a la suspensión de pagos.

La paralización de los servicios federales de Estados Unidos, que entró este domingo en su sexto día, "no es buena para la economía", advirtió la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, en Bali.

publicidad

"Esto afecta a los negocios y a la aptitud de las empresas y comercios para obtener información", añadió la secretaria de Comercio.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, también reconoció en Bali que si se prolongase la crisis, la posición de Estados Unidos en el mundo podría resentirse.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...