publicidad
.

Líderes de APEC se reúnen en Indonesia con temor a la parálisis de EEUU...

Líderes de APEC se reúnen en Indonesia con temor a la parálisis de EEUU

Líderes de APEC se reúnen en Indonesia con temor a la parálisis de EEUU

El secretario de Estado de EEUU John Kerry, participará en la reunión en representación del presidente estadounidense, Barack Obama.

Barack Obama canceló por crisis presupuestaria

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, afianzaron su presencia en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

¿A qué acuerdo llegarán? Comenta en los Foros de Univision  Dinero.

Los tres han aprovechado el primer día del la cumbre APEC para celebrar reuniones bilaterales y expresar sus propuestas para avanzar en el libre comercio.

Las tres economías latinoamericanas participarán mañana en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) junto con los dirigentes de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El secretario de Estado de EEUU John Kerry, participará en la reunión en representación del presidente estadounidense, Barack Obama, quien canceló su asistencia al APEC por la crisis presupuestaria en su país.

En estos días, el presidente chileno también ha aprovechado para reunirse con sus homólogos de China, México y el jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, mientras que Perú y México han tenido conversaciones comerciales con Indonesia.

En la apertura de la cumbre presidida por el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, asistieron todos los mandatarios y representantes de las 21 economías del APEC.

publicidad

El grupo integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Estados Unidos estuvo representada por el secretario de Comercio, Penny Pritzker, mientras que la agenda de Kerry se centró en los asuntos relacionados con Libia y con el desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

Frente a los objetivos más lejanos del APEC, el PTT se perfila en Bali como un acuerdo con visos de prosperar a medio plazo, a finales de este año o el que viene, si se cumplen las expectativas.

"No hay fecha límite, existe el propósito de cerrar este acuerdo este año, pero dependerá de la flexibilidad de los países" que lo negocian, dijo Peña Nieto en un coloquio celebrado en el marco de APEC.

El mandatario mexicano indicó que el TPP representa la visión del libre comercio y calificó el acuerdo como un instrumento de integración de las economías de América y Asia.

El responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el chileno Álvaro Jara, explicó a Efe que el objetivo es finalizar las negociaciones este año para firmar el acuerdo lo antes posible.

"El TPP es una iniciativa regional dentro del APEC de 12 economías. Hay otras que ya han manifestado su deseo de sumarse, como Corea del Sur, y cabe esperar lo mismo de Tailandia y, ¿por qué no?, de China", afirmó Jara, responsable de la agencia gubernamental chilena.

publicidad

El TPP representa un mercado potencial de 790 millones de consumidores.

La ausencia del presidente Obama ha generado dudas sobre los frutos que vaya a producir la reunión de mañana, dado su liderazgo entre los países que aspiran a rubricar el tratado.

Algunos analistas han apuntado que la ausencia del mandatario estadounidense ha brindado una oportunidad a China para ganar protagonismo y algunos puntos en la carrera hacia la hegemonía en Asia-Pacífico.

"La cancelación de Obama da claramente la ventaja a China en su rivalidad por la influencia en la región", opinó Aleksius Jemadu, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pelita Harapan en la isla indonesia de Java.

A un día de que acabe la Cumbre

En cualquier caso, el presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado en Bali un talante conciliador y su liderazgo como el futuro organizador y anfitrión de la cumbre del APEC el año próximo.

Respecto a la situación económica actual, Xi señaló durante su participación en un foro empresarial la importancia del proceso de integración económica en la región Asia-Pacífico, así como la aplicación de políticas inclusivas en el que todas las partes ganen para garantizar la estabilidad y el crecimiento.

"China no puede desarrollarse aislada de Asia-Pacífico y Asia-Pacífico no puede prosperar sin China", puntualizó el presidente chino, al tiempo que antepuso la paz a la consecución del crecimiento económico.

publicidad

Xi dijo que la ralentización de la economía de su país, que creció un 7,6 por ciento en la primera mitad del año frente al 7,7 por ciento de 2012 y el 9,3 por ciento de 2011, responde a las reformas estructurales para conseguir un crecimiento sostenible y reducir la brecha económica entre las zonas rurales y urbanas en 2020.

Otro de los protagonistas de esta jornada fue el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien entregaron una tarta y felicitaron por su 61 cumpleaños durante la cumbre, donde defendió la decisión de Obama de cancelar su viaje.

La cumbre finaliza mañana y no se prevé que se alcancen grandes acuerdos, aunque sí avances en las negociaciones parciales e iniciativas para mejorar la conectividad y las inversiones en infraestructuras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 25 | Las jugadas imperdibles del mes en la NFL
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
Presidente de Pumas: "Darío Verón, nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.