publicidad
.

Líderes de APEC se reúnen en Indonesia con temor a la parálisis de EEUU...

Líderes de APEC se reúnen en Indonesia con temor a la parálisis de EEUU

Líderes de APEC se reúnen en Indonesia con temor a la parálisis de EEUU

El secretario de Estado de EEUU John Kerry, participará en la reunión en representación del presidente estadounidense, Barack Obama.

Barack Obama canceló por crisis presupuestaria

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, afianzaron su presencia en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

¿A qué acuerdo llegarán? Comenta en los Foros de Univision  Dinero.

Los tres han aprovechado el primer día del la cumbre APEC para celebrar reuniones bilaterales y expresar sus propuestas para avanzar en el libre comercio.

Las tres economías latinoamericanas participarán mañana en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) junto con los dirigentes de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El secretario de Estado de EEUU John Kerry, participará en la reunión en representación del presidente estadounidense, Barack Obama, quien canceló su asistencia al APEC por la crisis presupuestaria en su país.

En estos días, el presidente chileno también ha aprovechado para reunirse con sus homólogos de China, México y el jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, mientras que Perú y México han tenido conversaciones comerciales con Indonesia.

En la apertura de la cumbre presidida por el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, asistieron todos los mandatarios y representantes de las 21 economías del APEC.

publicidad

El grupo integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Estados Unidos estuvo representada por el secretario de Comercio, Penny Pritzker, mientras que la agenda de Kerry se centró en los asuntos relacionados con Libia y con el desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

Frente a los objetivos más lejanos del APEC, el PTT se perfila en Bali como un acuerdo con visos de prosperar a medio plazo, a finales de este año o el que viene, si se cumplen las expectativas.

"No hay fecha límite, existe el propósito de cerrar este acuerdo este año, pero dependerá de la flexibilidad de los países" que lo negocian, dijo Peña Nieto en un coloquio celebrado en el marco de APEC.

El mandatario mexicano indicó que el TPP representa la visión del libre comercio y calificó el acuerdo como un instrumento de integración de las economías de América y Asia.

El responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el chileno Álvaro Jara, explicó a Efe que el objetivo es finalizar las negociaciones este año para firmar el acuerdo lo antes posible.

"El TPP es una iniciativa regional dentro del APEC de 12 economías. Hay otras que ya han manifestado su deseo de sumarse, como Corea del Sur, y cabe esperar lo mismo de Tailandia y, ¿por qué no?, de China", afirmó Jara, responsable de la agencia gubernamental chilena.

publicidad

El TPP representa un mercado potencial de 790 millones de consumidores.

La ausencia del presidente Obama ha generado dudas sobre los frutos que vaya a producir la reunión de mañana, dado su liderazgo entre los países que aspiran a rubricar el tratado.

Algunos analistas han apuntado que la ausencia del mandatario estadounidense ha brindado una oportunidad a China para ganar protagonismo y algunos puntos en la carrera hacia la hegemonía en Asia-Pacífico.

"La cancelación de Obama da claramente la ventaja a China en su rivalidad por la influencia en la región", opinó Aleksius Jemadu, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pelita Harapan en la isla indonesia de Java.

A un día de que acabe la Cumbre

En cualquier caso, el presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado en Bali un talante conciliador y su liderazgo como el futuro organizador y anfitrión de la cumbre del APEC el año próximo.

Respecto a la situación económica actual, Xi señaló durante su participación en un foro empresarial la importancia del proceso de integración económica en la región Asia-Pacífico, así como la aplicación de políticas inclusivas en el que todas las partes ganen para garantizar la estabilidad y el crecimiento.

"China no puede desarrollarse aislada de Asia-Pacífico y Asia-Pacífico no puede prosperar sin China", puntualizó el presidente chino, al tiempo que antepuso la paz a la consecución del crecimiento económico.

publicidad

Xi dijo que la ralentización de la economía de su país, que creció un 7,6 por ciento en la primera mitad del año frente al 7,7 por ciento de 2012 y el 9,3 por ciento de 2011, responde a las reformas estructurales para conseguir un crecimiento sostenible y reducir la brecha económica entre las zonas rurales y urbanas en 2020.

Otro de los protagonistas de esta jornada fue el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien entregaron una tarta y felicitaron por su 61 cumpleaños durante la cumbre, donde defendió la decisión de Obama de cancelar su viaje.

La cumbre finaliza mañana y no se prevé que se alcancen grandes acuerdos, aunque sí avances en las negociaciones parciales e iniciativas para mejorar la conectividad y las inversiones en infraestructuras.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Semana 3 Highlights: San Francisco 49ers 18-37 Seattle Seahawks
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
2016 New York Giants at Washington Redskins | 2017-01-01 01:00 PM
En un cerrado encuentro, los Redskins vencieron 29-27 a los Giants
Fue la primera victoria de Washington contra el equipo de New York en casi cinco años
En fotos: Fanáticos y beisbolistas rinden homenaje a José Hernández el mismo día de su muerte
En todo el país y especialmente en Little Havana, en Miami, seguidores de los Marlins y compañeros del deporte han manifestado su pesar por el accidente mortal de lancha que cobró la corta vida del lanzador cubano y dos personas más.
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.