publicidad
Entre los detalles divulgados por legisladores republicanos de la Cámara de Representantes se encuentran recortes de $504 millones al programa WIC y $226 millones más al Departamento de Seguridad Nacional.

Legisladores republicanos dieron detalles de presupuesto para 2011

Legisladores republicanos dieron detalles de presupuesto para 2011

Legisladores republicanos de la Cámara de Representantes divulgaron este martes los detalles del presupuesto para el año fiscal 2011, que será votado el próximo jueves y es objeto de denuncias de grupos minoritarios.

Entre los detalles divulgados por legisladores republicanos de la Cámara...
Entre los detalles divulgados por legisladores republicanos de la Cámara de Representantes se encuentran recortes de $504 millones al programa WIC y $226 millones más al Departamento de Seguridad Nacional.

Denuncias de grupos minoritarios

WASHINGTON, D.C.-  Legisladores republicanos de la Cámara de Representantes divulgaron este martes los detalles del presupuesto para el año fiscal 2011, que será votado el próximo jueves y es objeto de denuncias de grupos minoritarios.

La medida presupuestaria, fruto de intensas negociaciones la semana pasada para impedir el primer cierre del Gobierno desde 1995, totaliza $1.05 billones para el año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre.

Pero también incluye recortes por unos $38,500 millones para diversos programas de asistencia pública, lo que ha suscitado denuncias de activistas de las minorías y la comunidad inmigrante, que dependen de ellos.

Medidas de republicanos serán votadas el jueves

publicidad

La idea de los republicanos, que controlan la Cámara Baja, era divulgar la medida el lunes para que, en aras de la transparencia, los legisladores tuviesen 72 horas para revisarla antes de someterla a voto.

Pero los republicanos rompieron su propia regla y recién esta mañana la divulgaron en su totalidad, por lo que el voto será el jueves próximo.

Serie de recortes masivos

Según el desglosado, la medida presupuestaria recorta $504 millones para el programa de asistencia alimentaria para mujeres con niños pequeños y de bajos recursos, conocido por su sigla en inglés " WIC".

También recorta $1,600 millones para la Agencia de Protección Ambiental ( EPA, en inglés), o una reducción del 16% sobre 2010.

Entre otros elementos, la medida recorta $226 millones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que estaban destinados a continuar la construcción de un muro en la frontera sur, y elimina $377 millones de las contribuciones de Estados Unidos para Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.

Por otra parte, provee $513,000 millones para el Pentágono, unos $5,000 millones adicionales sobre 2010, y deja intactos los fondos para las becas educativas "Pell".

Plan de Ryan ataque contra las minorías, afirman

La votación del presupuesto para 2011 sirve de antesala a las grandes batallas que se avecinan en el Congreso sobre el aumento del límite legal de la deuda nacional y el presupuesto para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.

publicidad

La propuesta para el año fiscal 2012, presentada por el legislador republicano Paul Ryan, prevé recortes por seis billones de dólares en la próxima década, y reduce los fondos a los programas Medicare y Medicaid, que ofrecen cobertura médica a ancianos y jubilados, y a personas de bajos recursos respectivamente.

El secretario y tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés), Eliseo Medina, ha dicho recientemente que el plan de Ryan no es más que "otro ataque contra las comunidades minoritarias y contra los trabajadores estadounidenses que luchan por mantenerse a flote".

Los recortes a Medicare y Medicaid tendrán un "efecto devastador" entre las minorías "que ya sienten el golpe de una dura recesión económica", afirmó Medina.

Uno de cada cuatro latinos en EU vive en pobreza

Se calcula que uno de cada cuatro latinos en Estados Unidos vive en la pobreza, mientras que entre los negros, la tasa de pobreza se ubica en 25.8%. La comunidad latina ya tiene una de las tasas más altas de falta de cobertura médica, según activistas.

Si el plan de Ryan es aprobado, los ancianos se verán obligados a escoger entre pagar por sus alimentos o por sus recetas médicas, y muchos pacientes sufrirán recortes en sus servicios médicos, advirtió Medina.

Miembros del llamado Grupo Legislativo Progresista prevén presentar mañana en el Capitolio una alternativa a la de Ryan, por considerar que ésa, en vez de ser una "vía a la prosperidad", como alegan sus partidarios, es "una vía hacia la ruina".

publicidad

Obama dará a conocer plan para reducir déficit

En paralelo a las actividades del Legislativo, el presidente Barack Obama presentará este miércoles en un discurso su plan para reducir el déficit a largo plazo.

Según la Casa Blanca, el plan de Obama incluye algunos recortes fiscales, incluso para programas del Pentágono, y una propuesta para incrementar los impuestos a quienes perciben más de $250,000 anuales.

En su discurso, Obama previsiblemente explicará las opciones de mayores impuestos o menores beneficios que afrontan los estadounidenses debido al abultado déficit presupuestario, que este año rondará los $1.4 billones.

Son asuntos que, además de conllevar riesgos políticos para ambos partidos, informarán el debate nacional de cara a los comicios generales de 2012, según analistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad