publicidad

Legisladores buscan fomentar comercio Cuba-EU

Legisladores buscan fomentar comercio Cuba-EU

33 legisladores de Illinois se encuentran en La Habana para tratar de fomentar el comercio entre Estados Unidos y Cuba.

EU aplicó un embargo económico desde 1962 que ha sido flexibilizado

LA HABANA - Un grupo de 33 legisladores de Illinois se encuentra en La Habana para tratar de fomentar el comercio entre Estados Unidos y Cuba, sin relaciones desde hace medio siglo, informó este miércoles la prensa local.

"Nuestra visita está dirigida a fomentar las relaciones entre nuestros dos países, y también esperamos que surjan algunas oportunidades de negocios", dijo a la agencia cubana Prensa Latina el representante demócrata Dan Burke, quien encabeza la comitiva.

Illinois (oeste de EU) y Cuba establecieron contactos comerciales en 1999, cuando el Congreso norteamericano autorizó la venta de alimentos y medicinas a la isla comunista como excepción al embargo que aplica Washington desde 1962 y pese al cual ese país es quinto socio comercial, con ventas de unos $700 millones, básicamente productos agroalimentarios.

La comitiva, que concluirá su visita a Cuba el 12 de septiembre, sostendrá encuentros con funcionarios de la cancillería y el Parlamento, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) y visitarán la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Buscan romper el bloqueo

"Nuestra meta es romper el bloqueo y poder establecer relaciones entre los estadounidenses y cubanos, fuera de la política de Miami y Washington", afirmó Charles Serrano, coordinador del viaje y director de la agencia Taino Caribbean Services, que organizó el programa.

publicidad

Serrano señaló que el 28 de octubre llegará a Cuba el primer vuelo directo desde Chicago, con una numerosa delegación empresarial que asistirá a la Feria Internacional de La Habana.

El presidente estadounidense Barack Obama dispuso en enero una flexibilización de los viajes a Cuba por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, y autorizó a varios aeropuertos a mantener conexiones directas.

Además de las terminales aéreas de Miami, Nueva York y Los Ángeles, que ya tenían licencia, se autorizó a las de Tampa, Fort Lauderdale, Baltimore, Chicago, Atlanta, Nueva Orleans, Dallas, Houston y San Juan en Puerto Rico.

Cuba también amplió los aeropuertos receptores y además de los de La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, que ya realizaban vuelos charter desde y hacia Estados Unidos, se incorporan los de Santa Clara (270 km al este de la capital) y Manzanillo (730 km al sureste).

¿Estás de acuerdo con que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se normalicen? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad