publicidad

Lecciones para la probreza

Lecciones para la probreza

¿Pueden millones de personas que viven en la pobreza darle al mundo una lección de economía? Alvaro Vargas Llosa dice que sí.

Energía y creatividad para salir adelante

¿Pueden millones de personas que viven en la pobreza darle al mundo una lección de economía? El analista político y aclamado escritor Alvaro Vargas Llosa afirma que sí.

Y para ello, junto con un equipo de economistas, se encargó de publicar casos en donde empresarios que partieron de extrema pobreza, fueron capaces de alcanzar el éxito.

Lessons from the Poor: Triumph of the Entrepreneurial Spirit es la obra en donde escritores como Vargas Llosa, Daniel Córdova, Joshua C. Hall, entre otros, muestran cómo el espíritu emprendedor conduce al desarrollo.

"El libro contiene cinco casos prácticos de espíritu emprendedor que ejemplifican las facultades creativas de la especie humana cuando todo parece alinearse en contra del individuo", sostiene Vargas Llosa, asociado en el Independent Institute.

En la introducción de dicha obra, Vargas Llosa explica que una forma de responder a la pobreza no es con dependencia, sino desatando la energía y la creatividad de cada ser humano.

Urge una iniciativa individualista

"Los investigadores (hombres y mujeres que residen en América Latina y África) realizaron un extenso trabajo de campo a fin de comprender y luego comunicar de manera efectiva estas historias exitosas para los aspirantes a empresarios alrededor del mundo".

Según el escritor, en sociedades dominadas por la corrupción política, los impuestos y las regulaciones, los innovadores deben superar enormes desafíos, pues  la transferencia de riqueza, el amiguismo y la inseguridad legal son aspectos que conspiran contra el progreso.

publicidad

Lessons from the Poor ofrece inspiradores ejemplos de espíritu emprendedor y urge a las naciones a abrazar la iniciativa individual y la creación de riqueza, en vez de la redistribución de riqueza que implica un juego de suma cero.

Éxito empresarial en países pobres

En la obra se puede leer acerca de la fundación de empresas como las de familia Kola Real, en el Perú en los años 80, y el éxito de la industria del diseño de confecciones en Nigeria, donde se resalta el invaluable papel del espíritu emprendedor en la vida, incluso de la gente más pobre.

Sus capítulos se concentran en toda esa reglamentación y las burocracias excesivas en las naciones pobres, destacando los proyectos empresariales que podrían haber florecido libres de la sofocante intervención estatal. Y hablan sobre aquéllos que estudian a las empresas ilegales -la economía informal- que surgen de un esfuerzo en contra de un sistema legal hostil a efectos de sobrevivir.

"Muy pocos se han concentrado en aquellos empresarios que, partiendo de una condición de extrema pobreza, fueron capaces de superar con éxito una montaña de obstáculos y, funcionando dentro de las opresivas restricciones de la ley, generar una riqueza considerable", sostiene Vargas Llosa.

Nuevas ideas son necesarias

También mencionan que sin este aliento emprendedor, el supermercado Nakumatt no habría revolucionado la experiencia de compras de los kenianos más allá de los mercados al aire libre, y el sistema del trueque argentino jamás se hubiese convertido en una "economía paralela", ayudando a miles de ciudadanos a combatir la pobreza.

publicidad

"Claramente, las soluciones del pasado y las políticas de ayuda exterior no han funcionado y son necesarias nuevas ideas y una nueva dirección", concluye Vargas Llosa. "Los países industrializados y desarrollados deben hallar maneras de apoyar este impulso para innovar y crear nuevos productos y mercados".

En Lessons from the Poor, las lecciones del espíritu emprendedor, trasmitidas por quienes son los más pobres entre nosotros, son meridianamente claras. Y Vargas Llosa llama a reflexionar sobre el colosal error de apreciación que los ricos han cometido respecto de los pobres y para recordar que la verdadera respuesta a la pobreza no es el asistencialismo sino la empresa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad