publicidad

Lavado de dinero en México

Lavado de dinero en México

Controlar el lavado de dinero es parte fundamental de la estrategia del Gobierno para combatir el crimen organizado.

250 movimientos

CIUDAD de México .- Las operaciones consideradas "preocupantes" por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México crecieron 31.5% en 2007 en relación con el año anterior, revelaron datos del organismo.

El pasado año, los movimientos en esta categoría, que contiene aquéllos que "pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas" sobre lavado de dinero y financiación de grupos terroristas (LD/FT), fueron 250, por delante de los 190 registrados un año antes y de los 86 de 2005.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo que va de 2008, hasta el pasado 30 de abril, hay contabilizadas 28 operaciones de naturaleza "preocupante".

La misma fuente señaló que en 2004 fueron registradas 170 operaciones de este tipo.

Financian al narco y al terrorismo

México se rige por la normativa de organismos internacionales sobre lavado y blanqueo de dinero como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la ONU y el grupo de Egmont.

Este último agrupa a más de un centenar de UIFs que luchan contra el blanqueo de capitales, principal fuente de financiación del terrorismo y el narcotráfico en el mundo.

Más movimiento de dinero

También hubo en el país un aumento de las operaciones "relevantes", definidas según la UIF mexicana como aquellas por un monto superior a $10 mil independientemente de que las mismas pudieran o no estar vinculadas al lavado de dinero o al terrorismo.

publicidad

El año pasado hubo 6.1 millones de operaciones de este tipo, por encima de los 5.6 millones de 2006, de los 5.06 millones de 2005, y de los 3.1 millones de 2004, informó la dependencia.

En los primeros cuatro meses de 2008, los disponibles hasta ahora, hubo 2.62 millones de operaciones consideradas relevantes.

La categoría incluye aquéllas realizadas en instituciones financieras mexicanas con billetes de curso legal local o de otro país, incluidos cheques de viaje, monedas de oro, de plata y de platino.

Un buen dato: menos operaciones "inusuales"

Una mejoría se registró en lo relativo a operaciones "inusuales", mismas en las que las declaraciones de los clientes de servicios financieros no concuerdan con los datos obtenidos por el ministerio de Hacienda mexicano o las que se salen de los patrones habituales financieros.

En 2007 los reportes de naturaleza "inusual" fueron 38,400, 32.2% por debajo de los de 2006, que totalizaron 56,659 casos, y por debajo de los 63,674 de 2005, el año con más casos registrados de los cuatro últimos.

En el primer tercio de 2008 se registraron hasta ahora 7,769 reportes de operaciones financieras "inusuales".

Clave para combatir el crimen organizado

Para el Gobierno mexicano "la prevención del lavado de dinero, así como el combate al financiamiento al terrorismo, son una parte fundamental de la estrategia integral del Estado contra el crimen organizado", una de las prioridades del presidente Felipe Calderón.

publicidad

La UIF fue creada el 7 de mayo de 2004 como la instancia central para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera que puede ser útil para detectar operaciones posiblemente relacionadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo (LD/FT).

Su actuación pretende "evitar que el sistema financiero mexicano sea utilizado en la realización de actos u operaciones vinculados con dichos delitos, con lo que se procura preservar su integridad y la de la economía nacional".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad