publicidad
.

Latinos se vuelcan en iglesias en busca de ayuda para superar la crisis...

Latinos se vuelcan en iglesias en busca de ayuda para superar la crisis

Latinos se vuelcan en iglesias en busca de ayuda para superar la crisis

En plena Semana Santa, muchos latinos de Estados Unidos se vuelcan en iglesias en busca de ayuda para superar la crisis.

En plena Semana Santa

DALLAS, Texas - La actual crisis económica que se vive en Estados Unidos ha empujado a miles de hispanos a acudir a sus respectivas iglesias en busca de ayuda y para rogar por un cambio rápido de la situación financiera.

Para muchos, la llegada de la Semana Santa es la excusa perfecta para meditar sobre la inseguridad laboral que afecta a miles de personas y la incertidumbre que les depara el futuro.

Leopoldo Martínez, activista comunitario y trabajador de la construcción en Dallas, es uno de los miles de latinos que se han quedado sin empleo fijo porque la empresa en la que la trabajaba decidió congelar las obras de remodelación que efectuaba en Garland, al norte de Dallas.

"Ya son varios meses de nerviosismo y de intranquilidad para mí, que soy soltero. Imagínese lo que deben estar pasando mis colegas que tienen familias y son indocumentados", comentó Martínez, quien acude regularmente a la Catedral de la Virgen de Guadalupe en Dallas.

"Yo trato de acercarme más Dios para orar e implorarle que todo regrese a la normalidad, que me devuelva mi trabajo y que auxilie a los que más lo necesitan en este momento. A Él (Dios) no le puedo exigir nada ni reclamar nada, solo rogarle", agrega Martínez quien no trabaja desde hace ocho meses y que ha tenido que recurrir a la caridad para sobrevivir.

Pensando en volver a su país

Como este inmigrante guatemalteco, miles de hispanos en el norte de Texas se encuentran en la misma situación, aunque un buen porcentaje espera una pronta mejora en la economía o de lo contrario se verán forzados a tomar medidas drásticas.

publicidad

Helena Santillana es madre soltera con dos niñas menores. Las tres son indocumentadas y llegaron al país en 2002. Desde entonces, esta inmigrante mexicana se desempeñó como empleada doméstica a tiempo completo en varias viviendas. Ahora, su suerte ha cambiado.

"Algunas patronas me han dicho que ya no pueden pagarme y no necesitan de mis servicios, otras me pagan menos, mucho menos y así no puedo sobrevivir con mis hijas", sostuvo.

Lo pocos recursos con los que contaba Santillana se están desvaneciendo y dentro de las próximas semanas deberá tomar una decisión que ella califica como "la voluntad de Dios".

"Yo le estoy pidiendo a Dios y a la Virgen en estos días de meditación por la muerte de Jesús que no nos abandone, que tengan piedad al menos por mis hijas para no regresar a México porque ya no se puede vivir así", confiesa Santillana, natural de Aguas Calientes.

Hasta la caridad sufre la crisis

Como muchos, Santillana y Martínez han recurrido a Caridades Católicas de Dallas, donde reciben cupones de alimentos, ropa usada y ayuda financiera para cancelar sus servicios públicos.

Según Mary Anne Owens, directora ejecutiva de Caridades Católicas, el índice de hispanos en busca de ayuda se ha incrementado entre un 30 y 40 por ciento con relación a hace un año en esta misma época.

"Tratamos de ayudar a todos, pero la misma crisis económica no nos deja, ya que contamos con menos fondos. Esperamos para esta Semana Santa que la caridad de los que más tengan se apiaden de los que más pobres", señaló Owen.

publicidad

Caridades Católicas de Dallas mantiene diferentes programas a través del año. En unos entrega donaciones a las más de 57 mil personas como promedio y en otras lleva a cabo recaudación de fondos.

En la Diócesis de Fort Worth, Caridades Católicas anunció que pronto ampliaría sus servicios de traducción e interpretación y los convertirá en una empresa que pueda generarles ingresos económicos.

De acuerdo con un comunicado, la idea del proyecto es enviar traductores competentes a los lugares donde más los necesitan, como hospitales o cortes, y cobrar una regalía por esos servicios.

En Texas, un individuo es considerado pobre si su salario anual no supera los $10,712 y una familia de cuatro es pobre si gana menos de $20,650 al año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad