publicidad

Latinos enfrentan barreras en centros de entrenamiento de empleos, según estudio

Latinos enfrentan barreras en centros de entrenamiento de empleos, según estudio

Barreras burocráticas, de discriminación e idioma son algunos de los problemas que afrontan los latinos al buscar empleo.

Latinos enfrentan barreras en centros de entrenamiento de empleos, según...

Desconocen los centros

NUEVA YORK - Barreras burocráticas, de discriminación, idioma y estatus migratorio son algunos de los problemas que afrontan los latinos para tener acceso a centros de entrenamiento y empleo de Nueva York, según un estudio presentado el jueves.

De acuerdo con el estudio Futures in the Balance, realizado en 2009 por la Federación Hispana, esos centros, (conocidos como workforce) y que operan en los cinco condados, no responden a las necesidades de la comunidad hispana, particularmente de los trabajadores de bajos ingresos económicos.

Señala que muchos hispanos recurren en primera instancia a su familia y amigos para informarse sobre oportunidades de empleo, o a Internet, porque tienen poco conocimiento sobre los centros y que éstos ofrecen entrenamiento para un oficio, consejería, y les conecta con patronos en busca de trabajadores.

publicidad

"Es importante que los latinos conozcan que estos centros les pueden proveer de otros caminos al mercado laboral", señaló la Federación Hispana y advirtió que para que ello ocurra tienen que incrementar su acercamiento a la comunidad.

"En una ciudad donde una tercera parte de sus residentes son latinos, este tema es importante y señala la necesidad de cambios en la forma en que se relacionan y comunican" con los hispanos, indicó la organización, que afilia a cerca de cien entidades de servicios a la comunidad latinos en Nueva York.

Para José Calderón, vicepresidente de la Federación y uno de los autores del estudio, la ciudad debe desarrollar una campaña de orientación para que la comunidad sepa que existen esos servicios.

El idioma y estatus migratorio

El estudio destaca que la barrera del idioma es el segundo mayor problema que afrontan los latinos en el mercado laboral y destaca que pese a que éstos son conscientes de la importancia del inglés y que tienen el deseo de aprenderlo, reconoce que son pocas las clases disponibles.

A la barrera del idioma se une la del estatus migratorio, ya que la ley federal impide que unos 500 mil trabajadores indocumentados puedan tener acceso al programa de entrenamiento de empleo de la ciudad.

La Federación menciona como ejemplo a los miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, y pese a que dominan el inglés y español, no han podido beneficiarse de los servicios de los centros de empleo.

publicidad

De acuerdo con la Federación, con una reforma integral estos centros podrían consolidar sus servicios de empleo, migración y clases de inglés para que puedan responder a las necesidades de la comunidad latina.

Malos y mal pagados

Las barreras de la burocracia y el mal trato que algunos trabajadores alegan que recibieron en los centros por ser latinos figuran además entre las denuncias que hicieron trabajadores de escasos recursos consultados por la Federación para el estudio.

Madres latinas se quejaron por su parte de que no cuentan o proveen con guarderías para sus hijos mientras asisten a las clases de entrenamientos, algunas de las cuales se ofrecen en universidades de la comunidad.

Igualmente, los trabajadores aseguraron que con el entrenamiento que reciben en los centros sólo les lleva a trabajos poco remunerados.

Para el asambleísta estatal Peter Rivera, los resultados del estudio confirman los problemas que "sabíamos los latinos tienen a la hora de buscar empleo, que no tienen acceso a la misma información que los estadounidenses".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad